Francisco Daza de la Peña nació el 18 de marzo de 1957 en la portuense calle de Los Moros, es el sexto de un total de nueve hermanos. De familia muy humilde, se crio en la barriada de la Playa, en Bajamar, 82. Su profesión ha estado ligada a la hostelería, habiendo trabajado en bares y restaurantes de referencia en El Puerto de Santa María y como responsable de la cafetería del jerezano Hospital San Juan de Dios, así como del cátering para empresas internacionales, a través de Eurest Colectividades.
1957
El año de su nacimiento, 1957, era alcalde de El Puerto Luis Caballero Noguera, la población apenas llegaba a los 35.000 habitantes. Ese año se instalaba en la fachada de la Capilla del Hospital San Juan de Dios, el retablo cerámico de N.P. Jesús de los Afligidos.
| La primera valla publicitaria del toro de Osborne, diseñado por el también portuense Manolo Prieto, se colocó en 1957 en Cabanillas de la Sierra (Madrid), en la carretera de Madrid a Burgos. Medía 4 metros de altura y estaba fabricada en madera. Cuatro años mas tarde, en 1961 el toro se construiría en chapa metálica con 7 metros de altura. En la actualidad pesan 4.000 kilos con una altura de 14 metros.
El Ateneo de Sevilla se desplazó a nuestra Ciudad para rendir un homenaje a Pedro Muñoz Seca. El historiador Luis Torres Balbás, publicaba el libro ‘Cementerios Hispanomusulmanes’ en el que hace referencia a una estela funeraria o ‘mqabriya’ depositada en Bodegas Caballero, tras vivir infinidad de traslados. Se construye en la calle San Juan la Casa del Cura, en el espacio que ocupaban unos almacenes en mal estado, anexo a la Prioral.
El Colegio conocido como Asilo de Huérfanas o de San José, en la calle Cielos, instala un internado y medio pensionado bajo los auspicios de la Junta de Protección de Menores. Se estrena en Madrid la versión de Gustavo Pérez Puig de ‘La Venganza de Don Mendo’, con los hermanos Ozores.
| Paco Daza, con la numerosa familia en la que nació, aunque no están todos.
Infancia y trabajo
Volviendo a nuestro protagonista, Paco, recuerda una infancia con las escaseces propias de la época, pero muy divertida, jugando en los charcos que se formaban donde hoy ponen el Mercadillo, o a indios y vaqueros con los demás chiquillos del barrio.
| Paco, en una instantánea en la Feria de Ganado.
Paco no está orgulloso de no haber estudiado, por lo que tuvo que comenzar a trabajar a una edad muy temprana. Su profesión, la hostelería, es una de las más sacrificadas donde se trabaja –y más—cuando todos están disfrutando.
Sus comienzos en hostelería
Ha pasado por bares que forman parte de la mitología local hostelera, desde sus comienzos en el bar La Liga, con Juanito el hijo del ‘Pobre Pepe’, hasta completar una larga lista de bares de toda la vida de El Puerto, ya que, entonces no había problemas de trabajo en esta profesión y se podía aspirar a mejores condiciones laborales.
| El desaparecido bar Villarreal, junto a la Estación de Ferrocarril.
Bar Cádiz, con ‘el Pobre Pepe’ en la calle Nevería, bar Villarreal con Paco y Juan Villarreal, junto a la Estación de Ferrocarril, en 1974 en la Cervecería El Puerto, con José Basteiro Pereira en la esquina de las calles Luna y Misericordia, de donde pasó al Bar La Ponderosa, en la Avenida de la Constitución.
| Con Juan Manuel Román, su mentor en el pub Tharsis.
De Romerijo a Tharsis
En 1975, comienza con José Romero Zarazaga en Romerijo y conoce a su gran amigo Tomás. Allí le echó el ojo a una joven compañera de trabajo, pero, debido a las normas de la empresa, al no poder tener relaciones entre trabajadores de la misma empresa, pasó a trabajar en el cercano pub Tharsis, en la plaza de la Herrería, gestionado por Juan Cabello. El propietario era Antonio Blázquez, (a su vez propietario del restaurante El Patio que se instalaría después, cuyo maître era Pascual Castilla). Paco tiene palabras de agradecimiento para su jefe en Tharsis, un gran profesional como era Juan Manuel Román, quien fue mas que un compañero, su mentor.
| Tharsis fue el primer pub con música en directo, donde actuaban a diario el Dúo Raíces (José Manuel y Vicente en una imagen tomada en Isecotel, propiedad también de Antonio Blázquez) o grupos sudamericanos, e incluso el humorista Eugenio. Era relaciones públicas Nicolás Terry. Paco recuerda su permanencia en dicho establecimiento entre 1975 y 1981, con añoranza.
| Paco Daza y María Ángeles Martín, su esposa, entre sus hijas Vivian y Marian.
Casamiento y emprendimiento
En 1979 se casa María Ángeles Martín Mateo y forma una familia. Nace su primera hija Vivian. En 1982 le surge una oportunidad profesional como emprendedor y crea su propio negocio de hostelería, la cervecería Baviera –el actual 4x4--. Pero el emprendimiento no funciona bien y llega su segunda hija al mundo, Marian, por lo que la necesidad de mantener a su familia le apremia y comienza a buscar un nuevo empleo.
| En la empresa Rosky, haciendo bollería, aunque pronto regresaría a la hostelería.
En la Ribera del Marisco
Le dan una oportunidad en la empresa Rosky haciendo bollería, pero su vocación es la hostelería y vuelve sobre sus pasos formando parte de la plantilla de un clásico, el Quiosco de Murga, en Parque Calderón. De ahí a Casa Paco Ceballos y el Bar Liba, trabajando con los hermanos Ignacio y Baldomero Rodríguez. Como podemos observar, nuestro protagonista de ha movido muy pocos metros en los diferentes trabajos de hostelería en los que estuvo en esta primera parte de su vida profesional.
| En Bar Casa Paco Ceballos, detrás de la barra, Paco Rodríguez y su hijo Baldomero, junto a unos clientes.
Trabaja también para la desaparecida Esperanza Jiménez, en el Pub Kalama, a donde va a buscarlo José María Pemán para ofrecerle trabajo y, después de tantos cambios, pues en esta época se trabajaba por temporadas, termina estableciéndose en Bocatíssimo.
20 años en Jerez
En 1992, el año de la Expo de Sevilla, a través de un amigo vuelve a cambiar de empresa y marcha a trabajar a Jerez, donde permanecerá por espacio de casi 20 años, con la empresa Eurest Colectividades, siendo responsable de la cafetería del Hospital Juan de Dios, alternando con servicios de catering como máximo responsable para empresas multinacionales como Abengoa, Acerinox, Cruzcampo, Cádiz Electrónica y CASA Aeronáutica, codeándose con los altos directivos de las mismas por toda Andalucía y parte de Extremadura.
| Ha atendido banquetes los fines de semana, en los que ha servido a decenas de parejas de novios portuenses.
| Paco recuerda un catering que tuvo que ofrecer en un tren, siendo el mayor desafío que tuvo que afrontar durante su vida profesional.
Su carrera profesional parece interminable
Querido por todos aquellos a los que ha conocido a través de su desempeño profesional, siempre ha sido un profesional entregado a su trabajo y a sus clientes, quienes repetían, año a año, para visitar a ese camarero que les hacía sentir como en casa. De ahí que conserve muchas amistades de fuera de nuestra Ciudad ya que, allá donde trabajase Paco, ellos lo encontraban.
Ha sido un hombre emprendedor y a pesar de tener sus temores por la responsabilidad de tener que mantener a su familia, siempre ha ido asumiendo retos laborales que le han hecho crecer y ser querido, como hemos señalado, allá por donde iba.
| Planta Solar Fotovoltaica de Logrosán (Cáceres).
Logrosán
Uno de las aventuras profesionales mas osadas fue, dejarlo todo e irse junto a su esposa, a Logrosan (Cáceres) para estar al frente de una cafetería que atendía a los trabajadores de la gigantesca Planta Solar Fotovoltaica situada en Extremadura.
El Rincón de Pascual
Después de tantos años trabajando fuera El Puerto de Santa María, por motivos ajenos a su voluntad, la empresa para la que trabajaba quiebra y regresa a su ciudad natal. Su compadre Ignacio Rodríguez le echa el cable de su vida en Casa Paco Ceballos, para trabajar por temporadas. Allí le surge el desafío de emprender un negocio bajo la gestión de Pascual Castilla y Juan Cabello, cerrando su vida laboral en El Rincón de Pascual situado en la Barriada de la Playa, muy cerca de donde pasó parte de su infancia.
Ya jubilado se dedica a pintar, siendo alumno en la Escuela-Taller de Adrián Ferreras, escribe y dibuja. Pero sin duda, lo que mejor se le da hacer es cumplir con sus funciones de abuelo que, a día de hoy, es de lo que más orgulloso se siente.