| Rafael Alberti y León Ferrari, en el centro de la imagen, en una imagen tomada en Buenos Aires (Argentina) |
Te Escribiré Siempre. Correspondencias. Rafael Alberti – León Ferrari es una exposición que presenta por primera vez en España la amistad ente dos grandes artistas iberoamericanos, Rafael Alberti y León Ferrari y que se inauguró el pasado miércoles 10 de febrero en la gaditana Casa de Iberoamérica. El material del que se dispone contiene valiosas cartas, dibujos, esculturas, poemas y el libro que ambos produjeron en un juego creativo de intercambio: “Escrito en el aire”. La muestra es una de las contribuciones que realiza la Casa de Iberoamérica al programa de la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española.
En contextos críticos --como las guerras y las dictaduras--, las palabras sirvieron mucho más que como herramientas para la creación estética: fueron armas para la supervivencia y la denuncia que, además, y en una parábola misteriosa, muchas veces sirvió a los poetas y artistas para crear belleza. Es el caso de los intercambios -epistolares y artísticos- que mantuvieronRafael Alberti (1902-1999) y el pintor argentino León Ferrari (1920-2013), a quienes unió una entrañable amistad, atravesada por sus respectivas experiencias vitales. Una confabulación amistosa que todavía resuena y maravilla.
Esta amistad de más de treinta años estuvo marcada por la distancia y situaciones complejas en un contexto socio-político que los atravesó a ambos de manera particular. En la decena de cartas que se enviaron podemos leer la historia de los protagonistas en primera persona: sus vidas, sus ideas, los acontecimientos culturales contemporáneos, históricos y sociales que se manifiestan en sus reflexiones, análisis y catarsis mutua frente al dolor.
Los pensamientos íntimos presentados con esa riqueza y frescura que sólo brinda el material epistolar entre dos amigos son, a su vez, la palabra, el testimonio de dos grandes artistas fundamentales del siglo XX.
La exposición cuenta con piezas de la Fundación León Ferrari, traídas desde el Puerto de Santa María de los Buenos Aires, (Argentina), especialmente para esta muestra, así como otras que ha prestado la Fundación Alberti de El Puerto de Santa María (España) para la ocasión. Entre estas últimas se encuentra la escultura ‘Maternidad’, que Ferrari le regaló al portuense. Esta obra, que fue dañada en uno de los viajes que realizó, ha sido restaurada para la ocasión por la Fundación Alberti.
La comisaria de la exposición, Rosa Lesca, y la productora, Juliana Ganuza, estuvieron presentes en la inauguración y participan también en las actividades paralelas programadas por la exhibición.
La idea de esta exposición --que ya se montó en Buenos Aires y Asunción (Paraguay)-- surgió cuando Rosa Lesca comenzó a investigar en el archivo de León Ferrari, actualmente ubicado en la sede de la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA). Según explicó Lesca, los vínculos que se fueron generando con el material encontrado y las ideas de esta exhibición partieron de esa correspondencia entre Alberti y Ferrari. Allí, ambos trataron temas como la Guerra de Vietnam; las influencias e inspiraciones a raíz del poema de Alberti Sermón de la sangre; los vínculos que establece Ferrari con la poesía precisamente por la relación con el portuense y sobre todo, “hablaban de la necesidad de hacer proyectos en conjunto ante una desoladora realidad internacional que, a la vez y paradójicamente, se convierte en motor de creación en un efervescente momento cultural paradigmático en la historia de la cultura”.
El contenido incluye, asimismo, “valiosas reflexiones sobre distintos temas, entre ellos, el exilio de ambos y la pérdida de seres queridos, que se manifiestan con esa frescura y riqueza que solo da el contexto de intimidad del material epistolar entre dos amigos, que, a su vez, son dos grandes artistas fundamentales del siglo XX”
| La muestra "Te escribiré siempre. Correspondencias Rafael Alberti – León Ferrari", estuvo expuesta en 2020 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina).
Además del comisariado de Rosa Lesca, Te Escribiré Siempre ha sido producida por Juliana Ganuza, en colaboración con la Sociedad Cádiz 2012 que gestiona la Casa de Iberoamérica y la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA) y cuenta también con el apoyo de la Cancillería Argentina; el Consulado de Argentina en Cádiz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con los centros culturales de España en Buenos Aires y Asunción, la Fundación Rafael Alberti y el Instituto Columela de Cádiz, que cederá para la ocasión mobiliario de la época.
Como guiño a esa idea de recuperar la costumbre de escribir --y recibir-- cartas, la exposición tiene una parte interactiva para que quien lo desee pueda escribir una postal con un dibujo de Rafael Alberti --editada para la ocasión-- a cualquier familiar, amigo o relacionado. La Casa de Iberoamérica se encargará de hacerla llegar a su destinatario final.