La revista 65ymas.com ha seleccionado a Eduardo 'Yayo' Silóniz Fernández-Shaw (1974), embajador de ‘Sabores de mi Tierra’ en Cádiz, una sección gastronómica de dicha publicación. La iniciativa editorial, que ha elegido a 16 representantes en todo el país, suma 18 estrellas Michelín.
Desde 2001 es el chef y propietario del restaurante 'El Laúl' en El Puerto de Santa María, donde ofrece una magnífica cocina tradicional actualizada con producto de mercado. El hoy reconocido y cotizado chef iba para matemático, de hecho cursó tres años de esta disciplina en la Universidad de Cádiz, pero descubrió su vocación por la gastronomía empezó a formarse en la gaditana Escuela de Hostelería.
Terminados sus estudios completó su formación en Barcelona con Ángel Pascual, del restaurante 'Yucanes' y Carles Goig, del Hotel Barceló Sants, extraordinarios maestros ambos con estrella Michelin.
En 2001 abrió su primer negocio, 'El Laúl Vinos y Tapas', y ya en 2005 un segundo local, el restaurante 'El Laúl', en el kilómetro 4 de la Carretera de El Puerto de Santa María a Rota.
| Fotos: Discovery Sherry
Un chef de los de estar en la cocina
Yayo Silóniz es un chef de esos de estar en la cocina, de hablar semanalmente con proveedores, de compra diaria para reponer lo que haga falta y mantener siempre el producto de la mejor categoría. Un producto que Silóniz considera como la pieza central de ese motor perfectamente engranado que es el equipo de cocina, pilar fundamental de 'El Laúl'.
"Trabajamos sobre productos de calidad y de la zona. Hacemos una cocina actualizada, con toques creativos y que, sobre todo, respeta la materia prima", no se cansa de explicar.
1.417. EDUARDO SILONIZ FERNÁNDEZ-SHAW. Nueva cocina creativa portuense.
Y es que para el chef, "las cocinas son el corazón de El Laúl" hasta el punto de haberlas dedicado el 50% del superficie disponible del local. "En ellas tratamos con mimo la materia prima y desarrollamos nuevas recetas para mejorar, evolucionar y renovarnos constantemente".
'Yayo' es consciente de los retos a los que se enfrenta y por su carta, en progresión constante, se adapta a la temporada y al producto para presentar una cocina de primer nivel, honesta, dictada por la calidad del mercado.
Respeto por la tradición
Su restaurante toma prestado su nombre, 'El Laúl', del tipo de embarcación en el que antiguamente las botas de vino hacían el trayecto entre el Puerto de Santa María y Cádiz y cuya base estaba situada en las puertas del primer proyecto gastronómico de 'Yayo' Silóniz, El Laúl Vinos y Tapas, hasta en eso aúna el chef tradición y modernidad.
| Embarque de botas de Duff Gordon en laules en el cantil del antiguo muelle. | Foto: Centro Municipal de Patrimonio Histórico.
"Tradición que respetamos seleccionando cada día la mejor materia prima, actualizándola con nuevas tecnologías e ingredientes antes ajenos a nuestra gastronomía", explica.
Pero el inquieto chef no limita su actividad a 'El Laúl', es una especie de hombre renacentista de la gastronomía y participa en innumerables congresos como ‘Lo mejor de la gastronomía’, el ‘Fórum de Vic’ o ‘Madrid Fusión’, además de llevar la representación de la Escuela de Hostelería de Cádiz, participar como ponente en Jornadas Gastronómicas como la del 'Pescado de Descarte', participar en las 'Jornadas de la Sal y El Estero', trabajar en su proyecto de 'Valorización de los productos de acuicultura' o participar en el libro Flores & Sabores de Andalucía, del fotógrafo Eduardo Grund y la alemana Thekla Kurpjuweit, dedicada al cultivo de flores comestibles, al que Yayo aportó su famosa receta de 'Hojas de haba con polvo de jamón ibérico y vinagreta de begonia, lubina salvaje confitada a 50º, chips de violetas y salvia piña’. | Fuente: 65ymas.com | Texto: Antonio Castillejo.