Carlos Rodríguez Baturone, —unido familiarmente a la vecina población de San Fernando—, teniente coronel de la Guardia Civil, tomará posesión en el día de hoy como nuevo Intendente Mayor de la Policía Local. No es ajeno a las circunstancias de nuestra Ciudad ya que, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, estuvo destinado como teniente jefe de línea del benemérito instituto en El Puerto de Santa María. De extensa formación y experiencias, existe expectación sobre su llegada a la Ciudad, a cuyo acto de toma de posesión solemne, está previsto asistan diferentes autoridades civiles y de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
No es la primera vez que miembros de otras fuerzas del Estado han estado al frente de la Policía Local, como fueron el ex policía nacional Luis Fuentes o el que fuera Comisario de la Policía, José Díaz-Otero. El actual Jefe, Rafael Muñoz Leonisio procede del ejército de Tierra y ya había dirigido este cuerpo local con anterioridad. Por contra, el desaparecido Manuel Cuenca Ojeda, licenciado en Derecho, era policía local de la escala básica cuando accedió por concurso oposición a la plaza de Intendente Mayor hasta su fallecimiento, en un trágico accidente el 14 de noviembre de 2017, a los 52 años.
| Inauguración de una plaza a la memoria del fenecido Manuel Cuenca Ojeda, en las proximidades de la sede de la Policía Local.
Rodríguez Baturone ha sido hasta ahora segundo jefe de la Comandancia Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos cinco años, ejerciendo los últimos como jefe accidental de la Comandancia en las ausencias temporales del anterior coronel jefe, Ricardo Arranz, y el actual, Vicente Reig. Está en posesión de la medalla al Mérito de la Protección Civil de Canarias, concedida el 19 de marzo de 2021.
El teniente coronel tiene una amplia experiencia dentro y fuera de la Guardia Civil. Más allá de los empleos y destinos que ha desempeñado dentro del Instituto Armado, tiene formación como Criminólogo por la Universidad Complutense (Madrid) y de Seguridad por la Universidad de Vic (Barcelona). También ha formado parte de la Cruz Roja Española y también ha participado en los cursos del Centro de Seguridad Policial de Génova (Suiza).
| Rodríguez Baturone impartiendo una ponencia sobre turismo seguro en Las Palmas de Gran Canaria.
Antes de incorporarse a la Comandancia de Las Palmas, Carlos Rodríguez Baturone estuvo destinado durante cuatro años en la embajada de Nuakchot (Mauritania). Por otro lado, estuvo integrado en la Policía Judicial en la Comandancia de la Ciudad Autónoma de Melilla.
| Sede de la Policía Local
El procedimiento administrativo para cubrir la plaza de Intendente Mayor de la Policía Local se iniciaba en julio del pasado año, en un pleno extraordinario en el que se acordaba una modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en función de la cual se permitiera cubrir la vacante de dicho empleo público. Así, tras elaborarse los pliegos de condiciones y su publicación las gacetas oficiales, el pasado 11 de enero el alcalde Germán Beardo firmó el decreto con el nombramiento del nuevo Intendente Mayor, que hoy toma posesión de su cargo.
| Imagen de la toma de posesión de Carlos Rodríguez Baturone, en presencia del alcalde de la Ciudad, Germán Beardo.