Desde los años 60 del siglo pasado, 20 figuras de belén desconocidas --que reproducimos-- de nuestro paisano, el artista Ángel Martínez García, se encuentran en los fondos del Museo Nacional de Antropología en Madrid, antes Museo del Pueblo Español.
Para mi preparación como restaurador, en el año 1987, realicé durante unos meses las prácticas en materiales etnológicos, estando coordinado, por Don Pedro Manuel Berges Soriano, por entonces, director del Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid, conteniendo los fondos del Museo Nacional del Pueblo Español, museo hoy desaparecido y donde hice buenos amigos.
El Museo del Pueblo Español se creó por Decreto de 26 de julio de 1934 firmado por Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la República española. En 1987 el Museo del Pueblo Español se instaló en el edificio del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, situado en la ciudad universitaria de la complutense, donde se realizaron algunas exposiciones temporales. Finalmente, en 1993 la fusión con el Museo de Etnografía permitió la creación del Museo Nacional de Antropología, lo que motivó su desaparición.
Hacia la mitad de mi estancia en el museo, donde me encontraba realizando las practicas, uno de esos días tuve la suerte de toparme con el fotógrafo D. José Latova, un gran especialista, que por aquel entonces se encontraba realizando fotografías de algunas piezas de los fondos tan importantes del antiguo Museo del Pueblo Español. Lo conocí, en una exposición que se estaba montando en el museo del pintor, Miquel Barceló, me presentaron al fotógrafo y pronto aproveché el momento para pedirle un gran favor, para lo siguiente.
Un día estando en los fondos para seleccionar algunas piezas para restaurar, me tope con unas figuras, en total 20, que me eran muy familiares. En una de las estanterías se encontraban estas figuritas de navidad, como parte de estos fondos, enseguida me di cuenta de que pertenecían a la mano de Ángel Martínez, el fantástico creador de figuras navideñas, efectivamente, todas estaban con la autoría en el pie de la obra. Al parecer estas piezas estaban ya en los fondos en los años 60 del siglo pasado Ese era el favor que le pedí, fotografiar las piezas para que estuvieran recogidas en los fondos del Museo de El Puerto de Santa María.
Así fue, una vez me autorizaron para las fotografías, el fantástico fotógrafo al paso de unos días me entrego en formato de 12`5X17´5. Había realizado 21 fotografías de las 20 piezas, repitiendo en dos poses distintos, el pastor con la oveja. Las fotografías han pasado a formar parte de los fondos de nuestro Museo Municipal, para cualquier interesado o investigador. El motivo de esta breve exposición, ha sido precisamente dar a conocer estas piezas totalmente desconocidas y que hoy forman parte de los fondos del Museo Nacional de Antropología en Madrid.
Las figuras las componen como hemos dicho 20 piezas, se tratan todas de figuras humanas, con un enfoque tradicional para un belén, con distinta simbología, debían de ser parte de un belén de grandes dimensiones, ya que todas las figuras tienen aproximadamente 18 centímetros de altura y podrían formar parte de un mismo conjunto.
Aprovechando que pronto, seguramente podremos ver algunas piezas de este maestro en algún Belén de nuestra Ciudad, exponemos a continuación parte de su vida, que hemos extraído de la página, Web oficial, Sucesores de Ángel Martínez, S.L., donde pueden seguir leyendo su vida y obra.
Ángel Martínez García, nace en la calle Cruces, de El Puerto de Santa María, el 23 de mayo de 1882. Su padre José, ebanista de gran reconocimiento, le transmite a su hijo su profesión, ejerciendo de maestro ebanista, en el colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, donde según algunos jesuitas hizo varios arreglos y restauraciones. De este oficio le viene su gran maestría a la hora de utilizar los accesorios de madera que emplea en sus trabajos y herramientas.
Empezó a modelar unas figurillas que al principio no eran nada navideñas, más bien fueron curas en distintas actitudes litúrgicas, así como señoras con paraguas, reclinatorios y hasta procesiones completas de Semana Santa. Todo esto le haría obtener algunos ahorros para poderse casar, un 22 de agosto de 1909 con Milagros Gallardo Gallardo, la que fuera su compañera hasta que falleciera.
Acercándose unas Navidades decide modelar algunas figuritas sueltas de pastores, siendo tan grande la aceptación, que dio origen a la creación de un estilo propio de figuras. Sus primeros compradores fueron los propios alumnos del Colegio San Luis Gonzaga, en el que se educaban los hijos de numerosas familias andaluzas y extremeñas, por lo que su obra se extendió rápidamente por toda Andalucía y Extremadura. Con posterioridad instaló su taller en el número 15 de la calle Postigo, que ya continuaría hasta que falleciera un 8 de marzo de 1946. | Texto: Juan José López Amador, restaurador jubilado del Museo Municipal de El Puerto de Santa María.
Muy interesante articulo y gracias por compartirlo.