| Texto: J.M. Morillo-León.
El restaurante Tohqa (calle Los Moros, 4 antiguo El Arriate) acogerá hoy jueves 2 de diciembre una doble cita con Ramiro Ibáñez Espinar, de Bodegas Cota 45, «que nos llevará de paseo desde la costa al interior, paseando entre albarizas para aprender jugando a identificar como impregnan los distintos tipos de suelo de albariza al Vino». Cota 45 es su "Albarizatorio", un antiguo taller de barcos acondicionado para pisar uva y con 25 botas que reposan sobre piedras ostioneras. | En la imagen, Ramiro Ibáñez, a la venencia | Foto: Nosvamosdevinos.com (Susana & Pablo)
| Una piedra de albariza, que da nombre al restaurante Tohqa, de Edu Pérez | Foto: Gurmé Cádiz.
El nombre del restaurante ‘Tohqa’, del restaurador Edu Pérez, marida perfectamente con la cata que ofrecen hoy. El original nombre proviene de la transcripción fonética de ‘tosca’, pero pronunciado con hache aspirada, muy del habla de aquí.
| En la imagen, corte transversal de una viña, donde podemos apreciar la textura de las albarizas | Foto: Ramiro Ibáñez Espinar.
Es la roca que se encuentra bajo la tierra de albarizas (donde se crían las vides que producen nuestros mostos y vinos) que, durante años, ha sido el material esencial para hacer los anafes, aquel hornillo que contenía las brasas que calentaban las ollas y peroles.
La bodega Cota 45 es como se llama la nueva bodega de Ramiro Ibañez Espinar, con suelos de albero que acaba de acondicionar en Sanlúcar de Barrameda, en Bajo Guia, a orillas del Guadalquivir. Son apenas 60 m2 de espacio, pero con unas vistas a Doñana, un lugar especial para Ramiro, que se crío allí al nacer en el seno de una familia de forestales- que para sí las quisieran otras grandes bodegas catedralicias.
La primera cita –la primera cata-- es a las 19:30 y se degustarán seis mostos de seis tipos de suelos distintos. La segunda cita es a las 21:15 en la que se maridarán cinco vinos con cinco platos del restaurante Tohqa. Las reservas se hacen a través del correo reservas@tohqa.com o del teléfono 635258908.