Juan Leiva Sánchez, autor del voluminoso libro ‘El Puerto de Santa María, a través de sus gentes, sus calles, sus tierras, sus playas…’ nos dejaba el pasado miércoles, a los 89 años de edad. Prolífico escritor, periodista, maestro y hombre de sólidas convicciones religiosas que lo definían como ‘un hombre bueno’. Estuvo investigando en los archivos nuestra Ciudad a finales de la década del 2000, que dio como resultado el libro al que hacíamos referencia, sobre El Puerto. Fue delegado del Correo de Andalucía en la provincia de Cádiz. | Juan Leiva en una imagen de 2010 | Foto: Fito Carreto.
Entre sus publicaciones, además de la citada dedicada a El Puerto, se encuentran ‘Cádiz, tierras y hombres’ (1981), ‘El periodismo en Jerez, siglo XIX’ (1982), --estaba trabajando también sobre el periodismo en El Puerto de Santa María--, ‘Memoria de licenciatura’ (1983), ‘Mensaje cristiano y medios de comunicación social’ (1988), ‘La caña rota’ (1995), ‘El periodismo en Jerez, siglo XX’ (1999), ‘El penúltimo militante obrero’ (1999), ‘Guía de la Vega del Guadalete’ (2000) y ‘Minibiografía de un militante obrero de Jerez’ (2000), entre muchísimos otros libros.
Nacido en Alcalá de los Gazules en 1932, su familia se instaló en Jerez de la Frontera. Estudió en La Salle Mundo nuevo de Jerez. De allí pasó a estudiar Humanidades en el Seminario Menor de Sevilla, situado en Sanlúcar de Barrameda para, a continuación, estudiar Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Sevilla, en San Telmo, sede actual de la presidencia de la Junta de Andalucía. En San Telmo, llegaría a ser Rector del Seminario, como con anterioridad lo fue de el de Pilas (Sevilla). Estudiaría Magisterio en la Escuela Normal de Sevilla y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como profesor de EGB en la escuela pública en La Línea y Jerez, y profesor de Enseñanza Media en Jerez.
Homenaje a Juan Leiva en El Puerto el 2 de abril de 2013.
En su faceta periodística podemos añadir, a lo ya señalado como Delegado de El Correo de Andalucía en la provincia de Cádiz, redactor del Diario Área en La Línea de la Concepción, redactor de la Tribuna de Algeciras, redactor del Periódico del Guadalete y redactor del grupo Información, donde coordinó el suplemento de Educación.
Estaba casado con Carmen Jarne y, fruto de su matrimonio, tuvieron un hijo que siguió la vocación periodística paterna, Juan María, redactor en Diario AS.