María Victoria López Martín, Mariví López, nació el 18 de enero de 2002 en El Puerto de Santa María, donde ha vivido toda su vida hasta que en 2020 partió a estudiar Arte Dramático a la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Mariví es sobrina nieta de un actor aficionado del teatro portuense, el recordado Federico Arjona Acá, fallecido en 2011, con el que no llegó a coincidir en los escenarios.
2002
El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto, Hernán Díaz Cortés. La población era de 77.747 habitantes. Se celebraba en nuestra Ciudad el V Congreso Internacional de Historia y Crítica del Teatro de Comedias.
| El estudio de arquitectos Carbajal redactaba el proyecto para la construcción del Teatro Municipal ‘Pedro Muñoz Seca’.
Se celebraba la III Semana de Estudios Alfonsíes en el Castillo de San Marcos. El Ayuntamiento convocaba el Premio de Investigación Histórica ‘Juan de la Cosa’ sobre las relaciones entre Europa y América. El futbolista Joaquín Sánchez era aclamado por 4.000 portuenses que se congregaron en la plaza del Polvorista, tras su actuación en el Mundial de Fútbol. Era inaugurado el Hotel Duques de Medinaceli (5 estrellas).
Nuestra joven protagonista ha contado desde siempre con el apoyo de su madre, Mariví, su tía Eva, y seguro que con la de su abuela Consuelo, portuenses las tres. Es la mayor de dos hermanos, el pequeño se llama Jose María, al que le encanta ir a ver a su hermana a los escenarios. Desde los tres años hasta cuarto de ESO estudió en SAFA-San Luis y después cambió de instituto para hacer Bachillerato de Artes Escénicas en el IES Pintor Juan Lara.
| Mariví con compañeras en la Escuela de Danza Paso a Dos, con Cabaret
Llega al teatro dándose cuenta que le gustaba leer los fragmentos de obras de teatro en el colegio y apuntándose a casi todo lo que tenía que ver con un escenario en este mismo. Aunque de siempre le gustó subirse a unas tablas, bailar y cantar, fue con 11 años cuando empezó con los grupos de teatro en el instituto. Siempre tuvo claro a que se quería dedicar, pero si hay un día en el que absolutamente confirmó que quería ser artista fue al salir del teatro al ver por primera vez a Concha Velasco, haciendo el papel de Reina Juana. Algo cambio aquel día y empezó a informarse y formarse seriamente para poder llegar a hacer lo que vio aquella noche en el teatro, y cuatro años después cumplió el sueño de cantar “Mamá, Quiero Ser Artista” sobre las mismas tablas donde la vio aquella vez, el teatro de El Puerto de Santa María.
| Mariví en Virulento Cabaret, interpretando "Mamá quiero ser artista".
Así que, será a partir de 2012 cuando empieza a formar parte de más grupos, cursos y talleres, entre ellos el taller de teatro de verano, dirigido por Eva Rodríguez Cruz y Begoña de los Santos donde participó en las obras: Fuenteovejuna, Cuadros de Amor y Humor al Fresco y El Verdugo de Sevilla.
| Curso de Astracanada en El Puerto, dirigido por Juanjo Macías.
Poco tiempo después, descubrió el mundo del cabaret y el teatro musical de la mano de Juanjo Macías y siendo repetidora en casi todos sus cursos y participando en pequeñas muestras como Muera el amor, Virulento Cabaret o La Casa de los Crímenes en el curso Astracanada. También asistió a clases de cabaret en la escuela de danza Paso a Dos durante dos años y medio.
| Con la actriz portuense Montse Torrent en el Curso de Técnica e Interpretación de Monólogos.
Además, Mariví ha participado en un curso de Técnica e Interpretación de Monólogos con la actriz, también portuense, Montse Torrent. Al que se suma otro curso de Interpretación ante la Cámara en El Puerto. En primero de bachillerato participó como tramoyista y bailarina en el musical Mujer, ¿Y Que? dirigido por Toni Ramos, que obtuvo un premio Buero Vallejo de Teatro.
| Ensayo The Rocky Horror
Sería en segundo de bachillerato cuando consiguió el papel protagonista en el musical The Rocky Horror, igualmente dirigido por Ramos, que estuvo a punto de estrenar en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca junto a sus compañeros de clase, cuando el confinamiento lo impidió y no se ha podido retomar el espectáculo. Durante estos dos años realizó algunos cortos, participó en eventos como las actuaciones del día de Santa Cecilia y en la inauguración de la exposición de los alumnos de Artes Plásticas haciendo una performance junto a unos compañeros de curso. Todo ello la animó a preparar las pruebas de acceso a la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y obtuvo plaza en la de Córdoba, donde actualmente cursa segundo de Interpretación Textual.
Mariví afirma que «—El primer curso en la ESAD fue el de un año difícil y bonito a la vez, aprendí muchas cosas y participé en trabajos muy interesantes». Obtuvo una muy buena nota, aunque los comienzos fueron duros, y más en la época de pandemia. Fu encontrando su sitio, nuevos amigos, una ciudad por conocer, mucho teatro por ver y unas asignaturas que le apasionaban, como interpretación, danza o caracterización, acabando el curso con el espectáculo, Colapso, dentro de la asignatura de Expresión Corporal. | En la imagen de la izquierda, la ESAD de Córdoba.
En este curso está conociendo nuevas asignaturas, como canto o acrobacia a las que no les tiene miedo. Siempre intenta ser original y darle un toque diferente a los trabajos que tiene que hacer, le gusta cuidar cada detalle de casi todo lo que hace.
| En la imagen de la izquierda, ensayando en 'Virulento Cabaret' en el Muñoz Seca.
Actualmente está inmersa en los trabajos de la ESAD como las escenas que están montando donde interpretará a Carmela en una escena de la obra ¡Ay, Carmela!. En las canciones grupales e individuales de canto donde tendrá también que crear un personaje, vestuario, etc. En las escenas y secuencias que se crearan para acrobacia y en el proyecto de un audiolibro para literatura dramática-
Mariví afirma que «--Desde la distancia, esas tres horitas en tren que me separan de El Puerto, lo veo con cariño, con ganas de volver y con una alegría especial por ser portuense. El Puerto es donde empecé a formarme, donde me di cuenta de cual era, es y será mi pasión, donde comencé con gente a la que nunca voy a olvidar y de las que me quedo con lo mejor, porque en allí hay mucha gente con arte, que ama el arte y que enseña a hacer arte y a mí de alguna manera me ayudaron a construir mis propias alas para ser quien quiero ser y volar».
Eres para mí, MI TODO, Te quiero
Llegará a ser una grande del artisteo, lo lleva dentro y se lo curra. Grande Mariví.
Eres un sol . Pero tu das más luz te deseo lo mejor mi niña eres maravillosa cumple tus sueños te lo mereces todo.
Que Bueno te deseo mucho éxito
Que arte mas grande... Felicidades, se lo merece