Rescatamos del libro del olvido a otro ilustre y poco conocido paisano, Francisco Castellano Medero. Un personaje del siglo XIX, portuense de nacimiento, que realizó una interesante carrera eclesiástica. Estudió Latín, Filosofía y Teología en el seminario de Cádiz, donde alcanzó el Diaconado y, muy joven, con veintipocos años, al ser consagrado, José María Urquinaona que era profesor en el seminario y su Director Espiritual le nombró Familiar [secretario personal] suyo, cargo que mantendría cuando aquel fue nombrado, en 1868, Obispo de Canarias y, posteriormente, diez años después, Obispo de Barcelona, donde alcanzaría una gran popularidad, dando su nombre a una céntrica plaza de la capital catalana.
(El obispo Urquinaona, gaditano de cuna, y muy vinculado a El Puerto y a la Prioral y está asentado como hermano de la Cofradía de San Pedro, así como capellán de las Capuchinas, fue artífice del nombramiento de la Virgen de Monserrat como patrona de Cataluña y presidió el acto de colocación de la primera piedra de la Sagrada Familia).
4.379. José María Urquinaona. Obispo en Barcelona y en las Capuchinas capellán
El portuense nació el 25 de julio de 1845 y se bautizó el 30 del mismo mes, en la iglesia Mayor Prioral, de manos del presbítero Francisco de Paula Martí, cura propio de dicha iglesia. Su madre, Isabel Medero, nacida en la Puebla de Guzmán (Huelva), lo dio a luz en las casa número 4 antiguo de la calle San Bartolomé, donde su padre, el gaditano Jacinto Castellano, ejercía la profesión de sastre.
Nuestro personaje fue canónigo, Bachiller en Sagrada Teología y terminó su labor pastoral en Cataluña, estando citado en el libro de Joan Bonet “L’Esglesia catalana, de la Ilustració a la Renaixenca”, siendo el biógrafo de su mentor, obra cuya portada hemos reproducido.
Estuvo muy unido a la familia materna, oriunda de la Puebla de Guzmán, como ya adelanté y en 1872 predicó el día de la Asunción de ese año un sermón en la iglesia portuguesa de Minas de Santo Domingo donde celebraba su primera Misa un pariente suyo, Antonio Valiente Medero, Doctor en Sagrada Teología Dogmática y profesor del seminario de Viseu, personaje que andando los años sería Patriarca de las Indias y Obispo de Goa. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. PUERTOGUÍA