A punto de cumplir 50 años, la Venta La Palmera, detrás de Estadio José del Cuvillo, vive un auténtico boom con su plato estrella de reciente incorporación a su carta: huevos fritos con bogavante. Juan Jesús Caraballo Barba se trajo la receta el pasado año, tras una semana de vacaciones en Ibiza y Formentera donde, al parecer, nació esta exquisitez gastronómica.
El abuelo de Juan Jesús, José Caraballo Vaca, --el apellido Caraballo es de ascendencia italiana y está afincado en nuestra Ciudad al menos desde el siglo XIX-- abrió el establecimiento en 1972 para dar de comer a los trabajadores que construían el estadio José del Cuvillo por aquellas fechas (se inauguró el 20 de agosto de dicho año, con un encuentro entre el R.C. Portuense y el Real Madrid), y acabó siendo un punto de referencia para atender a los usuarios de la playa de Valdelagrana, que hacían un alto en el camino.
| En la imagen, construcción de la tribuna del estadio 'José del Cuvillo'. Instantánea tomada por Rafa en julio de 1971 | Foto: Archivo Municipal.
1972
Aquel año era alcalde de la Ciudad Fernando T. de Terry Galarza, ejecutivo de las bodegas ‘Carlos y Javier de Terry’ (501). La silueta del Toro de Osborne, era elegida por la revista The New York Times Magazine, como la representación de la nueva España. En Madrid, José Luis Galloso confirmaba su alternativa, el 17 de mayo, apadrinado por Paco Camino y de testigo Curro Rivera.
| Rafael Alberti publicaba ‘Canciones del Alto Valle del Aniene’, en la editorial bonaerense Losada.
Coincidiendo con el centenario de su fundación, el Ayuntamiento regalaba al colegio del Asilo de Huérfanas los metros necesarios para construir un nuevo centro de acuerdo con la nueva ley de EGB, el hoy ‘Luisa de Marillac’. Se producía un trágico accidente de trenes en el término municipal de El Cuervo (Sevilla), en el que fallecían 9 vecinos de El Puerto. Se celebraban las Bodas de Plata de las Escuelas Profesionales SAFA.
| Juan Jesús Caraballo y su padre Juan, chef de la Venta La Palmera.
El padre de Juan Jesús, Juan Caraballo Graván continuó y amplió el negocio de la Venta, un tradicional establecimiento gastronómico de carretera, quien está al frente de la cocina. Cuenta con dos salones, barra y terraza al aire libre.
La gastronomía tradicional de la zona es la protagonista con guisos de berza, menudo y pescaítos fritos, huevos con jamón y cebolla, a las que se han unido los arroces: de pollo de campo y de carrillada, que son los mas conocidos.
| Un arroz caldoso de la Venta La Palmera
Tienen huerta propia y gallinas ponedoras, --y hasta un pozo de agua dulce que nunca se agota-- por lo que los afamados huevos fritos con bogavante, cuentan con materiales de primera. También distingue Juan José con el tipo de bogavante usado, ya sea del pacífico o nacional, lo que se refleja en la cuenta final.
| Los famosos huevos fritos con bogavante de la Venta La Palmera.
Juan Jesús se coge vacaciones todos los años durante una semana, el día después de la Patrona, y en sus viajes procura conocer la gastronomía de otros lugares. Así fue como se encontró con los famosos huevos fritos con bogavante que son muy demandados en el establecimiento, ya que se ha corrido la voz de quienes quieren conocer nuevas sensaciones gastronómicas, en un lugar tradicional y normal, de toda la vida.
| Venta La Palmera, exterior y terraza.
La Venta la Palmera está abierta todo el año para almuerzos, y solo ofrece cenas en verano, cuando aumenta la demanda ante el número de turistas que nos visitan. Cuenta con una carta de vinos con referencias del Marco del Jerez y vinos de la zona, de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cádiz.
| Venta La Palmera y uno de sus salones.
Futbolistas y toreros se han dado cita en este veterano establecimiento, entre ellos diferentes presidentes del Cádiz C.F. y los toreros Morante de la Puebla, El Cid o Juan José Padilla. El crítico taurino afincado en El Puerto, Curro Orgambides, es también un aficionado a los manjares que se preparan en este templo gastronómico, acaso conocido por más turistas, que naturales de El Puerto de Santa María.
Fuimos este verano a cenar y quedamos encantados