Conocí la existencia de este personaje local en la Revista Portuense del 22 de abril de 1897, en la que leí la siguiente noticia: “Anoche se improvisó un concierto en una casa particular de esta, en el que tomó parte muy principal la notable tiple cómica, Sra. Echevarri, hija El Puerto de Santa María, y que en la actualidad forma parte de la Compañía que dirige el Sr. Don Cosme Bauzá. En los diversos trozos de zarzuela que interpretó la citada tiple, demostró que posee una excelente voz y que canta con especial guato y afinación… le acompañó al piano la señorita Milagros Rodríguez, profesora de iden.”
Pude averiguar su nombre de pila, que es el de Eloisa y tengo pendiente el buscar su partida de bautismo, a partir de 1860 que confirme la identidad portuense de esta artista, cuyo nombre completo creo, sin que lo pueda afirmar con rotundidad, que era Eloisa Echevarri Martín quien, después de la agitada vida artística, obtuvo una plaza de enfermera en el hospital provincial de Madrid.
| Hospital Provincial de Madrid.
Antes de continuar debo explicar para los más jóvenes que las denominadas “Compañías” de esa época, finales del XIX y principios del XX eran agrupaciones itinerantes, que recorrían la geografía española, de teatro en teatro, generalmente las provincias en primavera y verano, poniendo en escena, generalmente, zarzuelas. Posteriormente, cuando este género decayó, las “compañías” representaban obras teatrales y se erigían alrededor de una figura de la canción: Manolo Caracol, etc… hace más de medio siglo que esto decayó, posiblemente por el auge de la televisión… pero anteriormente eran los únicos espectáculos importantes, junto con los circos que podían verse en El Puerto.
La compañía de Cosme Bauzá, en efecto, era de las más importantes del momento, teniendo su origen y base de operaciones en Madrid. La componían diez actrices y otros tantos actores, figurando entre ellos, las tiples, barítono y tenores necesarios para las obras líricas que representaban, que se dividían en dos grupos: zarzuelas grandes, casi operas, como “El anillo de hierro”, “Las dos princesas”, “El rey que rabió”, “Los Magiares”, “El juramento”, “Las campanas de Carrión”, La tela de araña” o “Marina”, y el Género Chico, que se mantiene aún vigente en nuestros días con algunas obras de entonces como “Agua, azucarillos y aguardiente”, “El cabo primero”, “Château Margaux”, “El dúo de la africana” o “La verbena de la paloma”, piezas todas estas citadas que figuraban en el repertorio de aquella época de dicha compañía y, por tanto, en las que participó nuestra paisana. Otra de las obras que se mantenía 3 o 4 días en cartel era “La viejecita” de la que tengo una personal referencia porque mi abuela Rosario que, de niña, acompañaba siempre a su padre, músico de la Filarmónica Portuense que tocaban a estas compañías, me cantaba fragmentos de ella, y los más graciosos que supongo serían interpretados por nuestra tiple cómica.
Anteriormente estuvo en la Compañía de Luis Reig, que actuaba en el Teatro Colón de Madrid, donde además de tiple cómica, actuaba de contraalto. Después estuvo en la Compañía de Pablo Gorgé. De su actuación en Barcelona, en 1889, el periódico “La Dinastía” comentaba que poseía una voz extensa y bien timbrada. En 1890 leemos en “La Vanguardia”: “Ha sido contratada por la empresa Eldorado, Teatro de Cataluña, la primera tiple cómica, señorita Eloísa Echevarri, muy aplaudida en los teatros de Madrid y Andalucía, que debutará próximamente.” En 1902 debutó en Córdoba con la Compañía de Matías Aguado, siendo muy aplaudida en sus actuaciones, donde “resaltaba su gracia”.
Creemos que su fase final artística, después de varias décadas en el candelero llegaría en los años 20 del ese mismo siglo. La única notica que hemos recabar de ella fue en 1914, fecha en la que actuaba dentro de la compañía del barítono Alfredo Conesa, aunque ya no era tiple. En la obra “La corte del faraón” se le anunciaba como “la distinguida característica Eloisa Echevarri”
Estos son los pocos datos que he podido reunir de esta artista y paisana, cuya memoria, por amor a las Bellas Artes y a la Cultura, me es grato difundir. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. | A.C. Puertoguía.