En una sociedad caracterizada por el impacto que a diario tiene la imagen, es lógico que aparezcan proyectos, estudiosos y apasionados de la fotografía que estén dispuestos a realizar actividades públicas en su defensa, difusión y protección histórica, ya que es un elemento vivo que se encuentra en constante evolución desde que este medio revolucionario apareciera hace ya dos siglos. Es por ello que de la mano de un profesional de larga trayectoria en el ámbito fotográfico en particular, y de la cultura en general, como es José Antonio Tejero Lanzarote, se haya puesto en marcha Foveal Photo, que pretende unir conceptos en torno a la fotografía en su aspecto pedagógico, creativo e intelectual con la realización de cursos, workshops, conferencias y exposiciones en una situación geográfica privilegiada para la fotografía como es la provincia de Cádiz.
Los propósitos de Foveal Photo a corto y medio plazo son la impartición de la enseñanza especializada en estas materias visuales, la recuperación de archivos históricos, y la creación de sinergias con otros colectivos y fundaciones de ámbito extraterritorial que puedan llevar a un crecimiento continuo y a un intercambio de experiencias análogas donde la fotografía tenga un espacio de compromiso y acción comunitaria. En este sentido, últimamente se están produciendo a nivel nacional interesantes actuaciones en las que Foveal Photo estará vinculada, como son la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía y la Plataforma para la creación del Centro de Fotografía e Imagen, así como otros proyectos que se desarrollen desde la administración pública o entidades privadas que como eje central tengan a la imagen fotográfica como protagonista.
Asimismo, como indica José Antonio Tejero, con la llegada del verano se ha organizado un primer curso intensivo de fotografía básica que impartirá él mismo, para dar comienzo a las actividades pedagógicas, en la que pueden participar interesados en la fotografía de todas las edades que no tengan conocimientos, y quieran aprender las técnicas elementales para manejar una cámara con soltura. El curso consta de 12 horas y tendrá lugar del 6 al 9 de julio en el aula de la sede de Foveal Photo, situada en la calle Pedro Muñoz Seca 7 (1-H), con plazas limitadas. Los interesados pueden ponerse en contacto a través de la web www.fovealphoto.com o en el correo electrónico hola@fovealphoto.com .
Por último cabe señalar que ya se ha diseñado un programa formativo completo como enseñanza avanzada, laboratorio digital, web para fotógrafos, talleres de creatividad y conferencias, que se realizarán en los próximos meses.
El nombre del proyecto viene determinado por la visión foveal, que es la que permite una mayor agudeza visual, tan vinculada al proceso de creación fotográfica.