El Cristo del Perdón o de las Campanas, ahora denominado como Cristo de la Expiración recuperando su antiguo nombre del siglo XVII “se vincula al titular de la hermandad de Consolación de Utrera. Puede ser el que diera nombre a la actual capilla del Nazareno, antes llamada de la Expiración”, según nos avanza el historiador Francisco González Luque. | Foto: Fito Carreto.
Tras dos iniciativas para restaurarlo, la primera a finales del siglo XX auspiciada por el ex comisario de policía Nicomedes Santos Luis, y la siguiente que ya concluyó en la restauración, a finales de la primera década del siglo XXI, los trabajos fueron realizados por Enrique Ortega. Una imagen poco estudiada, desconocemos si el restaurador portuense dejó informe de los trabajos en el primer templo local. La imagen de Utrera es una talla anónima de la escuela sevillana del siglo XVII. El crucificado situado junto a la Puerta del Perdón, de ahí su nombre, con una importante devoción, era sacado en vía crucis en la noche del Viernes de Dolores, desde 1980, por las calles del centro de El Puerto de Santa María.
3.973. Nicomedes Santos Luis. Comisario de Policía en los años 70
El periodista e historiador Francisco Andrés Gallardo Alvarado, escribía en Diario de Cádiz el año 2000, haciéndose eco de la imagen del Cristo del Perdón y la iniciativa de Nicomedes Santos para una restauración que no llegó a ver –fallecía en junio de 2020— que concluiría, con éxito, una década después. El presupuesto en el año 2000 estaba en un millón de pesetas y, ya en tiempos del euro en 2008, el costo de los trabajos se estimaba en 13.920 euros. Nicomedes Santos había logrado recaudar, hasta su óbito 2.440 euros.
| Detalle de la imagen | Foto: Enke
Así lo contaba Gallardo Alvarado: “El lamentable estado en que se encuentra el Cristo del Perdón demuestra que sin el respaldo de una cofradía muchas imágenes están abocadas al olvido. La imagen que era sacada el viernes de Dolores en Vía Crucis, es una talla del siglo XVII, que ya se registra en inventarios y crónicas de la Iglesia Mayor, como ‘Santísimo Cristo de la Expiración’. Su ubicación en el presente siglo en la puerta del Perdón o de las Campanas, aceleró su deterioro, aumentado también con distintas manipulaciones inadecuadas. El restaurador portuense Enrique Ortega efectuó un presupuesto para la restauración de la imagen que superaba el millón de pesetas.
| El entrañable y recordado Vicente Sánchez Arena, posando una Semana Santa delante del Cristo.
Por distintas calles del centro, con estación ante los enfermos
El Cristo del Perdón vuelve a entreabrir la Semana Santa, su estampa hace asomarnos a la Pasión, a intuir los próximos desfiles procesionales. La imagen, que se encuentra en un estado muy precario, vuelve a protagonizar el Vía Crucis de la Iglesia Mayor, que discurrirá por diversas calles de la feligresía mañana Viernes de Dolores, a partir de las nueve de la noche. El Cristo estará expuesto a lo largo d e la jornada en la capilla del Sagrario, para recibir la visita de los numerosos devotos. Al término de la función principal de la hermandad del Dolor y Sacrificio, al filo de las nueve, se iniciará la ceremonia del Vía Crucis, dirigida por el párroco del templo, Diego Valle Serrano.
| Viacrucis en solitario en abril de 2020 | Foto: El Puerto Información.
El Vía Crucis está organizado por la parroquia y cuenta con la colaboración de la hermandad del Resucitado, iniciativa a la que se ha sumado en los últimos años. El feligrés Nicomedes Santos Luis, quien desde hace varios años lleva emprendida la cuestación para la restauración de esta imagen, ha sido el encargado de confeccionar el itinerario, que varía cada año ya que la imagen es portada hacia casas donde reposan enfermos, donde se hace estación del Vía Crucis.
El Vía Crucis iniciará su rezo en la capilla del Sagrario para continuar, desde las Puertas de las Campanas de la Iglesia Mayor, por calle San Sebastián, plaza de España, Pagador, San Francisco, San Bartolomé, La Palma, Nevería, Palacios, Larga, Ganado, Vicario, y plaza de España, para regresar al primer templo de la ciudad sobre las diez y cuarto de la noche. La última estación se rezará ante el altar mayor de la Prioral.
| Panorámica interior de la Prioral, al fondo el Cristo | Foto: Javier de Lucas.
Con anterioridad el cortejo se parará en la iglesia conventual de las Concepcionistas, para compartir el rezo con esta comunidad, así como ante los hogares de enfermos de la feligresía, concretamente en las estaciones 4ª. 5ª, 8ª, 9ª y 13ª. La última, la número 15, es la que evoca la Resurrección de Cristo, la advocación de la recién ascendida hermandad de los jóvenes.
El cortejo estará abierto por la cruz alzada parroquial y la capilla musical formada por tres músicos de clarinete de El Puerto. Tras un cuerpo de devotos y hermanos del Resucitado con cirios, la presidencia del Vía Crucis estará encabezada por el párroco junto a diversos feligreses y miembros de la hermandad.
| El Cristo, expuesto esta Semana Santa en la capilla de la Virgen de los Milagros | Foto: F.A. Gallardo.
El Cristo será portado, en las distintas estaciones, por los numerosos devotos
Algunos de ellos cumplen la promesa de portar a la querida imagen, en una inquietud que se remonta cuando este crucificado protagonizaba el Vía Crucis del Consejo local de hermandades, antes de 1994. En pasadas ediciones cerca de 200 personas participaban en esta manifestación penitencial que va cobrando cada año mayor seguimiento. El Ayuntamiento ha dispuesto el pertinente dispositivo de control de tráfico”.
No se si este Cristo tiene grupo de oración, pero debería, quizás con aspiraciones a algo más. Le tengo mucha devoción y sería emocionante verlo por las calles portuenses.
Cuando se habla de restauración hay que echarse a temblar. EJEMPLOS:desastrosa restauración de la SOLEDAD. El Cristo de AMOR destrozado. La Capilla de Dolor y Sacrificio DESTROZA. Ha sido literalmente DESTRUIDA. LA REJA DE FORJA sustituida por una pedorra HORTERA. El retablo noclásico destruido y sustituido por un mobiliario litúrgicohortera. El zócalo de piedra de piso de Potrección Oficial. FALTA el teléfono automático, los buzones y el ascensor. HORTERAS !!!
Por supuesto que respeto a las personas que insertan fotos en este espacio, porque son de su propiedad, pero al menos, opino que diesen la oportunidad de conservan algunas de ellas, que le sugieren recuerdos y momentos en su vida de mucha importancia.Es simplemente una opinión.Gracias