Hoy a las 19 horas presenta su libro ‘La Luz también oscurece’, José Antonio Tejero Lanzarote, --de amplia trayectoria en la comunicación audiovisual--, en la Fundación Rafael Alberti. Le acompañan en el turno de intervenciones, el abogado Luis Suárez Ávila y el periodista Rafael Navas Renedo. En el interior, podemos ver tres imágenes poco conocidas y que están en la galería del libro compuesta de 30 fotografías, seleccionadas entre más de 35.000 visitadas, por el autor del volumen. La marca ‘Ediciones Suroeste’ de Eduardo Albaladejo, apuesta por la divulgación de la historia en todos sus ámbitos.
En el volumen 'La luz también oscurece' se citan a una centena larga de fotógrafos desde 1839: profesionales independientes, fotoperiodistas, estudios de fotografía y artistas, entre otros, Jean Laurent, Rafael Rocafull, Justino Castroverde, Francisco Sánchez ‘Quico’, Ramón Masats, Juan Pando Barrero, Koldo Chamorro, Rafael González ‘Rafa’, Rasero, Monclova, Fito Carreto, Estudios Garpre o Pantoja, entre otros
| Primer daguerrotipo conservado de Cádiz, Théophile Gautier y Eugène Piot. Cádiz 1840 ó 1841 (Col. Getty, California)
En la contraportada del libro podemos leer: "La historia de la fotografía se encuentra irremediablemente asociada a la historia propia de la humanidad. Desde fecha iniciática se convirtió en un preciso instrumento de comunicación y en plataforma para proteger la memoria privada o pública. En cada lugar, en cada toponimia hay una pequeña historia de la fotografía.
| Niños saltando al Guadalete, Francisco Hernández-Rubio (hacia 1910)
Traer a comento hoy la de El Puerto de Santa María desde 1839 debe servir fundamentalmente para completar el espacio vacío que existía en esta importante materia sociológica y creativa. Como decía el crítico y conservador norteamericano John Swarkowski «la historia de la fotografía es la historia de lo fotografiable».
| Los fotógrafos de prensa, Fito Carreto y Jorge Roa, posan en el tejado de la Plaza de Toros con motivo de la corrida a plaza partida en 1995. | Foto: José A. Tejero Lanzarote
Pues este libro en cierto modo memorial también enlaza y ayuda a entender nuestros rasgos más distintivos y un pasado no tan lejano, a través de la mirada de un puñado de fotógrafos autóctonos y foráneos."