Fina de la Cruz Carreto, junto a su marido Manuel Rodríguez, crearon en El Puerto de Santa María dos establecimientos gastronómicos que hicieron época por su cocina: La Garita y El Garitón. Hoy, a sus 82 años, desde San Diego (California -EEUU), donde reside con dos de sus hijos, ha creado un canal en YouTube, ‘Fina Cocina’, referencia de la cocina tradicional española en aquel territorio trasatlántico.
La Garita estaba situada en la esquina de la calle Palacios con Jesús de los Milagros y, debido al éxito de la cocina de Fina y el buen hacer de su marido, se trasladaron al número 4 de la calle Javier de Burgos, donde continuaron, ampliando el negocio. Fue una revolución gastronómica para el gran público, en la década de los setenta del siglo pasado. En ambos templos gastronómicos se exhibía una curiosa figura, en la que, gráficamente, se indicaba lo que se haría con quién pretendiese comer de fiado. Su hija Inma, hace cuatro años, visitaba las páginas de Gente del Puerto.
En los tiempos que corren, Fina, justo cuando cumplió los 82 años el pasado 24 de septiembre, decidió hacerse youtuber y transmitir sus conocimientos culinarios –su experiencia—a quienes quieran saber como es la cocina de verdad, la que hemos hecho siempre aquí. La cocina casera, la cocina de la abuela, la llamada cocina mediterránea pero ejecutada junto al Océano Pacífico, en Estados Unidos de América, 40 años después de aquel Garitón de referencia.
Fina ya va por 24 capítulos, todos de recetas que nos recuerdan a nuestras comidas familiares. El último, publicado el 19 de noviembre, donde nos explica los trucos para hacer unas berenjenas empanadas con la calidad con la que se hacía en su casa.
Disfruten de unos canelones de calabacín rellenos de carne, pinchitos de pollo con piña, pastel de carne guisada y puré, garbanzos con langostinos, croquetas de carne a la jardinera, mousaka de verdura y pollo, garbanzos con calabaza y judías verdes, …
He tenido la gran suerte de conocer a Fina desde que yo era chiquilla, puerta de al lado de mi casa, " el gariton" ¡ Como olían esos guisos!!!, que simpatía Manolo!!!! Fue parte de mi infancia, Fina es lo más bonito que has podido hacer, transmitirnos tus conocimientos, te sigo y guardo tus recetas, todas ricas. Y estas estupenda. Un abrazo familia
Me alegro de tu éxito, su cocina estupenda y ella mejor persona.