Presentamos el último volumen de la serie Mansiones y Linajes de El Puerto de Santa María: 'Dos casas blasonadas de calle Santo Domingo. Segunda Parte. Las casas principales de López de Carvajal' que fue iniciada una década atrás por el investigador Antonio Gutiérrez Ruiz. En el libro, se narra cronológicamente la historia de las notables familias que ocuparon el inmueble situado en calle Santo Domingo antes de que fuera adquirida por Domingo López de Carvajal, marqués de Atalaya Bermeja, y lo convirtiera, uniéndolo con otro lindero de calle Pagador, en sus casas principales. Esta casa fue sede de la Academia de Bellas Artes y, posteriormente hasta su abandono pendiente de rehabilitación municipal, sede del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Recoge en sus 250 páginas la biografía de este emprendedor cargador de origen gallego, desde que emigró a estas tierras del Sur, hasta su prolongada ancianidad y su muerte, su vida familiar y la de sus descendientes hasta la séptima generación, sus numerosas actividades y logros, entre los que destaca sin duda la fundación de una población en nuestra provincia gaditana, hace ahora dos siglos y medio, en terrenos que pertenecieron al Concejo de Jerez, un municipio que ocupa en la actualidad algo más de 25 kilómetros cuadrados, con un millar y medio de habitantes que toma su nombre del de la dehesa donde se erigió: Algar. En la introducción, revivimos la fundación del convento dominico, actual centro docente, que linda con la casa.
Aprovechamos el epílogo para poner punto final con el volumen X a esta serie con la que hemos dado a conocer diversos aspectos de la historia de El Puerto de Santa María, agradeciendo, como no, a todo un colectivo de generosos amigos y a los adquirentes de los libros, que hicieron posible que esta iniciativa personal de autoedición haya tenido una larga trayectoria y se cierre, según creemos, con total dignidad.
Los interesados en su lectura pueden hacerse con un ejemplar en media docena de librerías y papelerías, advirtiendo que, debido a la cortedad de su tirada, como ha ocurrido con los volúmenes precedentes, en los próximos meses estará agotado. | Texto: Asociación Cultural Puertoguía.
ANTONIO GUTIÉRREZ RUÍZ, encontrador de lo inaccesible.
Enhorabuena, Antonio, por este décimo volumen, fruto de tu indomable curiosidad y tu trabajo. Creo que, como los buenos toreros, reaparecerás pronto para sorprendernos de nuevo. Eso deseamos.
Gran hombre y escritor local. Espero que su gran archivo fotgráfico y documental no se peirda, ´como se han perdido tantas cosas en este mediocre pueblo.