En estos tiempos de obligada, solidaria y esperanzada reclusión en casa, que además coinciden con la Cuaresma, no estaría de más echar una ojeada a los distintos libros publicados sobre las hermandades de penitencia de El Puerto de Santa María. Nos referiremos a la bibliografía que ha visto la luz en forma de libro por orden cronológico de edición e ilustraremos con sus portadas. Algunos pueden adquirirse todavía en librerías de la ciudad, contactando con las hermandades que los editaron o incluso con los propios autores.
Antes de relacionar las investigaciones convertidas en libros conviene citar a quienes han contribuido, en mayor o menor medida, a resaltar algunos aspectos históricos o artísticos relacionados con las cofradías de la ciudad, sus imágenes o sus desfiles penitenciales. Por orden alfabético destacamos, entre otros, a: Alba Medinilla, Barros Caneda, Beuzón Zarzuela, Bononato Sáez, José Mª Gago, García Pazos y Lozano Cid, García Peña, González Luque, Gutiérrez Ruiz, Medinilla Bela, Moreno Arana, Enrique Ortega, Perdiguero Prado, Ruiz de Cortázar, Sánchez Peña, Hipólito Sancho y Luis Suárez Avila.
La serie de las publicaciones comienza con el capítulo que Felipe Bononato Sáez dedica a la Semana Santa de esta ciudad en el tomo II que, con el genérico título Semana Santa en las diócesis de Cádiz y Jerez, publicó en 1988 la editorial Gemisa.
En los años siguientes publiqué ocho artículos en “El Periódico del Guadalete” (24 y 27 febrero, 1, 4, 5, 16, 17 y 20 marzo de 1989) que fueron desglosando una Historia de la Semana Santa en El Puerto de Santa María, un repaso por la Iconografía en la Semana Santa de El Puerto y una aproximación a ésta en la revista “Pliegos de la Academia” que edita la Academia de Bellas Artes “Santa Cecilia” de El Puerto (nº 3, abril de 1992 y nº 7, abril de 1993, respectivamente.
Una década después y fruto de investigaciones diversas vio la luz mi libro titulado Imaginería en las hermandades de penitencia de El Puerto de Santa María, editado por el Ayuntamiento de El Puerto en la añorada “Biblioteca de Temas portuenses” (nº 21) en 2003.
A éste le siguió el primero dedicado a una cofradía específica, editado por la misma en 2005: La Hermandad de los Afligidos y el hospital de San Juan de Dios de El Puerto de Santa María.
Dos años después fue publicada una síntesis de las Tradiciones religiosas de El Puerto de Santa María. Medio Siglo de Cultos y Procesiones (1891-1939, del que es autor Antonio Gutiérrez Ruiz, editado por la Asociación Cultural Puerto Guía.
En 2008, la hermandad de Jesús Cautivo y María Stma. del Dolor y Sacrificio, editó el libro que recogía su historia y patrimonio de la pluma de Beuzón Zarzuela y González Luque.
En 2010, Luis Alba Medinilla, edita La orden de los Mínimos de San Francisco de Paula y la Soledad de Gaspar Becerra.
Más adelante, en 2014, el mismo autor publica un ensayo para la historia de “La hermandad de la Flagelación”.
Un par de años después, de nuevo Luis Alba Medinilla acomete una gran labor investigadora que tiene como fruto su monumental estudio sobre Una hermandad real: la Soledad de El Puerto de Santa María, editada por Círculo Rojo en 2016, que supera el anterior de su autoría, sobre la talla de la Soledad.
Y al año siguiente volvió a publicarse un libro que estudiaba la historia y el patrimonio de otra antigua cofradía portuense: La Hermandad de Jesús Nazareno de El Puerto de Santa María. (Véase nótula 3.569 a raíz de su reedición en 2018).
[Se puede obtener la reedición de este libro al precio de 15€ poniéndose en contacto con su autor, a través del correo electrónico: pagonlu@hotmail.com]
La última publicación hasta el momento relacionada con las hermandades de penitencia de El Puerto analiza de cerca precisamente al autor de la imagen de Jesús Nazareno: “El escultor Ignacio López y su época (1658-1718). Se trata de una puesta al día de las investigaciones realizadas por distintos historiadores sobre este imaginero barroco y su contexto histórico que, bajo la coordinación de José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte e iniciador de los estudios vertidos sobre este maestro, editó en 2018 la hermandad jerezana del Mayor Dolor para conmemorar el tercer centenario de su fallecimiento. Se compone de cinco apartados dedicados a este escultor afincado en El Puerto y con tantas imágenes talladas para su entorno en la transición del siglo XVII al XVIII.
| Programa de actuaciones con motivo del III Centenario de Ignacio López en El Puerto, en noviembre de 2018.
Audio de González Luque sobre el III Centenario de Ignacio López, en Radio Puerto.
Moreno Arana abre y cierra el libro con sendos capítulos que permiten reflexionar sobre su vida y obra y su vinculación a varias hermandades de Jerez. González Luque trata la relación de López con el contexto histórico de El Puerto de Santa María y su producción artística local. Aroca Vicenti describe la ciudad sacralizada que fue Jerez por la época que López trabajó para ella y las restauradoras Espejo Segura y Segura Castro analizan la técnica del imaginero a partir del estudio del grupo escultórico de la cofradía jerezana de la Piedad. Se completa la edición con un catálogo de las obras documentadas y atribuidas a Ignacio López repartidas por esas dos ciudades, pero también conservadas en otras localidades de la provincia de Cádiz (Arcos, Rota, Sanlúcar, San Fernando, Tarifa o la misma capital), Sevilla (Lebrija y Morón), Huelva (Aracena) e incluso en una colección particular de Santa Cruz de Tenerife.
En la bibliografía de estos libros reseñados pueden consultarse otras oportunas referencias alusivas a este tema por dichos u otros autores así como diferentes fuentes impresas (artículos de revistas, documentación en archivos, páginas web, etc.).
Finalmente, a la espera de que algún patrocinador se encargue de su publicación se encontraría el inédito “Estudio histórico y artístico de la Real Hermandad de Nuestro Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Desconsuelo”, escrito conjuntamente por Mª Carmen Perdiguero Prado y quien suscribe estas líneas.
| Les adelantamos una aproximación al diseño de las cubiertas de este trabajo inédito.
Les deseo una feliz lectura (o repaso) de algunas de estas páginas en estos días de recogimiento (físico y espiritual). También, paciencia, fortaleza y mucho ánimo. | Texto: Francisco González Luque.