En el local al fondo de Puertocentro 07, en la calle Larga, se había instalado el primer plató televisivo de la provincia de Cádiz. En el control, Juan Luis Morillo, en la dirección del contenido diario, el informativo de media hora, Rafael Tardío, en la locución, Tito de la Rubiera y Maribel Balao, novia por entonces de Rafa. La emisora se llamaba Canal 21, ubicación en la entonces franja del UHF y comenzó a emitir el 9 de enero de 1989, dos meses antes que Canal Sur (y Onda Jerez comenzaría en mayo de 1989).
En los televisores de El Puerto de Santa María se sintonizaban entonces sólo la Primera y la Segunda Cadena, que habían ampliado su horario de emisión. Canal 21 llegaba con emisión las 24 horas, ya que cuando no funcionaba la emisión local aparecía el canal mexicano por satélite Galavisión, de Televisa, que se hizo pronto popular entre los espectadores. Detrás de la voluntariosa emisión de Canal 21 se encontraba el empresario Juan Vaca Ramos, accionista principal y propietario de Los Ángeles Nocturnos, el empresario Carlos Campoy López (Plastimar, Abance) y Alberto Boutellier Caparrós, (Video Verdi).
581. TELEPUERTO ECHA EL CIERRE. Ayer finalizó sus emisiones.
La primera mujer que apareció en una emisión local en la Bahía de Cádiz fue Maribel Balao, fallecida este fin de semana a los 52 años. Su pelea con el cáncer volvió a confirmarla como una mujer optimista, siempre vestida con su sonrisa y afabilidad y que puso su jovial voz a los spots de Canal 21 y de los primeros compases de Telepuerto, donde reapareció en febrero de 1993 de la mano de su marido, Rafael Tardío Zuasti, director de los informativos también de la cadena local auspiciada por varios empresarios locales como brazo mediático del pujante Independientes Portuenses de Hernán Díaz Cortés. El matrimonio tuvo dos hijas, Celia de 21 años y Patricia de 19.
| Créditos de Tele Puerto.
Antes del canal portuense que funcionó durante casi 18 años estuvo la aventura efímera y apasionante de Canal 21. Maribel, que trabajaba por entonces en su Jerez natal en el despacho del aparejador Antonio Alvarado, era todo voluntad en aquellas semanas de preparativos de la cadena, en el otoño de 1988. Pocos meses antes había acabado otro proyecto de Tardío, FM Puerto, que funcionó en el Camino de los Enamorados de enero a junio de dicho año.
Maribel fue la presentadora de aquellos primeros informativos audiovisuales portuenses, al filo de los sucesos, la crónica cultural y política. La programación local se completaba con los primeros partidos retransmitidos (en diferido) del Racing Portuense, entonces en Tercera División, con Manolo Borne, de Radio Minuto, en los comentarios y quien también avanzaba la actualidad deportiva en un espacio los viernes por la noche y el repaso de los lunes. Entre los programas que tuvieron una corta trayectoria figuraron 'La Cuesta del Carbón', entrevistas y reportajes antropológicos a cargo de Manolo Morillo, estrenado con una amplia semblanza de la última carbonería de El Puerto, en la plaza del Castillo, y programa de un joven estudiante, Francisco Andrés Gallardo, que se llamaba 'Lo que vale un peine', en un formato rompedor de lo que estaba aún por llegar en la televisión en España.
| Fachada del desaparecido Salón Moderno
Canal 21 duró dos meses y murió de éxito precipitado en una decisión 'legalista' desde la Gobernación Civil. El gran éxito de la emisora fue la retransmisión en directo del concurso de agrupaciones de Carnaval desde el Salón Moderno. En aquel concurso de 1989 se establecieron dos sesiones maratonianas cada día que llevaban a las funciones a adentrarse a diario más allá de las seis de la mañana, con la retirada de algunas agrupaciones que no estaban dispuestas a cantar en plena madrugada ante un auditorio vacío. Los espectadores de Canal 21, de todas formas, estaban encantados por seguir el certamen desde sus casas a tan intempestivas horas, con redifusiones a lo largo del día, mientras el antiguo cine de la calle Cruces estaba desierto de espectadores. El gobernador civil ordenó precintar la emisora de Juan Vaca que tanto ruido estaba haciendo en la vida social de la Bahía de Cádiz y que hasta entonces había tenido el respaldo tácito municipal de los socialistas Juan Manuel Torres y José Antonio Navarro.
Maribel Balao regresó a sus quehaceres en Jerez y mantvo la ilusión de seguir unida a las cámaras. De ahí el entusiasmo con que encajó el proyecto de Telepuerto, compartiendo entonces presentación de los noticiarios con Isabel Ortega. La cadena de Acocen e IP arrancó en el Carnaval 93, con unos informativos donde no iban a tener la cabida de otras formaciones hasta entrada la siguiente legislatura de la mayoría de los independientes.
cine
Ya por entonces Balao, que durante muchos años se oyó su voz en el spot promocional de captación de anunciantes de Telepuerto, había dejado la emisora por las presiones de control de sus propietarios. La plantilla de la cadena local siempre estuvo muy por encima de la actitud de sus accionistas y rectores. Tardío bregó siempre por llevar una programación versátil y de calidad como la mejor imagen que podía dar la Ciudad ante sí misma. Su esposa se centró en otras labores y posteriormente en la crianza de sus hijas siempre con el recuerdo de su incansable labor televisiva. | Texto: León Alvarado.
Siempre nos quedará su eterna sonrisa.
Ainss Maribel, clienta mía, que buena gente! No me había enterado de nada. Lo siento muchísimo DEP
Tuve el gusto de conocerla en FM PUERTO, mientras compartíamos las ondas y el estudio en aquella aventura radiofónica con discos de vinilo y peticiones del oyente. Aquel humilde programa de una hora de emisión que yo presentaba los domingos, y algunas Coca colas en un desaparecido local de la Ribera del Río, fueron los culpables de que la conociera... Una sonrisa que se nos va.
Un abrazo a toda su familia y a los que la conocieron.