Ángel Pantoja del Puerto ha pintado un cuadro donde imagina a Menesteo, al que la leyenda atribuye la fundación de nuestra Ciudad en el río Criso, actual Guadalete con una nave surta en la desembocadura, con el casco griego que apareció en el término portuense y se encuentra en el Museo de Jerez. El pintor, perteneciente a una familia emprendedora, tiene intención de donar su creación al Ayuntamiento para nutrir con la imagen del pretendido fundador del Puerto de Menesteo, a la pinacoteca municipal o alguna de sus dependencias.
En la Ilíada Menesteo, hijo de Peteo, comanda las tropas atenienses en la Guerra de Troya, a la que aporta 40 naves. Fue uno de los guerreros que estaban dentro de la artimaña de guerra del Caballo de Troya. Pausarias hace referencia a que en el santuario de Artemisa en la Acrópolis de Atenas, Menesteo estaba representado en una estatua de un caballo de bronce, llamado ‘de madera’, saliendo del artilugio.
Otra tradición cuenta que, durante su ausencia, mientras estaba en la guerra, le despojaron del trono de Atenas y, en lugar de regresar a su origen, navegó errante hasta que llegó con su tripulación a la desembocadura del Guadalete (entonces a la altura de la Sierra de San Cristóbal) llamado río Criso.
| El autor de cuadro de Menesteo, Ángel Pantoja del Puerto.
No debía hacer Levante aquel día, ya quedó prendado del paisaje, el clima, el sol y lo fértil de las tierras donde ya se fabricaba vino, estableciendo una colonia que tomaría su nombre --acaso Doña Blanca-- Puerto de Menesteo, le precursora del actual El Puerto de Santa María.