Recientemente ha sido publicado el segundo volumen de la obra La imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época, de la historiadora Ana Gómez Díaz-Franzón. En este segundo libro, se traen a colación las bodegas portuenses y, en esta nótula reproducimos unos párrafos e ilustraciones cedidos gentilmente por su autora, sobre las bodegas A & H Sancho cuyo logotipo fue registrado en 1908, así como de Caballero.
Esta obra en tres volúmenes analiza, por primera vez, los inicios y desarrollo de la publicidad comercial en el Marco del Jerez, entre 1868 y 1936. Esta comarca vitivinícola, que afecta sobre todo a las ciudades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, se incorporó en fechas tempranas al contexto general de la ilustración gráfica española con fines publicitarios, constituyéndose en uno de sus centros pioneros.
| Logotipo de Bodegas Sancho, tal como fue registrada, en 1908 con el personaje-tipo de don Quijote. (ilustración del volumen II)
La autora comenta en el libro, entre otros aspectos sobre nuestras firmas vinateras: "La bodega portuense A & H. Sancho registra en 1908, como imagen de identidad empresarial, denominada "A & H", una representación de don Quijote, destacado mito de la literatura universal y símbolo identificativo de España, cuyo personaje aparece encaramado sobre una bota de vino, al tiempo que porta en una mano la lanza que es propia de este personaje literario. (...)
| Posterior modificación del logotipo, plasmado en una etiqueta. (ilustración del volumen II).
La composición original registrada modificó algunos detalles a lo largo del tiempo, como se puede comprobar en etiquetas posteriores: la lanza se alarga y traslada desde la mano izquierda a la derecha, cambio en la posición del brazo, se dotó de escudo al personaje y se trastocará la posición del rostro –de frente a perfil–, además de otros detalles, como la bota original, que se hizo más rústica en el logotipo definitivo, y los rótulos." (pág. 97).
También publica Ana Gómez, entre otros, algunos bocetos de ilustraciones gráficas para campañas publicitarias de los años 40 del siglo pasado de bodegas Caballero con su logotipo del mesonero, registrado en 1918.
Tras el análisis de los elementos que intervienen en la producción y elaboración del material publicitario, junto a las primeras marcas registradas o estructura formal del etiquetado, tratados en el volumen I, este segundo tomo aborda algunas de las principales categorías iconográficas que componen el conjunto publicitario, en especial en las etiquetas de los vinos, aguardientes y licores del Marco de Jerez.
Además de los temas constantes (heráldica, recompensas industriales y logotipos) y extraordinarios (resellados, facsimilares y eslóganes), junto al genuino asunto vitivinícola, esta parte del estudio se centra en el universo de las clases populares propias de la época: la exhibición de sus tipos y trajes castizos y gitano-andaluces, sus costumbres galantes y festivas (tauromaquia, flamenco, canción-espectáculo y otros divertimentos), así como un idealizado mundo del trabajo.
A través de esta investigación, extracto de la tesis doctoral de la autora, se ha podido fechar la mayor parte de las marcas registradas durante el período establecido, aportándose nuevas noticias documentales sobre el tema.
| El diseño de cubierta, contra cubierta y la maquetación han sido realizados por el diseñador y profesor de la Universidad de Granada, Enrique López Marín.
El volumen III concluirá el análisis de las categorías iconográficas. En la obra completa se expone la imagen publicitaria del jerez que, en último término, reproduce la realidad social de su época.
Este segundo volumen se completa con más de 1.300 ilustraciones. El libro ha sido editado por Universo de Letras y ya se encuentra disponible en Libros.cc, y en los próximos días en el resto de librerías.