El 19 de diciembre de 1999 fallecía en su domicilio portuense, el que fuera empresario de la Real Plaza de Toros, Enrique Barrilaro Martínez, a los 76 años de edad. Fue empresario de nuestra Plaza desde 1958, antes de la de San Fernando y del desaparecido coso taurino de Cádiz. Junto a Diodoro Canorea, empresario qué fue de la Real Maestranza de Sevilla, gestionó la plaza portuense durante más de 40 años, con algún intervalo en medio. | Foto: Agustín Álvarez.
1923
El año del nacimiento de Enrique Barrilaro, 1923, Pedro Muñoz Seca estrenaba Las Hijas del Rey Leal, Equilibrios, El filón, Las cosas de Gómez, De lo vivo a lo pintado, El Rey Nuevo, y El Vaticinio o S.S.S. El 23 de abril de 1923, el periódico ABC recogía la proclamación de los 145 candidatos a diputados a Cortes por el artículo 29, siendo por El Puerto de Santa María, Francisco Dosal Fernández, Mariano Soria Escudero y Julián Fabra, 'romanonistas,' y Juan Cortina de la Vega, conservador. En 1923 Rafael Alberti empezaba a trabajar en los primeros poemas de Marinero en Tierra.
Nacido en una familia con posibles en San Fernando, en 1923, su padre fue empresario durante un tiempo del Gran Teatro Falla de Cádiz, lo que sin duda le marcaría para meterse de lleno en el mundo del espectáculo. Tuvo dos hermanos más, su hermana Isabel adoptó los apellidos Baturone Colombo. Empleado de la factoría naval de San Fernando, hasta su jubilación, ocupó en la misma diferentes empleos de responsabilidad. Estaba casado con Luisa Álvarez-Ossorio y tenía un hijo de un anterior matrimonio, Enrique Barrilaro Calvillo.
| Canorea (en el centro) y Barrilaro, adjudicatarios de la rehabilitación de la Plaza de Toros de Cádiz, visitando el coso junto con el alcalde Jerónimo Almagro y el concejal Vicente del Moral
Barrilaro se había iniciado en la plaza de su ciudad natal, mediada la década de los cincuenta del siglo pasado, organizando festejos y festivales, lo que le dio nombre al anillo cañaílla, ofreciendo oportunidades a muchos jóvenes novilleros que luego sería figuras del toreo. En la plaza de Cádiz estuvo durante dos años.
En la década de los sesenta y setenta organizó importantes carteles en nuestra Plaza, con las mas importantes figuras del toreo de la época, y de socio con Canorea impulsó el afamado abono de agosto, lo que la convertiría en la plaza más importante de Andalucía en verano, por la calidad y número de festejos.
| Barrilaro, arrimándose con motivo de sus 25 años como empresario taurino.
| En el callejón en la barrera de la empresa, detrás las autoridades, presidente de Diputación Antonio Barbadillo, gobernador civil, Luis Dosal y alcalde, Fernando T. de Terry Galarza. 27 de febrero de 1971.
Enrique fue además, apoderado de toreros: Emilo Oliva, al que acompañó a su alternativa, José Martínez ‘Limeño’, Francisco Nuñez ‘Currillo’, Rafael Osorio, Juan Pedro Galán y Cristo González.
En un ágape en la Cruz Roja, donde vemos a su entonces presidenta, Tina Aguinaco y quien le sucedió Luis Benvenuty, y los empresarios Diodoro Canera y Enrique Barrilaro, flanqueando a Jaime Osborne. | Foto: Agustín Álvarez.
El finado, por su expreso deseo, fue enterrado en el Cementerio Campal. En la Prioral se celebraron las honras fúnebres el lunes 20 de diciembre, presidida por el entonces alcalde, Hernán Díaz Cortés, acompañado por el presidente de la Plaza Real, Fernando Gago García. El mundo del toro se congregó en el templo: los ganaderos Álvaro Domecq Díez, Salvador García Cebada, Antonio Gavira, Carlos y Fermín Bohórquez, Santiago Domecq Bohórquez, Gonzalo y Juan Pedro Domeq López de Carrizosa. Entre los toreros, los diestros locales José Luis Galloso, Celso Ortega, José Manuel Berciano; José Martínez ‘Limeño’, Francisco Núñez ‘Currillo’, Francisco Javier Vidal ‘Chamaqui’, Juan José Padilla, y Cristo González. Estuvo ausente su socio, Diodoro Canorea, si bien estuvo velando el cadáver la noche anterior.
Tras el funeral el féretro con los restos mortales de Enrique Barrilaro fue trasladado a la Plaza Real donde, en el centro del ruedo, se rezó una oración por su alma y el coche fúnebre, entre palmas, hizo un recorrido por la arena.
Soy Eugenio Baturone Barrilaro, sobrino de Enrique Barrilaro. Mi tío no nació en San Fernando sino en Sevilla. Sí es cierto que se crió y vivió muchos años en San Fernando, y llevaba a gala haber nacido en la Pl. de la Gavidea sevillana. Su hermana, mi madre, nunca adoptó los apellidos Baturone Colombo sino que estaba casada en José Baturone Colombo, mi padre. Sólo por aclarar algunos puntos aunque veo que hay más errores menos importantes en el artículo.
Fue un gran aficionado a la fiesta
El mejor empresario Taurino que a tenido y que tendrá la plaza Real. Los taurinos te echamos en falta