Dedicado a Javier Maldonado y a José Luis Fernández El Pirri (qepd), que aparece en la imagen regando la bodega Osborne.
En el prólogo de la edición impresa de la magnífica Tesis Doctoral del historiador Javier Maldonado Rosso, denominada “La Formación del Capitalismo en el Marco del Jerez”, el profesor Alberto Ramos Santana, dejaba señalado que el geógrafo y gran viajero griego Estrabón afirmaba en uno de sus escritos que “el consumo de vino en la Antigüedad era considerado símbolo de civilización, frente por ejemplo a la cerveza, identificada como señal de barbarie”.
| Bodega Gutiérrez Colosía
Y aunque aún se yerguen prestos los cascos bodegueros de firmas comerciales dieciochescas y decimonónicas, y que en derredor colorean nuestros campos el grisáceo blanquecino de la tierra albariza, frente a los verdores y marrones de terrenos labrantíos de vides, el caso es que según otro erudito que sabe mucho de estos menesteres, mi buen amigo el Catedrático de Prehistoria y arqueólogo, Diego Ruiz Mata, afirma que a pocos kilómetros de donde nos encontramos, se encuentra en la Sierra de San Cristóbal la bodega fenicia de 2.300 años de antigüedad.
| Edmundo Grant
Aunque dista mucho de los vinos actuales, representa muy bien el espacio geográfico y climatológico tan beneficioso para esta industria, que como primera clientela del defrutum o vino cocido tenía al hombre queriendo contactar con las divinidades en liturgias apropiadas. Miles de años después poco ha cambiado con respecto a nuestros singulares caldos y la forma de comunicarnos, aunque los dioses, religiosos o seculares, es verdad que ya son otros.
| Catavino dentro de bota.
Y es que hace exactamente dos décadas, en 1999, los técnicos responsables del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto, me encargaron para las actividades enmarcadas en las V Jornadas del Vino Fino de ese año, una exposición fotográfica de temática relacionada con el Vino Fino. La muestra se realizó del 7 al 17 de octubre de ese año en la sala de exposiciones de Alfonso X El Sabio bajo el título “Faenas y Labores Finas”.
| Enólogos y arrumbadores. Osborne.
En la muestra quedaban reflejadas gráficamente las distintas faenas y las herramientas que se utilizan en las bodegas para la elaboración y el cuidado de nuestro vino más preciado por parte de profesionales (arrumbadores, enólogos, capataces, técnicos de laboratorio…) de las Bodegas Osborne, Bodegas Gutiérrez Colosía y Bodegas Grant.
| La Puentes. Vendimia Osborne.
Con este encargo descubrí en la vitivinicultura y la enología un universo estético y etnográfico de gran arraigo que desde el discurso del documentalismo fotográfico podía ser ampliado a otros aspectos y territorios como son la vendimia, la arquitectura, los símbolos iconográficos, la publicidad y otros profesionales vinculados. El proyecto hoy, aún inconcluso, lleva por nombre “Cónsul tan acogedor”.
| Felix Tejada delante del Toro 'negro y enorme'.
Por qué “Cónsul tan acogedor”
Realizando la investigación para una serie de artículos sobre la historia de la fotografía en El Puerto que se publicaron a lo largo de dos años en Diario de Cádiz, publiqué el siguiente texto: el fotógrafo galés Charles Clifford acompañó a Isabel II por toda la geografía nacional desde que comenzaron sus viajes oficiales en 1858 hasta la muerte del fotógrafo. Y aunque es conocida la visita que la soberana realizó a nuestra ciudad el 3 de octubre de 1862, no queda ninguna imagen de la efeméride pues la técnica fotográfica del momento era poco amiga de las prestezas y la reina sólo estuvo en El Puerto unas tres horas aproximadamente.
| Limpiando la bota con cadenas. Bodegas Grant.
Empero aunque no hubo foto, en el texto que Clifford escribió a modo de confesión cervantina sobre su periplo nacional, Photographic scramble through Spain, deja constancia de su visita con estas palabras “…si uno va a Jerez a ver las bodegas viniculturales, o, más cercano aún, a Santa María (se refiere a El Puerto), hay que hacer una visita a nuestro cónsul tan acogedor; cuidado con probar demasiado o acabará, como nos pasó a nosotros al salir de las bodegas, viendo más estrellas al mediodía que el astrónomo más vigilante de noche con todo su equipo de aparatos…”. De la crónica se interpreta que Charles Clifford como es lógico sustituyó en nuestra ciudad la toma fotográfica por la toma de Vino Fino, al que denomina “cónsul tan acogedor”, dada su histórica naturaleza anglosajona.
| Taller de Tonelería. Osborne.
Este artículo viene hoy a colación a Gente del Puerto por dos razones; el cumplimiento de 20 años del proyecto “Faenas y Labores Finas”, que pretendía reflejar los trabajos y ejercicios manufactureros en el sector y que poco a poco se estaban mecanizando, y que tras dos décadas muchos han terminado desapareciendo. Ensayo construido con imágenes fotográficas que con el tiempo quedarán como un registro histórico de perfil humanístico.
| Vendimia.
Y lo segundo para conmemorar el mes internacional del enoturismo, que se celebra cada año en el mes de Noviembre, y que es importante en la medida que dinamiza nuestra cultura vitivinícola. “Faenas y Labores Finas”, jugaba con el nombre adecuadamente, el adjetivo fino, se refería al buen hacer de nuestros trabajadores de bodegas pero también a nuestro genuino Vino Fino, elegante y gran motivador para la comunicación social. El proyecto con el tiempo se amplió para transformarse en “Cónsul tan acogedor”, una expresión maravillosa para definir lo que significan nuestros vinos del Marco del Jerez. | Texto y fotos: José A. Tejero Lanzarote
| Catálogo y libro de la exposición.