El carromato de Jean Laurent y Miniers podía encontrarse por cualquiera de los apartados caminos andaluces. Atendió un encargo gubernamental que le permitió ser uno de los mejores conocedores del país. Su retina, en forma de rudimentario objetivo, nos dejó muchas de las más antiguas fotografías de las que disponemos de los paisajes de El Puerto de Santa María del s. XIX.
| El carromato de Jean Laurent.
Fue gracias a un fotógrafo francés quien nos ha permitido tener las imágenes de la certeza de cómo era España y El Puerto en el tramo final del siglo XIX. Más de 110 años han pasado por los trozos de historia captados por J.Laurent, autor pionero en muchos ámbitos de su actividad, como disponer de una compañía autónoma para efectuar su trabajo.
| La insólita estampa de la plaza del Ave María, irreconocible con su plaza elíptica peraltada, en uno de esos documentos que se prestan al detenido curioseso visual, percatándose el visitante en muchos detalles de los tejados y torres de El Puerto decimonónico. Esa localidad de altas fachadas por la que deambuló el carromato del fotógrafo francés.
Gran parte del legado andaluz de Laurent se exponía hace 10 años, a finales de 1999 en el centro cultural Alfonso X ‘el Sabio’. ‘Imágenes para la historia’ ofrecía entonces más de medio centenar de fotografías captadas por la persona a quien el Ministerio de Fomento le encargó plasmar carreteras, puentes y paisajes para ir trazando las infraestructuras viarias modernas. Aquel encargo le permitió al pionero francés descubrir una España insólita, navegar entre caminos y bosques, otear entre peñas y campanarios las estampas urbanas de pueblos y capitales.
En total solo cinco imágenes porteñas aparecían en la muestra, pero son todo un tesoro. Entre otras el puente colgante antes y después de su desplome, correspondientes a 1866 y 1879, y que en breve se cumplirá el 132 aniversario del suceso y publicaremos en Gente del Puerto. Algunas son de tal belleza y fuerza que simulan ser más contemporáneas que la fecha que les corresponde.
| Una buena muestra es la fachada de la Iglesia Mayor portuense, hogaño santuario mariano y basílica, un monumento que no ha sufrido muchas alteraciones mas allá de las del paso del tiempo y la desidia de sus custodios y que se brinda majestuosamente en el tono sepia de la placa.
| Puente del ferrocarril sobre el Guadalete. 1867. Este puente sería desmantelado definitivamente en noviembre de 2007, para la construcción de uno nuevo con objeto de facilitar el paso al AVE que, de momento no nos llega. | Texto: Francisco Andrés Gallardo.