El universo bodeguero jerezano de la novela de María Dueñas 'La Templanza' ha tomado también forma en las bodegas Caballero, en El Puerto de Santa María donde el equipo de rodaje de la serie ha trabajado en estos días. Esta ficción televisiva es una producción para la plataforma Amazon Prime Vídeo que produce Atresmedia Studios y Boomerang (con gran parte del equipo técnico de ‘El tiempo entre costuras’, una recordada adaptación de Antena 3 sobre la primera novela de Dueñas).
| Rótula de la portuense bodega Milenario, de Caballero, en El Puerto de Santa María.
‘La Templanza’ está protagonizada por Leonor Watling (cantante y actriz con raíces gaditanas) y los actores colombianos Rafael Novoa y Juana Acosta. La serie de Amazon ha grabado en varios países y se contaba con El Puerto y Jerez como punto principal para el relato de la novela.
Sinopsis
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones
| Una imagen del rodaje en exteriores. Foto: Miguel Ángel González.
Rodaje
A lo largo de las últimas semanas se ha rodado en exteriores como han captado las cámaras de los curiosos. En interiores se han adaptado algunas bodegas para acoger estas escenas literarias ambientadas a mediados del siglo XIX. Cuando Dueñas presentó esta novela en 2015 ya insistió en que quería trasladar ese apogeo bodeguero, un espíritu emprendedor en una España deprimida pero viviendo los estertores de su cosmopolitismo, a través de la historia romántica de su protagonista.
| Interior de Bodegas Lustau.
Las bodegas jerezanas de Lustau, perteneciente al grupo bodeguero portuense Caballero, han servido para la producción de esta serie, que también ha grabado en las bodegas de dicha compañía en El Puerto de Santa María en esta semana.
Amazon reserva toda la información posible generada en este rodaje tras presentar la producción a los medios. En esta semana también se ha celebrado una cena con motivo del rodaje. | Texto: Juan C. Burgueto.