Hoy se cumplen 20 años de la muerte oficial de Rafael Alberti. Pero hoy, contamos como se prepararon, dos años antes, el tránsito de la vida a la muerte del poeta, en una reunión urgente celebrada en el hospital Santa María, el 28 de enero de 1997 durante uno de los ingresos de Alberti en dicha clínica. El poeta falleció en su casa de El Puerto de Santa María el 27 de octubre de 1999 a las 23:45 horas. El acta de defunción no se firmó hasta media hora más tarde, a las 00:15 del día 28 de octubre, por lo que esa fecha es la oficial de su muerte. | En la imagen, el busto de Rafael Alberti conducido por operarios municipales por los pasillos del Ayuntamiento, de camino al Salón de Plenos para instalar la capilla ardiente. | Foto: Jorge Roa.
| En el Hospital Santa María del Puerto, de izquierda a derecha, destacados dirigentes de IU de visita al poeta: Gonzalo Pelayo García Rodríguez; Willy Enrique Meyer Pleite; el poeta Fernando Macarro Castillo, mas conocido como Marcos Ana; el director de la clínica, Dr. Carmelo Delfín López; Antonio Romero Ruiz y Luis Felipe Alcaraz Massats
A la convocatoria urgente y extraordinaria para recoger la voluntad familiar, asistieron el alcalde Hernán Díaz Cortés, y los portavoces municipales del PP Aurelio Sánchez Ramos; de IU, Ignacio García Rodríguez; del PSOE, Luis Benvenuti Morales y la segunda esposa del poeta, María Asunción Mateo Puig, con la presencia del secretario general del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Romero, quien levantó acta.
| Hoja número 1 de las voluntades.
| Hoja número 2 de las voluntades.
El objeto de la convocatoria era dejar constancia de la voluntad de la familia Alberti Merello-Mateo Puig, respecto al proceder en el momento del fallecimiento del poeta, Alcalde Honorario y Perpetuo de la Ciudad, y organizar las previsiones de la Corporación Municipal, cuando llegara el momento, de acuerdo con dicha voluntad. No se descartaba en enero de 1997 el fallecimiento del último representante vivo de la Generación del 27. Este era el segundo ingreso en poco tiempo; Alberti también estuvo como paciente en la clínica en 1996 y vino a visitarle su hija Aitana.
| Aitana Alberti en una visita anterior, en 1996, atendiendo a TVE.
El documento recoge una serie de consideraciones que se pueden leer en el mismo y está firmado por el alcalde, la esposa del poeta, los portavoces de los grupos de la oposición, dando fe el Secretario Municipal. Luego, cuando ocurrió el fallecimiento, dos años después, estas voluntades, en palabras de una periodista portuense que vivió muy de cerca todo el proceso: “estas decisiones, fueron alteradas no llegando a cumplirse en su totalidad”.
| Carmen Calvo Poyato, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, saluda a María Asunción Mateo Puig, en presencia del director del centro hospitalario, Carmelo Delfín López