Se cumplen hoy 28 años de la inauguración del monumento a Francisco Rivera Pérez ‘Paquirri’, situado en las inmediaciones de la plaza de toros, --la mejor de la provincia--, obra del desaparecido escultor gaditano afincado en Venezuela Manuel de la Fuente Muñoz. Mas de mil personas y personalidades del mundo del toreo asistieron para rendir homenaje al diestro barbateño, quien tiene su monumento homenaje a iniciativa de la Diputación Provincial y con la colaboración del ayuntamiento portuense.
| El grupo escultórico, cubierto de capotes. | Foto: Colección Antonio Bollullo.
De seda y bronce
A los siete años de la muerte del torero, al son de los clarines de la plaza de Toros de El Puerto de Santa María, aquel sábado 19 de octubre de 1991 se descubrió el grupo escultórico, que estaba cubierto por varios capotes de brega. En él aparece Paquirri haciendo una larga cambiada de rodillas a un toro bronco de la ganadería de Fermín Bohórquez, al que el torero cortó dos orejas y rabo, en una de sus tardes mas memorables en la plaza de El Puerto.
Entre las autoridades se encontraban el presidente de la Diputación, Jesús Ruiz, y los alcaldes de El Puerto, Barbate y Medina Sidonia, Hernán Díaz (llevaban apenas cuatro meses en el cargo), Francisco Tamayo y Juan Cornejo También asistieron los hermanos del diestro fallecido, Antonio y Teresa, y el responsable del homenaje a Paquirri y director de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz, Rafael Ortega, verdadero artífice de que el monumento viera la luz; el diputado Juan Manuel García Candón. Los únicos miembros de la cuadrilla del torero presentes fueron Ramon Alvarado, tío y mozo de espadas de Paquirri y el banderillero portuense Gregorio Cruz Vélez. Entre los asistentes figuraban José Luis Galloso, Francisco Ruiz Miguel, Celso Ortega, Antonio Lozano, Cristo González, Jesulín de Ubrique; los rejoneadores Fermín Bohórquez padre e hijo, los doctores Ramón Vila y Julio Mendoza; el pintor Juan Lara, el cónsul de Venezuela Francisco Guevara, la cantante de copla Mari Pepa de Barbate acompañada por José Antonio Rivera, sobrino del finado, el empresario Enrique Barrilaro o el crítico taurino Antonio Rosales ‘Don Puyazo’. Novilleros y alumnos de las escuelas taurinas de Cádiz y Jerez, con sus respectivos presidentes; representantes de entidades taurinas de la provincia de Cádiz.
| En septiembre de aquel año, un mes antes de la inauguración del monumento, Isabel Pantoja estrenaba la película 'El día que nací yo'.
A pesar de lo que se especuló entonces, la viuda del torero, la tonadillera Isabel Pantoja, no hizo acto de presencia, como tampoco su padre junto a otras ausencias notables, tanto de compañeros y familiares: Antonio y Teresa Rivera fueron los únicos familiares directos que acudieron al acto, que luego continuaría con un ágape en el restaurante El Resbaladero.
| La fuente fue cubierta de albero tras sufrir actos de vandalismo, hasta su restauración por APEMSA, la empresa de aguas. | Foto: mayo 2009.
Según escuchamos durante el acto de personas cercanas a la familia Rivera, Isabel Pantoja había visitado con anterioridad el monumento levantado a la memoria de su difunto marido, pero prefirió no mezclarse con el previsible gentío en un acto que se preveía, como así fue, multitudinario, que tantos recuerdos trajeron a su memoria.
| La fuente que albergaba el grupo escultórico, durante su construcción. | Foto: Colección Antonio Bollullo.
Una representación de trabajadores de la clínica Santa María del Puerto llamó la atención de las autoridades con una pancarta, pidiendo el apoyo de los portuenses contra un hipotético cierre del centro hospitalario. El alcalde Hernán Díaz aprovechó para pedir, a voz en grito, una solución al conflicto que tenía el hospital, con la Junta de Andalucía.