| Mingote, un enamorado de El Puerto, hizo su particular homenaje en ABC, en cuya viñeta bien se pudo inspirar el ex alcalde Hernán Díaz Cortés, por el diseño de la rotonda de los toros.
Hace 25 años, en octubre de 1994, cuando ya llevaba casi cuarenta en las carreteras españolas, el toro que diseñara el porteño Manolo Prieto estuvo a punto de desaparecer, por el decreto del Ministerio de Obras Públicas, que instaba a retirar las vallas de las márgenes de las carreteras. El ministro Borrell, titular de la cosa, llegó a afirmar “Por mí el toro no se retiraría” y, tras las peticiones de indulto desde el Ayuntamiento, comunidades y parlamentos autónomos, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas: el toro se salvó... y ahí sigue, menos en Cantabria, Cataluña, Ceuta y Murcia. Bodegas Osborne tuvo que pagar fuertes multas, a pesar de haber borrado las letras y haber dejado el toro totalmente pintado de negro.
Jesulín de Ubrique, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Rafael Alberti, Juan Pedro Domecq, en nombre de los ganaderos como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia de España, el director de cine Bigas Luna, los periodistas Andrés Aberasturi y Carlos Herrera, el escritor Antonio Gala, Francisco Umbral, Consuelo Álvarez de Toledo, el radiofonista Federico Jiménez Losantos, Faustino Álvarez y Antonio Burgos, la periodista británica Vicky Hayward, ... son solo algunos de cuantos se manifestaron en contra de la devolución del toro a los corrales de la creatividad.
| El toro de Manolo Prieto, en las carreteras española, símbolo de la marca Osborne.
El ministro José Borrell, titular de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, manifestaba hace 25 años que a él, personalmente la imagen del toro “me gusta, pero sin exagerar”. Ante la polémica que surgió entonces señaló que su departamento no retiraría ninguna de las vallas con el toro hasta que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre el recurso presentado por bodegas Osborne, la imagen de su marca, y explicó que “de lo que se trata es saber si es una imagen publicitaria y como tal se ve afectada por la legislación” Abundaba el político catalán “no puede decirse si es publicidad o historia, si es un instrumento comercial o un símbolo cultural, por lo que vamos a dejar que lo decida quien debe hacerlo y si nos dicen que no es publicidad, será magnífico y a mí, personalmente, no me parecería mal”.
| El Puerto Información repartió pegatinas apoyando el indulto al toro.
Un mes mas tarde, en noviembre, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaban que en atención a la "sensibilidad" que ha despertado la erradicación del Toro, en virtud de la aplicación de la ley de carreteras, que prohibe los anuncios en sus márgenes, se trasladaba el asunto al Congreso de los Diputados, donde el grupo socialista presentaba una enmienda a una proposición del PP que pedía la supervivencia del toro. Para no vulnerar la ley ni discriminar a otras marcas, las 97 siluetas supervivientes serían declaradas bienes del patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España.
| Pliegos de firmas encabezados por Rafael Alberti, María Asunción Mateo y el ex alcalde Hernán Díaz Cortés.
El asunto venía de antiguo. En 1987, el gobierno socialista de Felipe González decretó la prohibición de las vallas publicitarias en las carreteras por seguridad vial. La bodega Osborne intentó sortear la ley eliminando el mensaje publicitario de la marca en la superficie del toro, que quedó pintado completamente de negro. Tras una multa en 1994 por mantener las célebres siluetas, consideradas publicidad subliminal, la Junta de Andalucía, también socialista, declaró Bien de Interés Cultural a los toros de su territorio. En 1997, el Tribunal Supremo falló a favor de la compañía vinatera portuense tras el recurso que había presentado esta por considerar que su popular publicidad se había “integrado en el paisaje”, y argumentaba para su conservación “el interés estético”.
Oido al parche. Ayer estuvo en Puerto de Santa María un equipo de Tele Cinco para recordar in situ el 25 aniversario de aquella proposición no de ley que aprobaron las Cortes, que indultaba el toro de Manolo Prieto. Esperemos que el “scoop” informativo, la primicia de aquel aniversario, tengan el detalle de cortesía entre compañeros, de haceros mención. Estoy seguro que en la información, filtrada por la bodega Osborne, no habréis caído en el olvido, ni Manolo Prieto y ni vosotros. Este fin de semana lo veremos.