Alicia Sánchez, de 49 años, es profesora de Educación Infantil desde hace 16 años, desde 2010 en situación definitiva en el colegio público Marqués de Santa Cruz, habiendo sido propuesta para los premios por las familias de sus alumnos del centro, algo que valora, especialmente en las actuales circunstancias, donde el docente es desautorizado, viviendo incluso situaciones difíciles, con pérdida de perspectiva e incluso agresiones. “Todos debemos tener el mismo objetivo”, afirma Alicia.
El comité de expertos que conforma el jurado valora seis dimensiones para puntuar a los docentes: la calidad docente y la satisfacción del alumnado; la proyección del profesor en la sociedad; la investigación y transferencia de conocimiento; la formación y reciclaje de conocimientos; la transmisión de valores y la innovación y uso de TIC.
El 5 de diciembre de 2019 se dará a conocer el listado de los 10 finalistas de toda España para cada categoría, y el 10 de enero del 2019, se publicarán las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2019 aquel profesor que consiga la mayor puntuación.