Saltar al contenido

4.115.   Jesús Heredia.  Cantaor enamorado del El Puerto y de sus gentes

El cantaor Rafael Jesús Heredia Flores, conocido en el mundo del flamenco como Jesús Heredia, lo traemos a las páginas de Gente del Puerto, por el gran cariño que le tiene Jesús, a nuestra tierra. A sus 86 años vive en Sevilla y viene a El Puerto de Santa María todas las semanas dos o tres veces, hospedándose en casa de un familiar que vive en la calle de la  Rosa,  vía muy flamenca en tiempos pasados.

Nació el día 30 de Diciembre de 1933 en Écija, hermosa ciudad de la provincia de Sevilla. Astigitano por los cuatro costados, pero muy pronto marchó a Sevilla, concretamente a Triana. Su madre era gitana de pura cepa y su abuelo, apodado “El Cascabel”, fue un notable cantaor flamenco. De su patriarca aprendió mucho flamenco viejo, lo que le mostró el camino que debía de tomar para aprender el cante flamenco, porque en este magisterio siempre hay que seguir aprendiendo.

| Antigua postal de Écija.

Tiene en la actualidad ochenta y seis años y unas ganas de vivir enormes. Con esta edad ha grabado su último disco titulado “A la Grandeza del toreo”. Jesús tiene una gran vitalidad. Tiene en proyecto sacar varios discos de flamenco, uno a los poetas del 27, con poemas de “Rafael Alberti y García Lorca”, “A los palos del flamenco” y “Nostalgia flamenca”.

Con diez años trabajo de “chiquichanca”,  acarreando agua para los temporeros del campo, que en su gran mayoría eran de raza gitana. Allí dio sus primeros pasos cantando a los que trabajaban con él. Con doce o trece años trabajó de panadero en su tierra, Écija, donde se reunía con aficionados y cantaores cabales del flamenco.

Con sólo dieciséis años hizo sus primeros pinitos cantando en el Teatro San Fernando de Sevilla, con un gran éxito. En estas fechas compagina algunos contratos que le iban saliendo a la vez que escuchaba a los cantaores mayores de aquella época y  los discos de  aquellos tiempos, de los que obtuvo grandes conocimientos de lo que era el cante.

En los años cuarenta trabajó en varios tablaos: el Patio Andaluz y en los cincuenta en los Gallos. En los sesenta en El Guajiro. En estos establecimientos conoció a muchos artistas de aquella época, como: Niño Ricardo, Antonio Mairena, Manuel Vallejo, Fosforito, Melchor de Marchena, Félix de Utrera, entre otros.

| Fotografía de Jesús Heredia, a la guitarra Manolo Montes

En los cincuenta fue contratado por Juanita Reina y ‘Caracolillo’ para el espectáculo “Coplas de Rosa Pinzón”, recorriendo toda la Piel de Toro. Posteriormente, a principios de los sesenta, se enrola en la compañía de Antonio Ruiz Soler “El Bailarín”, recorriendo Europa, Japón y los Estados Unidos de América, teniendo de compañero, nada más y nada menos, que  a Don Antonio Mairena.  

A Antonio  'el Bailarín', había que cantarle casi todos los palos del flamenco. Jesús Heredia es conocedor de los cantes matrices como la seguiriya, la soleá, hasta los cantes de ida y vuelta como las guajiras, marianas, colombianas, y todos los cantes de Levante. También es un gran conocedor de los martinetes y las saetas y los cantes Gitanos.

| Antonio Ruiz Soler 'el Bailarín'.

En los  años sesenta trabajó en la compañía de Pepe Pinto con ‘Los Gaditanos’ y le cantó al ‘Gitano Rubio’ y  a una pareja de baile compuesta por Antonio Suárez, de Jerez, y una gitana de La Línea de la Concepción,  de apellido Cortés,  familia de Chiquitete. 

En 1964, acompañó al cante a la bailaora ‘La Sigla’, recorriendo toda Europa y Japón. En a finales de los sesenta actuó con Matilde Coral, Rafael ‘El Negro’, y con el gran bailaor que fue ‘El Farruco’, recorriendo gran parte de España, Marruecos y el sur de Francia.  A Rafael “El Negro” le gustaba mucho el cante de Jesús Heredia, para él bailar.

El bailaor flamenco “El Greco”, escuchó una noche a Jesús Heredia en los años setenta, y lo contrató en su compañía con el Beni de Cádiz, y Chano Lobato, entre otros artistas de aquellos años. Con este bailaor recorrió medio mundo cantándole atrás, como se dice en el mundo flamenco. En estas fechas actúa también con Juanito Valderrama y Dolores Abril en su espectáculo de baile, cante flamenco y copla.

A finales de los setenta hizo una gira por España actuando por toda las capitales de provincia con una pareja del baile flamenco que estaba muy de moda en aquellos años, Susana y José, obteniendo un gran éxito. En 1975 lo haría con la bailaora ‘La Pelna’, recorriendo España y el extranjero.

Estuvo actuando en Francia durante un mes con el guitarrista francés, ‘Manitas de Plata’, y con una pareja de baile, que eran hermanos, de El Puerto Santa María. Actuaron en un cabaret de Marsella. Le ofrecieron un contrato de tres meses a Jesús, pero lo rechazó poniendo como excusa que echaba mucho de menos su tierra andaluza. Quiero pensar que estos dos hermanos de El Puerto, fueron Vicente y su hermana “La Macaca”, que formaron pareja de baile, en sus primeros tiempos, en Francia.

1.455. JOSEFA MARTÍN LANZAROTE. ‘La Macaca’, belleza de una porteña en París.

Los premios conseguidos en el flamenco fueron los siguientes: en 1974 ganó en el Concurso Nacional de arte Flamenco de Córdoba; el premio Pastora Pavón “Niña de los Peines”; en 1976 fue premio absoluto de los Cantes de Málaga, en Paterna de Rivera; en 1992 consiguió la Lámpara Minera del Concurso de La Unión (Murcia); uno de los últimos premios lo obtuvo en Córdoba y fue el primer premio a la cantaora Pepa Oro.

| Fotografía de Jesús Heredia, en un programa de televisión sobre flamenco en el año 2000.

Tiene una extensa discografía Flamenca. Grabó tres discos entre 1959 y 1960, con la casa discográfica Colombia, con las guitarras de Paco Aguilera, Andrés Bautista, Pedrito Savilla, Con Eduardo de la Malena y José Cala; otro de saeta, llamado Luna y Guitarra, con autores como Rafael de León y Quiroga. En 1967 grabó una petenera acompañada al baile de Pastora Molina, grabación realizada en un portaviones en Cuba.  En 1971, graba un disco con fines publicitarios para el Reino Unido, con la colaboración de Luis Caballero. En 1989, grabó “Una Antigua Voz sin Hora” dedicada a los poetas de Cataluña, con la guitarra de Cañizares. En 1992, “Viejos y Nuevos Senderos del Flamenco”, acompañado a la guitarra de Manolito Herrera; 

Posteriormente, ha grabado “Honores a Tomas Pavón”, acompañado con Perico El del Lunar, a la guitarra; “Memoria Flamenca a Blas Infante”, con la guitarra de Manolo Franco; “Como Alumbra esa Estrella”, con la casa Pasarela; “Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz”, con la participación del Cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

 Su último disco editado en 2019, se titula: “A la Grandeza del Toreo”. En él ha contado con las guitarras de Manolo Franco y Manolito Herrera.

| Carátula del último disco de Jesús Heredia

Se han rendido varios homenajes a Jesús Heredia, pero uno de los más importante para él fue el recibido a sus 81 años en Sevilla, en la Velada de Santa Ana. Homenaje a una gran voz Flamenca con la distinción de Trianero Adoptivo después de toda una vida cantando al Arrabal junto a los más grandes.

El 2 de Diciembre del 2018,  a las 12 horas en Sevilla, en el Teatro Távora.  Tuvo lugar el espectáculo “Flamenco, una vida... Homenaje a Jesús Heredia”. Presentaron el acto: Manolo Bohórquez y Manuel Barragán. 

| Cartel del homenaje a Jesús Heredia en El Teatro Távora.

El día 31 de Agosto de 2019 se le ofreció un homenaje en Écija al cantaor astigitano Jesús Heredia, por su trayectoria en el flamenco. Con la participación del ‘Capullo de Jerez’, Anabel Valencia, ‘La Tana’, Kiko Peña, Alonso ‘El Purili’, Paco Heredia “Heredia “Amaya”. Las Guitarras: Manolito Jero, Curro Vargas, ‘El Perl’a, David de Arahal, Joselito de Pura. Al baile Lola Soria, y el grupo con Bernardo Miranda al cante y Manolo Gómez Torres y Paco Jimeno al toque. Presentador: Manuel Curao, periodista de Canal Sur. 

Jesús Heredia me contó que a su edad recibir estos homenajes le dan vida para seguir en el flamenco.  

| Cartel del reconocimiento a Jesús Heredia  en su tierra el 31 Agosto 2019.

De sus hijos solamente hay una hija que es bailaora profesional del flamenco, con el apodo artístico, Yolanda Heredia. Y me contó también que tiene un hijo que toca la guitarra, pero se dedica a otros menesteres, no al flamenco.

Anselmo González Climent, flamencólogo, y uno de los grandes escritores del flamenco dejó dicho de él: “Es un cantaor que domina todos los palos del flamenco, muy buen cantaor y un gran profesional”.

| Jesús Heredia con Antonio Cristo, que escribe este texto, en la Barbería del maestro Pepe en la calle Cielo.

Jesús es un hombre que se puede llevar dos días y dos noches hablando de flamenco, del que es un gran conocedor pues lo ha vivido durante sus setenta años de profesión, pero como él mismo me decía: “en este magisterio nunca se acaba de aprender”.

Agradezco al maestro Jesús Heredia Flores esos  ratos de charla y de flamenco que hemos echado junto a un café “descafeinado”,  por la edad que nos toca a los dos. ¡Gracias Jesús! | Texto: Antonio Cristo Ruiz

| Agradezco, como siempre, la colaboración de mi amiga Ana Becerra Fabra.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies