A la muerte del padre en 1906, Alfredo se traslada a Madrid, y un año después le sigue su madre con el resto de los hijos. En el Padrón de 1910 aparece Joaquín en el Distrito I, Barrio de la Estrella, calle Cruz Verde, nº 4, 1º-D; se declara soltero y comerciante.
| En la obra de Gabriel Molina Navarro, Libreros y Editores de Madrid durante cincuenta años (1874-1924), aparece Medinilla Hermanos en la calle Mesonero Romanos, nº 33.
Posteriormente a esta etapa, Joaquín Medinilla se integraría en Prensa Gráfica, y luego estuvo empleado en el Ministerio de Obras Públicas hasta su muerte.
Medinilla y Rubén Darío
El detalle significativo de la historia del librero Medinilla tiene que ver con la obra literaria del gran poeta nicaragüense Rubén Darío.
| Rubén Darío.
Rubén Darío moría en Nicaragua el 6 de enero de 1916. Dejaba a su compañera sentimental Francisca Sánchez (conocida como La Princesa Paca) en precaria situación: de su vivienda, a unos pasos de la Puerta del Sol en Madrid, tuvo que trasladarse a un piso más barato. Muchos amigos le ofrecieron ayuda, y le aconsejaron que vendiera los libros y los miles de documentos de su compañero, pero ella se resistió lo que pudo, y guardó sus documentos y cartas hasta que los donó al Estado español (los descendientes de Francisca Sánchez parece que refutan esta versión).
| La Princesa Paca y Rubencito. Postal Hugo Marcus.
Pero lo que sí puso en venta fue la biblioteca particular de Rubén Darío, ya que menos de tres meses después de la muerte de éste, la librería madrileña de Joaquín Medinilla ofrecía a Harvard por lo menos 66 ejemplares de dicha biblioteca. En el mes de mayo del mismo año, Francisca le escribía a una amiga diciéndole que aún no había recibido ningún pago del librero.
| Jeremiah D.M. Ford
De aquellos 66 ejemplares, parece que Harvard compró 43. La compra se produjo, bien por la escasez de esos libros en la Biblioteca, o bien por recomendación del Profesor de Lenguas Francesas, J.D.M. Ford. Y así fue cómo se produjo el viaje de estos libros hasta Norteamérica.
| Una de las salas de lectura de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.
Es de esta manera cómo se establece el contacto con la Universidad de Harvard, que comienza en 1912 y termina antes de la Primera Guerra Mundial. En el Departamento de Órdenes de Harvard aparecen hasta 200 páginas con listas de varios millares de libros ofrecidos por Medinilla a Harvard en 1916, entre ellos libros pertenecientes a Rubén Darío.|Texto: Ángel Medinilla Cantera.
_________
Para profundizar algo más sobre la nótula, el autor sugiere los siguientes títulos:
TORRES, EDELBERTO: La dramática vida de Rubén Darío. Editorial Universitaria Centroamericana. San José de Costa Rica, 1966.
DAVID R. WHITESELL: Rubén Darío en Harvard. Houghton Library, Harvard University.- Traducción por Ernesto Rivas.- Miami.
VILLACASTÍN, ROSA, REINA, MANUEL FRANCISCO: La Princesa Paca.- Plaza y Janés, 2014.