Un revolucionario estudio, publicado por la prestigiosa revista de Historia del Arte “Galerías Preciadas”, revela que El Puerto de Santa María aparece en algunos de los cuadros más famosos de la pintura universal. Tras casi una década de investigación, un equipo de expertos asegura que artistas de todos los tiempos se inspiraron en rincones de nuestra Ciudad para inmortalizar algunos de sus excepcionales trabajos.Los hermanos José María y Manolo Murillo, descendientes del genial pintor sevillano del barroco y administradores de la página web “Gente del Cuelga Fácil”, nos presentan en rigurosa exclusiva algunos de las obras maestras en las que es fácil reconocer paisajes y paisanajes de nuestra Ciudad.
Con los cuadros se acompaña también una reinterpretación porteña y, sobre todo, crítica de los mismos, que obligará a revisar los libros de arte desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Unos versos apócrifos encontrados en los terrenos de la que fue la primera “Droguería Roque”, demuestran que algún porteño ilustrado ya se mosqueó en su día al percatarse de que los artistas no referenciaban sus fuentes geográficas.
Pintor que pintas mi tierra,
no le pierdas el respeto.
Nombra, artista, mi Ciudad.
¡Aunque sea en el libreto!
Que ustedes los disfruten.
| “Hombre por pasarela peatonal tras pagar una caña y una de gambas al ajillo en un bar de Valdelagrana”. El Puerto de Santa María, un verano cualquiera. Óleo sobre lienzo bien clavao.
| “Tradicional entrada de gañote al Festival de Teatro de Comedias". Patio Porticado de San Luis Gonzaga, El Puerto de Santa María, agosto, da igual el año. Pintura al fresco y a los frescos.
| “Pescador de hombres tras volver de tomarse un café en el Priñaca y comprobar que le han robado la caña, una sudadera del Racing y el libro 'Cardito de Puchero' dedicado por su autor". Espigón de La Puntilla, El Puerto de Santa María, junio de 2019. Óleo sobre tela marinera.
| “Reencuentro de mujeres francesas en el Cangrejo Rojo, cuarenta años después de pasar juntas unas vacaciones en el Club Mediterráneo”. Playa de Santa Catalina, El Puerto de Santa María, agosto de 2000. Óleo sobre tabla hinchada.
| “Los jugadores de rentoy y la botella de Fino”. Reservado del bar La Burra (Se prohíbe el cante, el bueno y el malo). El Puerto de Santa María, primeros años 70. Cartas sobre la mesa y óleo sobre lienzo.
| “Adolescente durmiendo la mona en el Paseo de la Puntilla tras pasar la noche en la Discoteca Banana”. El Puerto de Santa María, julio de 2019. Óleo de garrafón sobre lienzo.
| Texto: Pepe Mendoza