Decía Maquiavelo (historiador, político y teórico italiano, 1469-1527) que "pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". César, allá por el año 62 a. C. tras divorciarse de Pompeya al conocer del intento del joven demagogo Publio Clodio Pulcro de yacer con ella, y aún reconociendo César la inocencia de Pompeya en este asunto, se justificó con el célebre dicho: "La mujer de César no sólo debe ser honrada, además debe parecerlo".
Javier Gomá Lanzón, ya en pleno siglo XXI habla del concepto de ejemplaridad definiéndola como la responsabilidad de actuar con el ejemplo en todos y cada uno de los ámbitos que afectan a cualquier persona y dice que "la responsabilidad del ejemplo concierne a todos los hombres por igual, pues vivimos en una red de influencias mutuas de la que no podemos escapar.
| Video enviado por el equipo de Germán Beardo sobre los 15 primeros días en la alcaldía.
Pero es indudable que esa responsabilidad pesa especialmente en las personas públicas. La ejemplaridad que constituye al hombre en ciudadano, es fuente de moralidad social y favorece la democracia". Claro está que la moralidad social no puede ir más allá de la Ley o de lo objetivamente bueno. | Texto: Mariano Farre.