Antonio Santarelli fue uno de tantos genoveses afincados por motivos comerciales en estas latitudes. De su paso por nuestra Ciudad, en la que embotelló y exportó vino del marco de Jerez, no hemos podido encontrar apenas huellas, si exceptuamos la hermosa y centenaria etiqueta que reproducimos de un vino envasado con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, en 1892 y otra de Pedro Ximenez.
No está empadronado ni figura en la relación de contribuyentes industriales que se inició en nuestra Ciudad en 1894 aunque en esta fecha realizó diversas operaciones comerciales, de venta de vinos a granel y embotellados a Ultramar, de cuya existencia dan fe los Certificados de Origen expedidos por el Ayuntamiento. Las copias de estos documentos que se conservan en el Archivo Municipal, nos permiten reconstruir la trayectoria comercial durante los años finales del pasado siglo.
| Etiqueta de Pedro Ximénez. Santarelli se anunciaba en la Guía Rosetty (Guía Oficial de Cádiz y Provincia en el siglo XIX) sus “Vinos de Jerez, Sanlúcar, Málaga y Alicante, Madera y Oporto. Exportación a todos los países”.
Es probable que A. Santarelli fuero lo que denominan ‘marquistas’; es decir, sin dedicarse a la crianza y elaboración de vinos, era autorizado a envasar con su nombre los productos de terceros, comercializándolos. Asimismo actuaba como almacenista de graneles, exportando a Génova, Marsella y Suiza vinos de Málaga, Madeira, Oporto, además de los de ‘Jerez’, en sus modalidades de pasto, moscatel y amontillado.
| Botella de 'Jerez Colón' con 126 años.
Pero en la faceta que nos interesa, como creador de un vino denominado ‘Jerez Colón’, precisamente en 1892, del que desconocemos el posible éxito comercial local y otros datos sobre su producción, si sabemos las fechas, el número de cajas y el destino de las distintas partidas exportadas, prácticamente todas a las pocas colonias que en aquellas fechas nos quedaban, coincidiendo la decadencia de esas exportaciones con la proximidad del desastre colonial del 98.
| Gráfico de exportación de cajas de vino ‘Jerez Colón’ | Cuadro A.G.R.
En total, fueron 525 cajas las exportadas entre 1892 y 1896, en su gran mayoría a Cuba, siendo en 1893 cuando alcanzaron su punto álgido las ventas, embarcándose, sólo en este año, 300 cajas. Durante 1895 no hemos encontrado ninguna referencia y un solo embarque, al parecer el último de sus actividades exportadoras, al comienzo de 1896. | Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz. A.C. Puertoguía.