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3.951. La españada de la Capilla de la Sangre (y II)

| El  remate, la  espadaña de la Capilla de la Sangre, sí pervive, en la  capilla  de la  finca puertorrealeña de El  Pedroso.

(Continuación). La  remodelación efectuada en la capilla de la Sangre en el siglo XIX fue la  fisonomía que presentó la  céntrica capilla hasta su desaparición a mediados del siglo XX, como ya hemos indicado estaba situada en la esquina de las calles Palacios con Nevería. La  Sangre  decimonónica constaba de una sola nave, sin ornamentos arquitectónicos en su exterior, salvo su remate en la  fachada de una espadaña con campanario. En la  pared de Nevería varios ventanales iluminaban el  interior.

| La espadaña de la Capilla de la Sangre, en su actual ubicación en El Pedroso (Puerto Real).

El derrumbe de la Capilla, traslados y el retablo de San Joaquín
La  hermandad de la  Vera-Cruz pagó gran parte del retablo de la parroquia de San Joaquín, tallado por José Ovando, con el  dinero obtenido por la  derruida capilla. Ante el  derrumbe del techo, los  titulares fueron trasladados a toda prisa en 1942 a la  capilla  de la  Aurora y meses después a la Prioral. Tras varios años de estancia provisional, el  párroco de San Joaquín, Manuel Salido Gutiérrez, en 1945, accedió a que la  Vera-Cruz se instalara en San  Joaquín.

2.219. MANUEL SALIDO GUTIÉRREZ. Arcipreste e Hijo Adoptivo de la Ciudad.

La esquina de Nevería con Palacios en la actualidad. | Foto: Google Maps.

A principios de 1946 la  hermandad percibe el  dinero de la  venta del solar, unas 30.000 pesetas: 5.000 serán para el  paso de cristo, que aún procesiona, y 25.000 para el  retablo, donde iban a quedar depositados los  titulares. La  cuenta bancaria para financiar la  obra se abrió en junio de 1946, con el  dinero de la  hermandad, 2.000 pesetas ofrecidas por la  propia parroquia, 5.000 del Conde de Osborne, entonces alcalde de la  Ciudad, y 10.000 de Fernando C. de Terry. Una suscripción popular fue sumando la cantidad poco a poco con donativos particulares y otras empresas locales que también se unieron rumbosamente a la  cuestación.

1.190. PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN. Primer Centenario.

Eran unos años durísimos, en la  culminación de la  crisis de la  posguerra y el  sacrificio económico popular era evidente, y hasta podría interpretarse como derrochador para tal fin.

| Retablo de San Joaquín, obra del portuense José Ovando, que alberga las figuras de la Hermandad de la Vera-Cruz.

El  retablo  finalmente tuvo un coste de 62.000 pesetas de las  de 1947 (unos 50.000 euros al cambio actual), un auténtico fortunón en los  «años de la  hambre». El  escultor portuense José Ovando realizó la  obra en su taller de Sevilla y fue enviando regularmente piezas a la  parroquia hasta su montaje total en febrero-marzo de 1947.

2.405. JOSÉ OVANDO MERINO. Tallista y escultor, autor del Cristo de la Misericordia

La  obra fue bendecida por el párroco, Manuel Salido Gutiérrez el 19 de marzo de aquel año, a las  diez de la  mañana, en una función donde concurrieron solemnemente todos los  representantes políticos, militares y religiosos de la Ciudad, con el  conjunto de la  Vera-Cruz presidiendo el  altar del templo. La  hermandad celebró además con tal motivo un quinario. La  cofradía, que entonces desfilaba en la  madrugada del Viernes Santo --de 12 de la  noche a 3 de la  mañana--, salió por primera vez desde San  Joaquín en el  1946, estrenando entonces el  paso de misterio tallado en madera con apliques dorados.

La historia de la Vera-Cruz en síntesis. Cronología de una hermandad
1517-1524. Fundación en el convento de San Francisco.
1525. Primer documento donde se cita a la Vera-Cruz.
Mitad del siglo XVI. Fusión con a hermandad del hospital de la Sangre.
Principios del siglo XVII. Traslado a la capilla del hospital de la Sangre.
1763.La comunidad de monjes de San Francisco acompaña a la procesión.
1846. Se restaura la capilla de la Sangre, esquina Palacios con Nevería.
1900. La procesión de la Vera-Cruz vuelve a salir tras varios años sin hacerlo, desfilando en la madrugada del Viernes.

| Antigua fotografía del paso de la Vera-Cruz, con la Virgen del Mayor Dolor y el San Juan vestidos con mantos de tela, por la calle Palacios. Al fondo se pueden observar los muros del convento de San Agustín. La imagen pertenece a la salida procesional de 1930, el Viernes Santo por la mañana, horario que se decidió por la lluvia en la medianoche del Jueves. Hubo tantas personas en la calle que la cofradía, que entonces radicaba en la capilla de La Sangre, decidió en 1931 también salir el Viernes por la mañana. En los dos años siguientes la Vera-Cruz decidió dejar de procesionar como plante de las cofradías al Gobierno de la Segunda República.

1929-1931. Procesiona el Viernes Santo al mediodía.
1934. Procesiona en la medianoche del Viernes.
1937. Vuelve a procesionar tras no hacerlo en los tres años anteriores.

| La Capilla de la Sangre, reproducida por Manuel Lojo Espinosa.

1941. Desalojo de la capilla de la Sangre. Traslado a la capilla de la Aurora.
1943.Traslado a la Iglesia Mayor.
1946. Venta de la capilla, por unas 30.000 pesetas. Estreno del paso de cristo.
1947.Estreno del retablo de San Joaquín donde se hallan los titulares. A partir de ese año procesiona en la noche del Miércoles
1956. La procesión pasa, definitivamente, a la noche del Viernes.
1968. Incorporación del paso de Consolación y Lágrimas y de la comitiva de mujeres con mantilla.
1991. Restauración del Cristo titular por Manuel Hernández León.
1993. Tras varios decenios desplazado a ruedas, el paso de cristo vuelve a ser portado por costaleros.
1996. Introducción del costal en
el paso del Cristo.
1999. Restauración de la Virgen del Mayor Dolor
2000.Restauración del San Juan Evangelista del calvario.

| Texto: Francisco Andrés Gallardo.

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