| El remate, la espadaña de la Capilla de la Sangre, sí pervive, en la capilla de la finca puertorrealeña de El Pedroso.
(Continuación). La remodelación efectuada en la capilla de la Sangre en el siglo XIX fue la fisonomía que presentó la céntrica capilla hasta su desaparición a mediados del siglo XX, como ya hemos indicado estaba situada en la esquina de las calles Palacios con Nevería. La Sangre decimonónica constaba de una sola nave, sin ornamentos arquitectónicos en su exterior, salvo su remate en la fachada de una espadaña con campanario. En la pared de Nevería varios ventanales iluminaban el interior.
| La espadaña de la Capilla de la Sangre, en su actual ubicación en El Pedroso (Puerto Real).
El derrumbe de la Capilla, traslados y el retablo de San Joaquín
La hermandad de la Vera-Cruz pagó gran parte del retablo de la parroquia de San Joaquín, tallado por José Ovando, con el dinero obtenido por la derruida capilla. Ante el derrumbe del techo, los titulares fueron trasladados a toda prisa en 1942 a la capilla de la Aurora y meses después a la Prioral. Tras varios años de estancia provisional, el párroco de San Joaquín, Manuel Salido Gutiérrez, en 1945, accedió a que la Vera-Cruz se instalara en San Joaquín.
2.219. MANUEL SALIDO GUTIÉRREZ. Arcipreste e Hijo Adoptivo de la Ciudad.
La esquina de Nevería con Palacios en la actualidad. | Foto: Google Maps.
A principios de 1946 la hermandad percibe el dinero de la venta del solar, unas 30.000 pesetas: 5.000 serán para el paso de cristo, que aún procesiona, y 25.000 para el retablo, donde iban a quedar depositados los titulares. La cuenta bancaria para financiar la obra se abrió en junio de 1946, con el dinero de la hermandad, 2.000 pesetas ofrecidas por la propia parroquia, 5.000 del Conde de Osborne, entonces alcalde de la Ciudad, y 10.000 de Fernando C. de Terry. Una suscripción popular fue sumando la cantidad poco a poco con donativos particulares y otras empresas locales que también se unieron rumbosamente a la cuestación.
Eran unos años durísimos, en la culminación de la crisis de la posguerra y el sacrificio económico popular era evidente, y hasta podría interpretarse como derrochador para tal fin.
| Retablo de San Joaquín, obra del portuense José Ovando, que alberga las figuras de la Hermandad de la Vera-Cruz.
El retablo finalmente tuvo un coste de 62.000 pesetas de las de 1947 (unos 50.000 euros al cambio actual), un auténtico fortunón en los «años de la hambre». El escultor portuense José Ovando realizó la obra en su taller de Sevilla y fue enviando regularmente piezas a la parroquia hasta su montaje total en febrero-marzo de 1947.
2.405. JOSÉ OVANDO MERINO. Tallista y escultor, autor del Cristo de la Misericordia
La obra fue bendecida por el párroco, Manuel Salido Gutiérrez el 19 de marzo de aquel año, a las diez de la mañana, en una función donde concurrieron solemnemente todos los representantes políticos, militares y religiosos de la Ciudad, con el conjunto de la Vera-Cruz presidiendo el altar del templo. La hermandad celebró además con tal motivo un quinario. La cofradía, que entonces desfilaba en la madrugada del Viernes Santo --de 12 de la noche a 3 de la mañana--, salió por primera vez desde San Joaquín en el 1946, estrenando entonces el paso de misterio tallado en madera con apliques dorados.
La historia de la Vera-Cruz en síntesis. Cronología de una hermandad
1517-1524. Fundación en el convento de San Francisco.
1525. Primer documento donde se cita a la Vera-Cruz.
Mitad del siglo XVI. Fusión con a hermandad del hospital de la Sangre.
Principios del siglo XVII. Traslado a la capilla del hospital de la Sangre.
1763.La comunidad de monjes de San Francisco acompaña a la procesión.
1846. Se restaura la capilla de la Sangre, esquina Palacios con Nevería.
1900. La procesión de la Vera-Cruz vuelve a salir tras varios años sin hacerlo, desfilando en la madrugada del Viernes.
| Antigua fotografía del paso de la Vera-Cruz, con la Virgen del Mayor Dolor y el San Juan vestidos con mantos de tela, por la calle Palacios. Al fondo se pueden observar los muros del convento de San Agustín. La imagen pertenece a la salida procesional de 1930, el Viernes Santo por la mañana, horario que se decidió por la lluvia en la medianoche del Jueves. Hubo tantas personas en la calle que la cofradía, que entonces radicaba en la capilla de La Sangre, decidió en 1931 también salir el Viernes por la mañana. En los dos años siguientes la Vera-Cruz decidió dejar de procesionar como plante de las cofradías al Gobierno de la Segunda República.
1929-1931. Procesiona el Viernes Santo al mediodía.
1934. Procesiona en la medianoche del Viernes.
1937. Vuelve a procesionar tras no hacerlo en los tres años anteriores.
| La Capilla de la Sangre, reproducida por Manuel Lojo Espinosa.
1941. Desalojo de la capilla de la Sangre. Traslado a la capilla de la Aurora.
1943.Traslado a la Iglesia Mayor.
1946. Venta de la capilla, por unas 30.000 pesetas. Estreno del paso de cristo.
1947.Estreno del retablo de San Joaquín donde se hallan los titulares. A partir de ese año procesiona en la noche del Miércoles
1956. La procesión pasa, definitivamente, a la noche del Viernes.
1968. Incorporación del paso de Consolación y Lágrimas y de la comitiva de mujeres con mantilla.
1991. Restauración del Cristo titular por Manuel Hernández León.
1993. Tras varios decenios desplazado a ruedas, el paso de cristo vuelve a ser portado por costaleros.
1996. Introducción del costal en
el paso del Cristo.
1999. Restauración de la Virgen del Mayor Dolor
2000.Restauración del San Juan Evangelista del calvario.
| Texto: Francisco Andrés Gallardo.