El porteño Javi Ruibal es uno de los bateristas más completos de nuestro país, que ahora presenta en solitario su primer disco: ‘Solo un mundo’. En su ya extensa carrera, acostumbra a combinar sus conocimientos de percusionista con los de baterista aplicándolos en sus originales sets híbridos, en los cuales percusiones étnicas y batería se convierten en un solo instrumento, una sola voz que Javi usa sabiamente para, en determinadas ocasiones, hacer creer a nuestros oídos que hay mas de una persona llevando las riendas del ritmo.
| Su hermana Lucía, su padre Javier Ruibal y Javi.
Javi Ruibal Inchaurrondo nació en El Puerto de Santa María el 9 de julio de 1983. Es hijo del también portuense Javier Ruibal, quien recientemente ha recibido de manos de los Reyes de España el Premio a las Músicas Actuales 2017 y de Pilar Inchaurrondo, natural de Irún (Guipúzcoa). El arte permanece en la familia con su hermana Lucía, bailaora. En El Puerto estudió en La Arboleda y el instituto Mar de Cádiz y vivió con su familia en el mítico Camino del Águila.
| De izquierda a derecha, Tito Alcedo, Javi Ruibal y Javier Ruibal. | Foto: David Cabrera.
Con una amplia formación musical a cargo de artistas de la talla de Guillermo Mcgill, Valentin Iturat, Ruy López Nussa o Ian Froman, entre otros, ha sabido construir su propio estilo en el que consigue hacer que ritmos primitivos se den la mano con los mas actuales. Logra también que sonidos y patrones étnicos convivan y funcionen con aquellos que son mas contemporáneos y experimentales. La sutileza, la capacidad de improvisación, su sonido muy personal y la limpieza sonora, son a menudo varias de las virtudes que se le atribuyen como músico.
| Javi Ruibal en los Baños Árabes de Jaen. | Foto: Alberto.
Javi Ruibal es “un baterista no excepcional, sino de otro plano, como me gusta definirlos. Hay músicos buenísimos y los que están en otro plano. ¿Porqué en otro plano? Por como aplican los conceptos, la manera que tienen de entender la batería o su instrumento. Tienen un "algo" que los sitúa musicalmente en un plano diferente como decía, como si habláramos de una realidad alternativa musical. A Javi Ruibal lo considero afincado en ese otro plano”. Revista Mass Batería.
Su primer disco en solitario: ’Solo un mundo’
Solo un mundo es un viaje por el planeta, los santuarios naturales y los de la percusión. Es también un grito en defensa de nuestro planeta, la voz de los árboles, de los animales, los mares y los ríos que nos piden que los cuidemos, los atesoremos y en definitiva que los respetemos y amemos.
Escuchamos y respiramos el aire de los Balcanes, luego volamos a Cuba, navegamos hasta África, recalando antes en un bosque inglés y, al final, nos damos un paseo por Doñana… Un recorrido musical por ocho Parques Naturales protegidos de nuestro planeta que estimulan nuestros sentidos y nos emocionan, combinando delicadas y pegadizas melodías con solidas bases rítmicas o mezclando bellos paisajes sonoros cargados de sencillez con elaboradas armonías. Sobre estas melodías y armonías, Javi y sus compañeros de aventura construyen con absoluta maestría improvisaciones que nos trasladan a dichas reservas naturales como un soplo de aire fresco y limpio.
Artistas de la talla de Javier Ruibal, Dorantes, Francis Posé, Diego Villegas, Munir Hossn, su hermana Lucía Ruibal o sus propios compañeros de Glazz son algunos de los talentosos músicos que sabiamente Javi ha escogido para grabar este álbum.
Javi Ruibal nos sorprende en este primer trabajo discográfico con una colección de músicas que, por su gran madurez, distan de lo que cabría esperar de un estreno como compositor. Jose Recacha ha sido el encargado de dirigir esta producción y firma también los exquisitos arreglos. El nivel de producción alcanzado por Jose Recacha y Javi Ruibal es sublime, lo cual era de esperar dada la extensa carrera que hace ya mas de quince años emprendieran juntos como equipo de producción para otros artistas. Aparecen de forma sutil en este disco reminiscencias Ruibalíes, el inconfundible sonido Glazz y el regusto de lo escuchado en las ya numerosas actuaciones en directo que Javi nos ha ofrecido en terreno del flamenco-Jazz.
Sesiones de grabación y producción discográfica
En su faceta de productor sabe respetar la esencia del material que recibe y trabaja hasta ennoblecer con acertadas instrumentaciones y arreglos la música de otros artistas o la suya propia para convertir éstas en algo siempre mas bello, mas exuberante.
Podemos destacar las sesiones de grabación y en la mayoría de los casos también la producción, entre otros y para empezar, como no, con su padre Javier Ruibal: Las damas primero, Sahara, Lo que me dice tu boca, Sueño, Quédate conmigo, 35 aniversario, Paraísos Mejores. Un tributo a Miguel Ríos: Bienvenidos. Con Paco Cifuentes: Mientras todo arde. Con Pablo Guerrero: Muchos de nubes. Con su grupo Glazz: Let´s Glazz, Cirquelectric, Take1-2-3 . Con Pablo Carbonell: BSO Atún y Chocolate. Para Ángel Leon: BSO Cheff del Mar 1 y 2. Guantanamera con varios artistas. Con Alejo Martinez: El rumbo de tus pasos. Telmary, A diario. Chez Luna. Con Jonathan Pocoví, Todo lo que quiero y con Javier Jimeno, En tiempo y forma.
Compartiendo escenario con...
Javi Ruibal ha compartido escenario con muchos artistas y grupos: Glazz, Javier Ruibal, Dorantes, Kiko Veneno, Renaud García Fons, Taksim Trio, Marina Heredia, Munir Hossn, Farruquito, Tim Ries, Carmen Linares, Adam Ben Ezra, Leonor Leal, Ursula Lopez, Rozalen, Manuel Machado, Federico Lechner, Jorge Pardo, Raul Rodriguez, Theodossi Spassov o Manuel Molina entre otros
| Glazz
Festivales y Teatros internacionales
Ha participado en diferentes festivales a nivel internacional y nacional y en teatros de renombre: Jazz at Lincoln Centre (Nueva York. EEUU), London Jazz Festival (Reino Unido), Rock In Rio (Rio de Janeiro. Brasil), Blue Note Jazz (Nueva York), Manchester Jazz Festival (Reino Unido), Metropolitan Theatre Tokio (Japón), Jazz Plaza de la Habana (Cuba), Fugue en Pays Jazz, Pirineo Sur, Bienal de Flamenco (Holanda), Bienal de Flamenco (Sevilla), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Festival de Música y Danza (Granad)a, Teatro de la Maestranza (Sevilla), Etnosur (Alcalá la Real. Jaen), Prog’Sud (Le jas Rod, Les Pennes-Mirabeu, Francia), Suma Flamenca (Madrid), Cosmo Jazz Festival (Chamonix, Francia), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, Méjico), Festival Internacional de las Artes (Costa Rica).
Docencia
Ha impartido master class en Nueva York en Drummers Collective; Escuela Superior de Música en Ciudad de México; en Amsterdam y en España en Sevilla, Zaragoza, Almería, Málaga, y Tenerife.
Su trabajo se ha visto refrendado con el apoyo de diferentes marcas: Sabian, Ludwing o Vic Firth las cuales, actualmente, le patrocinan.