Quiero rendir un homenaje a mi amor, a mi compañera Ana Perea España aprovechando el Día de la Mujer Trabajadora. Ana nace en Tarifa el 12 de mayo de 1939. Nos conocemos, ella con 14 años yo con 16. Desde esa fecha hemos vivido juntos la necesidad de aportar para el cambio de la sociedad que nos tocó vivir en plena Dictadura.
Desde 1962 está participado en la lucha junto con los trabajadores en los sindicatos verticales. En 1966 ingresa en el Partido Comunista pese a su criterio contra las dictaduras. En ese tiempo era el único partido que se conocía sin señalar otras circunstancias, porque seria muy largo reflejar todas las luchas en las que participó. Solo voy a exponer la primera: barriada de los Milagros, año 1966, manifestación para su urbanización; nosotros vivíamos allí.
| Ana Perea con la diputada al Congreso, la portuense Noelia Vera Ruiz-Herrera.
En diciembre de 1969 se produce la gran redada contra el PCE en El Puerto de Santa María y en la provincia. La dirección del PCE decide que tenemos que ocultarnos. A los dos meses, en febrero de 1970 deciden que vuelva ella y yo me exilie y así se hace. Ella, junto con Anichi, una camarada, visitan a las familias de detenidos en Sanlúcar de Barrameda. Ana hace una labor de concienciación, hablando con el Juez, con el Obispo, ... y exigiendo su pasaporte en la Comisaría de Policía de El Puerto, como después lo hizo en Cádiz. Allí recibe ayuda del el abogado José Ramón Pérez Díaz-Alersi y otras personas.
Denuncia a la Policía por tener retenido su pasaporte y tiene que cruzar la frontera con Francia de forma clandestina pasando muchas vicisitudes, militando activamente en el país vecino hasta 1976 [habían pasado también por Rumanía y Moscú].
| De izquierda a derecha: Antonio Álvarez, Rafael Gómez, Manuel Espinar y Paco Artola. Primera entrega de carnets del Partido Comunista. Año 1977.
Después de la muerte de Franco puede volver definitivamente a El Puerto. Una vez legalizado el PCE forma parte de la candidatura a diputada junto con Rafael Alberti. Será la primera candidata mujer del PCE en la provincia de Cádiz. Posteriormente es elegida concejal de El Puerto en las primeras elecciones municipales, en 1979 donde hubo solo dos mujeres, [la otra, la socialista María de los Ángeles Fernández Cortabarría, flamante III Premio Menesteo a la Igualdad]. Repite candidatura en los comicios municipales de 1983 estando en total i años como concejal. Su trayectoria es muy extensa.
| El matrimonio Perea-Espinar, con los jóvenes militantes de la nueva política. De izquierda a derecha, Daniel Galán Villar, Eva María Espino Moreno, Juan Manuel Nieto Alcón, Manuel Espinar Galán, Ana Perea España y Javier Botella Franco.
Quiero destacar que lleva luchando contra la lacra de las violaciones de las niñas desde hace años, encontrando solo dificultades por todas partes. Ella fue una niña violada, por eso conoce tan bien tan triste circunstancia. Como existen varias publicaciones que hablan de su trayectoria, lo dejo aquí, agradeciéndole que me haya hecho más humano. Gracias mi amor. | Texto: Manuel Espinar Galán.