“Tengo 22 años y nací en El Puerto de Santa María de Cádiz, en una familia gitana que me ha transmitido mi amor por la música y el arte y me ha inculcado el valor de la educación y el conocimiento". Aitana estudia Psicología y está enamorada del arte de la filosofía y los versos. "Amo a Federico García Lorca, a Rafael de León, a Bécquer, a Augusto Ferrán, a Neruda...". | Video: Canal Andalucía Flamenco.
"He crecido entre festejos, donde el cante y el baile y el toque tenían momentos como comer o respirar. Es decir, naturalizado e integrado en el día a día como lo que más. Por eso, sin el flamenco, tendría que aprender a vivir de nuevo". Ella transcribe el quejío de estos versos mediante el cuerpo y el semblante; su garganta son los pies golpeando el suelo con la rabia de llevar dentro las verdades sociales que están sonando.
3.186. Aitana de los Reyes. Bailaora gitana y estudiante de Psicología.
"Desde muy pequeña me siento muy comprometida con mi pueblo. Lo han perseguido durante demasiado tiempo y en el momento histórico que vivimos sufrimos otro tipo de opresión, sufrimos el racismo a otros niveles. El poder y quienes lo ejercen, a través de películas y programas televisivos, llevan a cabo la violencia simbólica donde a gitanas y gitanos se nos coloca donde quieren que estemos, porque deciden que ese es nuestro sitio. Todo esto genera la interiorización de una opresión psicológica, asumiendo un sentimiento de inferioridad donde ni siquiera se reconoce la aportación gitana al flamenco". | Transcripción textos: Noelia Cortés