Pocas palabras habrá en castellano tan cargadas de significación, tan sencillamente rotundas, tan desoladoras, como orfandad. Creo que ninguna la supera cuando se trata de expresar un sentimiento individual de vacío. Con ella titulo el primero de los poemas de este volumen, compuesto a la memoria de mi madre, Dora Bornay García, cuya muerte me supuso un trauma que solo pudo ser relativamente asumido (las muertes nunca se superan del todo, para ellas no hay fuerza de la costumbre) por las presencias de mi esposa, Victoria, y mis hijos, Ana y Javier.
Como es de suponer en un trabajo de esta naturaleza, la faceta creativa ha ido conviviendo con una inmensa emotividad y una frustración desde el inicio: emprendí la obra consciente de que, por más brillantez que lograran alcanzar mis versos, nunca llegarían a hacer justicia a alguien tan excepcional. Pero necesitaba escribirlos, guiado por el mismo impulso agradecido y laudatorio que, no mucho antes, me inspiró ‘El corazón de los días’, en homenaje a mi padre, Francisco Lambea Lozano.
Siempre he pensado que el factor principal para valorar a nuestros semejantes es el tamaño de su corazón. Desde ese prisma, mis progenitores fueron muy grandes, representantes de quienes hacen avanzar las sociedades, y felices a los suyos, al cumplir con la primera premisa que debe adornar a las personas: ser buenas. | Francisco Lambea Bornay
Quien no tiene el hábito de la lectura pierde una fuente de placer, como la pierden quienes, gozando de esa costumbre, discriminan prejuiciosamente a la poesía, a la que niegan todo derecho de posibilidad electiva, cerrazón que supone uno de esos enigmas cuya incapacidad para descifrar ya he asumido (el tiempo es, entre otras cosas, la asunción de algunas derrotas). | Francisco Lambea.
Paco Lambea
Tu luz sobre el olvido
Francisco Lambea Bornay (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista de amplia trayectoria, ‘Tu luz sobre el olvido’ es su quinto poemario, tras ‘Meditación de tu nombre’, ‘Estampas familiares’, ‘Densidad del labio’ y ‘El corazón de los días’. Llegó a El Puerto de Santa María a los informativos de Radio Minuto (Cadena SER) en 1991, pasando por diversos medios, entre ellos la desaparecida televisión local Telepuerto. Aquí se ha casado con Victoria Vega y aquí ha sido padre dos hijos: Ana y Javier. En la actualidad trabaja en la cadena de televisión 8TV.
El nuevo poemario se puede adquirir en las librerías de El Puerto de Santa María o pulsando aquí.