El historiador e investigador portuense Jesús López Sánchez, autor del blog de temática marítima La Torre Vigía, ha publicado una novela de ficción histórica, La encrucijada de las libélulas, que tiene como protagonista una ciudad: Santiago de Compostela, en un contexto histórico verdaderamente apasionante, en el que la ciencia de la Ilustración convivía con las creencias populares y suspersticiosas. En el siglo siglo XVIII los muchachos que concluían sus estudios en la Universidad llevaban a cabo un viaje cultural e iniciático, conocido como el Grand Tour.
Que hay mucha gente con talento para la narrativa por ahí suelta queda de manifiesto cuando una tiene la oportunidad de leer obras de autores que todavía no tienen un nombre en el ámbito de la literatura, pero que son capaces de construir historias cautivadoras de principio a fin. Este es el caso de Jesús López, un historiador que con su libro “La encrucijada de las libélulas” ha demostrado con creces su valor como escritor.
López Sánchez nos brinda un relato lleno de contrastes en “La encrucijada de las libélulas”, una historia desarrollada en la Galicia del siglo XVIII y que comienza con dos jóvenes ingleses que eligen España para hacer su viaje de Grand tour, una costumbre de la época basada en recorrer un país y cultura diferentes después de acabar la universidad para acumular vivencias nuevas. Uno de los dos amigos, Aubrey, pronto se siente atraído por el misterio y la magia que destilan las tierras gallegas y no tarda en verse arrastrado por una serie de aventuras y avatares que tienen de fondo una enigmática misión: encontrar unas joyas con forma de libélulas que parecen ser algo más que una supuesta leyenda. En su periplo, el joven inglés conocerá a una serie de variopintos personajes que van desde un bandolero que le ofrece una amistad sincera y desinteresada hasta a una curiosa joven llena de dones sobrenaturales, pasando por un librero muy peculiar y la líder de una gavilla que resulta ser una auténtica y poderosa meiga.
Lo que más me ha gustado de “La encrucijada de las libélulas” no ha sido únicamente su ritmo ágil y fresco, sino el hecho de que es una historia cuajada de misterios, leyendas y seres mitológicos que son un maravilloso contrapunto a una época en la que la razón y las luces empiezan a llegar a una España hasta el momento bastante guiada por las supersticiones y la magia, algo que parece llegar a su máxima expresión en Galicia y sus aldeas y pueblos ancestrales. El autor continuamente juega con esta dualidad entre el progreso que tímidamente se va abriendo camino en las sociedades y las mentalidades de ciudadanos que han crecido rodeados de creencias sobrenaturales y enigmas paranormales. Así, se trata de una novela histórica con un trasfondo mitológico y una atmósfera de misterio y misticismo perfectamente lograda. Pero esta obra no sólo es un análisis de la sociedad, la política y las creencias de la Edad Moderna, puesto que tampoco deja de lado el componente humano y elementos como el miedo, la crueldad, la violencia, el amor o la amistad están muy presentes a lo largo de todo el relato.
Si quieres conocer más sobre esta novela y su autor, no dejes de visitar su web y redes sociales. Pero ten cuidado porque puede que, al igual que al soñador Aubrey, te pique la curiosidad y acabes sin remedio en medio de una serie de misterios cuya resolución te cuesten más de una arriesgadísima aventura. | Texto: Rosa Cortés
Jesús López Sánchez es Licenciado en Historia y escritor. Desde que terminó la carrera se ha seguido formando en comunicación digital, inglés y cultura emprendedora. Le apasiona la creación de contenidos, las nuevas tecnologías y el mundo de la divulgación. Ama viajar, escribir, pero sobre todo la creatividad. Por eso le encanta diseñar proyectos con los que transmitir su entusiasmo por la historia y la cultura y mantiene una web La Torrre Vigía sobre la provincia de Cádiz y el mar.