Juan Antonio Polo Sánchez (ver nótula núm. 2.620 en GdP), Doctor en Derecho, aficionado, estudioso de la tauromaquia, crítico taurino en el periódico La Vanguardia y poseedor de una valiosa colección de obras taurinas fallecía en 2015 en Barcelona, si bien pasaba largas temporadas en El Puerto de Santa María, donde tenía residencia propia. Sus herederos han donado a la Ciudad una valiosa colección de libros de temática taurina, libros de los que quedan pocos ejemplares o incluso volúmenes de su propia autoría.
Viudo de Ana María Bettonica fallecía a la edad de 77 años, el día 30 de agosto del 2015. Sus hijos, Luis y Ana, Paloma y Aldo, Toni y Gemma, recibieron interesantes propuestas de entidades y particulares de nuestro país para hacerse con toda o parte de la colección.
En palabras de su hijo Luis, también abogado, “Estamos seguros de que mi padre, portuense de corazón, se sentiría muy orgulloso del destino que hemos dado a sus libros en su querido Puerto” con la única condición de que fueran puestos en valor y a disposición de aficionados, investigadores y público en general para su consulta y disfrute. La intervención del técnico municipal de Cultura, Daniel Gatica Cote, --amigo de Juan Antonio Polo-- ha sido decisiva para conseguir que los fondos fueran cedidos al patrimonio de El Puerto sin coste alguno para la institución municipal.
Polo, autor de varios libros sobre la tauromaquia, coleccionó a lo largo de su prolífica vida de aficionado una relevante biblioteca de carácter privado, siendo una parte de la misma provenientes por herencia de un tío suyo, Julio Fuertes, también crítico taurino en la prensa de la capital de España en el primer tercio del siglo pasado.
Desde principios de año, la parte más antigua y valiosa de la Colección se encuentra ya disponible en el Archivo Municipal, con sede en el Edificio San Luis, donde puede ser disfrutada como fondo de consulta e investigación; por su parte, los volúmenes más modernos se han destinado a la Biblioteca Pública Municipal como fondo de préstamo.
La biblioteca comprende casi 500 volúmenes, editados la mayoría en la primera mitad del siglo XX, aunque también hay obras de la segunda mitad del siglo XIX y otras escritas en la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Destacan monografías sobre la tauromaquia que abarcan desde finales del siglo XIX hasta prácticamente nuestros días; obras de destacados cronistas taurinos de la primera mitad del siglo XX como K-Hito, Cañabate, Barquero o Corrochano; biografías taurinas, ensayos, etc. así como la enciclopedia completa de “Los Toros” de José María de Cossío en la edición que se inicia a mediados del siglo XX o una valiosísima edición de la Tauromaquia de Goya.
Igualmente, en la biblioteca, podemos encontrar encuadernada la colección de una publicación periódica de referencia como “El Ruedo” (desde su aparición en 1944), “Caireles” (única revista taurina editada en Barcelona), “Revista del Club Taurino de Pamplona” o “Cuadernos de Tauromaquia”.
Podemos concluir que la biblioteca de Polo cuenta con una gran y completa colección privada, especializada en temas taurinos, tanto en monografías como en publicaciones periódicas, fundamentalmente de fondo antiguo, y algunos facsímiles, aunque también cuenta con obras de fondo moderno. Algunos de estos volúmenes tienen además un gran valor económico, al margen de su valor científico como singular ejemplar bibliográfico.