Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. Fue una iniciativa fundada en España por el poeta y pacifista mallorquín, afincado entre la isla de Mallorca y El Puerto de Santa María, Lorenzo Vidal, (ver nótula núm. 2.426 en GdP), quien además fue Inspector de Educación en la provincia de Cádiz.
Es Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) parte como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica el 30 de marzo o alguno de los días próximos.
Mahatma Ghandi.
El balance que hace Lorenzo Vidal de estas 53 ediciones anteriores es significativo: “Si nos fijamos en su difusión y en el hecho de que en estos años se ha practicado en miles y miles de centros educativos de los distintos niveles y por millones de alumnos de todo el mundo, el balance es muy positivo pero esto es un balance muy exterior. El DENIP se mueve precisamente en el campo del despertar interior para la autoconcienciación y la creación de actitudes, hábitos y autorresponsabilidad personal. Yo suelo decir que esto solamente lo puede evaluar la vida misma”.
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO
El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, fue entrevistado por Global Education Magazine, diciendo que «tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz».
Lanza del Vasto.
Lanza del Vasto, (1901-1981) quien había estado varias veces en El Puerto de Santa María ofreciendo conferencias sobre el pacifismo, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia".
Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.
Hermanos de las estrellas, letra de Lorenzo Vidal y música de Andreu Bennàssar, es el himno del DENIP. Existen, entre otros idiomas, una versión catalana-balear del mismo autor, una en euskera realizada por Martin Goenaga Irastorza, una en interlingua hecha por Waldson Pinheiro (Brasil) y una en galaico-portugués.
El DENIP recogido en los calendarios.