El letrado Juan Ramírez Ariza, 82 años, ha recibido el pasado 2 de diciembre, acompañado por su orgullosa familia, la Medalla al Mérito del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz porque entre otros ‘méritos’ sigue ejerciendo en el despacho ubicado en la calle Santo Domingo, 21, justo al lado de la Fundación Rafael Alberti. Cada día acude al mismo para seguir con su labor que le apasiona y, que desde hace años comparte con su hija , también letrada, Eva Ramírez Niño. Casado en 1961 con Carmen Niño Garrido, recientemente fallecida, tuvieron dos hijas, hoy muy orgullosas: Eva e Inmaculada.
Juan Ramírez, nace en nuestra Ciudad el 24 de agosto de 1934 hijo de José Ramírez de Piña, procedente de Montánchez (Extremadura) y funcionario de la Administración de Justicia (que entró en el cuerpo como auxiliar y alcanzó la categoría de Secretario Judicial) y Dolores Ariza Domínguez, procedente de la vecina ciudad de San Fernando. Sus tías Ana y María Ramírez de Piña regentaron la Librería de Ferrocarriles de la estación de trenes. (ver nótula núm. 2.133 en Gente del Puerto). Juan es el segundo de los cuatro hijos varones del matrimonio y primo del músico Francisco Ramírez Tallón --Koki-- (ver nótula nùm. 349 en Gente del Puerto).
Los padres de nuestro protagonista, José Ramírez de Piña y Dolores Ariza Domínguez.
1934.
En 1934, el Ayuntamiento estuvo presidido por tres alcaldes, desde junio del año anterior hasta marzo, por Francisco Cossi Ochoa; de marzo a Octubre, por Francisco Tomeu Navarro y, desde octubre hasta enero de 1936 por José Luis Macías Caro, padre de Luis Macías Rubio. Se crea el ‘Pósito Marítimo y de Pescadores’, siendo su primer presidente José Poquet Cabrera, entidad antecesora de la Cofradía de Pescadores. Hipólito Sancho publica «La Iglesia Prioral del Puerto de Santa María y Antón Martín Calafate». Pedro Muñoz Seca estrena «Mi chica», «¡No hay no!», «La Eme», «El Escándalo» y «El Ex». Alberti publicará, ese año, ‘Bazar de la Providencia’ y ‘La farsa de los Reyes Magos, dos farsas revolucionarias’ y funda junto a su esposa, María Teresa León, la revista revolucionaria ‘Octubre’ e iniciará una gira por diversos países americanos.
El Teatro Principal, cerraba sus puertas durante la Semana Santa, reabriéndolas el sábado de Gloria, con la película ‘Melodías de Arrabal’, en la que intervenía Carlos Gardel junto a Imperio Argentina. El Ayuntamiento, creemos que en el último trimestre del año, acordó que fueran días festivos locales, las festividades religiosas del Corpus, la Virgen del Carmen y la Virgen de los Milagros. Nacían, también Luis Caballero Florido, presidente del Grupo Caballero; Juan Muñoz Aparicio, Jefe de Taquillas de la Plaza de Toros. Ana Delgado Ramos, camaronera en la Plaza de Abastos y Roberto Carmé Ramírez, almacenero.
Juan, con uno de sus hermanos.
Volviendo a nuestro letrado, Juan inició su escolaridad a los 3 años, en las Carmelitas, donde estudió hasta los 7 años, mientras que desde los 8 hasta los 13 años estuvo en el colegio privado de Alfonso Cárdernas, que estaba situado en la calle Luna, frente al desaparecido Teatro Principal. En éste último realizó el ingreso y los tres primeros cursos de bachillerato, el cuarto, lo concluyó en el colegio de Jose Luis Poullet, en la calle de las Cruces, aunque realizaba los exámenes de promoción en el Instituto Columela de Cádiz. Aprobó el bachillerato superior en el colegio de San José y San Estanislao, (ver nótula núm. 107 en GdP) vulgo La Pescadeería --donde hoy está el restaurante Cantigas-- en la Avenida de Micaela Aramburu, y la reválida de la época en la Universidad de Sevilla. Allí se matriculó en la Facultad de Derecho, en 1953, licenciándose en 1958.
Con sus amigos de juventud, en la plaza de Isaac Peral.
Cuenta el letrado que siempre tuvo claro que su profesión sería el ejercicio libre de la abogacía y, que por ello, tuvo claro que asistiría a la Universidad más cercana, en aquella época la de Sevilla. Como su padres no podían costearle una residencia fuera del domicilio familiar solicitó hacer el servicio militar voluntario en la capital hispalense. Tuvo que firmar tres años de milicias universitarias. Comía y dormía en el cuartel y cuando terminó el servicio militar le quedaban todavía dos cursos, por lo que se matriculó por libre, asistiendo a la facultad cuando podía. Acabó con esfuerzo, estudio y tesón los dos cursos en solamente un año.
El día que entró en el Colegio de Abogados.
Su primer asunto tal como se recoge en el libro “Líderes Andaluces del Siglo XX” de Antonio Murciano, “fue de carácter civil y relacionado con arrendamientos urbanos. Hubo de representar a la hija de un comandante del Ejercito de Tierra, de quien había recibido gran ayuda para poder asistir a clase durante su soldadesca. Ganó el caso”.
Con su única novia y luego esposa, Carmen Niño Garrido.
Su única dedicación ha sido el ejercicio libre de la abogacía, con despacho propio, primero en la calle Santa Lucia, 22, domicilio de sus padres; luego, al casarse en el año 1961, en Luna 3 y, desde el año 1968 hasta ahora, en calle Santo Domingo número 21. Lleva ejerciendo con la misma ilusión que el primer día tal como el mismo pone de manifiesto en el libro de Murciando “el seguir defendido las causas judiciales, tener la confianza de mi clientela, continuar ampliando ésta a pesar de mi edad, transmitir mis conocimientos a los que colaboran en mi despacho, y a los nuevos profesionales que me lo solicitan, ha sido y es mi mejor causa”.
Juan Ramírez Ariza, en el centro, con un grupo de compañeros de profesión.
En una convención de abogados recibidos en Bodegas Terry.
En al actualidad sigue ejerciendo, ya que sus 82 años, no le impiden realizar su trabajo con entusiasmo. A los 25 años, le concedieron la Medalla de las Bodas de Plata, tanto el Colegio de Abogados de Cádiz como en el de Jerez, y los 50 las de las Bodas de Oro. Igualmente el pasado 2 de diciembre recibió la Medalla al Mérito del Trabajo concedida por el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz. Este año, 2016, celebra sus 58 años de ejercicio.
En el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Cádiz, vemos a la izquierda el que fuera presidente de la Diputación Provincial, Antonio Barbadillo y García de Velasco.
Saludando a S.M. el Rey, Don Juan Carlos I
Tiene Juan Ramírez palabras de cariño para su amigos de infancia: Joaquín Camacho Gordillo, y los que luego fueron sus cuñados, hermanos de su querida esposa, Francisco, Fernando, Juan y Agustín Niño Garrido. No se olvida de sus compañeros de estudio, Eleuterio Ferrera Díaz, Fernando Merello López de Meneses y José Díaz Cortés , entre otros, y de Juan Manuel García Simón, José Miguel Gallardo Derqui, Juan Custodio Rivas, José Puebla García, Manuel Álvarez, y Manuel Artiel. Estos tres últimos funcionarios de los Juzgados de El Puerto.
Entre sus aficiones se encuentra el tiro olímpico, tanto tiro al plato como de precisión.
El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha reconocido el trabajo de este igualmente ilustre portuense que desde pequeño respondía con rapidez y, sin ninguna duda, que de mayor quería ser abogado y, después de ver su trayectoria tenemos claro que nade ni nadie se lo impidió. Seguro que no fue fácil conseguir este sueño pero lo importante es que lo ha conseguido y que, además, disfruta y sigue disfrutando cada día, algo que ha sabido trasladar a sus hijas y sus nietos.
Flanqueado por sus hijas Eva --también abogado-- e Inmaculada
Reunión familiar de los Ramírez Niño, con motivo del cincuenta aniversario de Juan Ramírez Ariza.
Mi total y sentido agradecimiento y admiracion, a este gran caballero por su comprensión ayuda y profesionalidad. Dando las gracias por haber tenido la gran suerte y honor de conocerle.