De siempre esta Ciudad, por su situación de paso marítimo-terrestre estuvo en los mapas marcados de infinidad de nómadas con cámaras fotográficas. Ya lo hemos contado en alguna ocasión, el primero en hacerlo que se sepa hasta la fecha fue el francés Jean Laurent a finales de los sesenta del siglo XIX. En esta ocasión presentamos un grupo de imágenes de la Estación de Trenes --edificio hoy desaparecido por el nuevo proyecto arquitectónico-- tomadas en la década de los sesenta del siglo pasado por el fotógrafo madrileño Juan Miguel Pando Barrero (1915-1992).
Nacido en el seno de una familia de artesanos y tipógrafos, Juan Pando ejerció los oficios de ayudante de botica y electricista antes de ingresar en el estudio de Mariano Moreno, uno de los más conocidos fotógrafos de arte de Madrid, del que se convirtió en primer ayudante. Al comenzar la Guerra Civil, las imágenes captadas de la contienda por Juan Pando fueron publicadas en ABC, Ahora y La Voz, pues trabajó para la prestigiosa agencia internacional Associated Press.
Fundó una agencia gráfica que llevó su nombre, en la que encontraron trabajo algunos profesionales de la prensa perseguidos en esa época. Al concluir la II Guerra Mundial, volvió Pando a sus asuntos artísticos, que amplió con los industriales y publicitarios.
Juan Pando realizando un reportaje en Marruecos.
En vida fue más conocido por su labor como fotógrafo de arquitectura, arte e industria que por su extraordinaria labor etnográfica, monumentalista y paisajística, a la que también dedicó muchos reportajes, en España y Marruecos. Actualmente su amplio archivo se encuentra conservado en la fototeca del Patrimonio Histórico, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. /Texto, reproducciones y fotografías: José Antonio Tejero.