La diseñadora portuense Eva Díaz Hurtado ha trabajado en crear un símbolo para El Puerto que no existiera. Empezó creando el "Choco de El Pto." con la idea de que los turistas puedan llevarse un recuerdo de aquí simpático y aplicable a cualquier soporte. Comenzó con imanes de nevera y poco a poco lo ha ido aplicando a camisetas, abanicos, bolsos de playa, broches, postales y Christmas navideños.
Chapas con los chocos de El Puerto.
Con las 3 comidas típicas de chocos ha creado: "Choco plancha", "Choco frito" y "Papas con chocos", a los que ha convertido en 3 personajes, los chocos Paco, Juan y Rafael:
"Al choco Paco
las patatas fritas
le gustan mucho.
Cuando viene al Puerto
se va al parque
y se compra un cucurucho"
"A Juan el choco
le encanta la playa
y el solecito.
se sienta en una roca
y casi siempre
se queda frito"
"El choco Rafael
hace la plancha
flotando en el mar.
Hay que tener cuidado,
el sol está fuerte
y se puede quemar..."
El Puerto para los Amigos, versión chocos.
Su próximo proyecto es hacer una exposición de presentación del Choco de El Puerto en su local, ZEC (Zoco Espacio Creativo), en la calle Larga así que, ya sabes: "Pon un choco de El Puerto en tu vida"
Para el próximo 14 de febrero, chocos de El Puerto.
“--Aún queda mucho por hacer” nos dice “acabo de empezar, mi idea es que todos los turistas lleven la bolsa de Tejas de El Puerto en una mano y ¡los chocos de El Puerto en la otra!”. Mañana contamos su historia, la de Eva Díaz Hurtado, en una nótula de Gente del Puerto.
Una versión de San Fermín de Mikel Urmeneta, de Kukuxumusu.
Eva nos recuerda, de alguna manera, a Kukuxumusu (en vascuence: beso de pulga) una empresa de Pamplona dedicada a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos. Aunque comenzó centrada en las fiestas de San Fermín, sus diseños tienen actualmente una temática universal. Se definen a sí mismos como una "fábrica de dibujos" en la que uno de los diseñadores es Mikel Urmeneta.