En la imagen, Javier Maldonado, Jefe del Servicio de la Concejalía de Patrimonio Histórico, al inicio de la Ruta de las Casas Viñas del Pago de Balbaina, el pasado viernes.
Un paseo por la Ruta de las Casas Viñas del Pago de Balbaina, permite conocer a través de 8 kilómetros varias casas viñas que forman parte de la cultura vinícola portuense, comentada por técnicos de la concejalía de Patrimonio Histórico que titula María Antonia Martínez, organizadora de la actividad. Se trata de una actividad que conjuga la belleza de un paisaje portuense distinto con explicaciones históricas que dan a conocer la arquitectura de las propias casas viñas, detalles de sus orígenes y pasado así como las características del terreno y el entorno del pasaje vitivinícola.
Para el fotógrafo Adrián Morillo, autor de las instantáneas que acompañan esta nótula, es “Un lujo poder conocer paisajes y espacios de El Puerto de Santa María a muchos autóctonos nos pasan desapercibidos disfrutando de charlas de primer nivel, acerca de la elaboración del vino y sus particularidades”. /Fotos: Adrián Morillo.
Fachada de la Casa Viña de Belludo Bajo.
Un pozo de 1853.
La concejala María Antonia Martínez en el acceso a una de las Casas Viñas: Belludo Bajo.
Desde el otro lado de la ventana, se ven las almenas que circundan la casa viña.
Explicación en el interior de la Casa Viña de Belludo Bajo.
La Casa Viña vista al paso de los siglos.
Todos son necesarios en los trabajos de la viña.
... Y al fondo los molinos, tecnología para la energía eólica de nuestro tiempo.