José Poquet Cabrera nació en Calpe (Alicante), ciudad con la que está hermanado El Puerto de Santa María, por medio de la pesca y los hombres de la mar, donde se repiten apellidos --en ambas poblaciones-- desde antiguo. Fue bautizado en la parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves. Su infancia transcurrió en ambientes marineros calpinos.
Ya hecho un joven fuerte y decidido, puso rumbo a América del Norte, trabajando en las obras del tendido de la línea del ferrocarril Pensylvania Express, que unió el norte con el sur de los Estados Unidos. Allí vivió con los emigrantes por antonomasia en dicho país, con una familia irlandesa, empero, regresaría a España y poco después, siguiendo con su espíritu aventurero, conocerá nuevas tierras, esta vez en el continente europeo. Francia, Alemania, Rusia y... vuelta a América, trabajando en los Altos Hornos americanos que, aunque debilitan su forma física, le proporciona buenos ingresos, regresando, definitivamente a España, a su Calpe natal.
Un tren de pasajeros en la línea Pensylvania Express.
LLEGADA A EL PUERTO: 1931.
Allí se hace armador de barcos de pesca y su sueño se convierte en realidad, con el barco Melchora que sale de los astilleros levantinos. Ya por aquella época una importante colonia alicantina residía en El Puerto: los Roselló, los Perles, los Morató y otros muchos apellidos de ‘la mejor tierra del mundo’ estaban asentado en nuestra Ciudad, a donde arribará con su embarcación en diciembre de 1931, ya con unos años y soltero. Le acompañaban dos hermanas y un sobrino, residiendo en el número 102 de la calle Larga.
El 12 de abril se celebraron elecciones municipales. El 31 de mayo, ya con la II República, se volvieron a celebrar los comicios locales. Fueron alcaldes ese año Eduardo Ruiz Golluri por los conservadores y Francisco Cossi Ochoa, por los progresistas.
Supo integrase en la sociedad portuense y se ganó el respeto de todos, tanto del sector pesquero como de otras actividades en el ámbito local. Era un hombre bueno y honrado, querido y admirado por sus convecinos, que desbordaba sencillez y humildad. Una persona que no solo ayudó a las familias de pescadores, sino que contribuyó a la época de máximo esplendor de la pesca en El Puerto. Tenía mucha mano izquierda.
Una foto de la vivienda de Tio Pé, arriba del desaparecido Casa Lucas, con la familia.
Tio Pé se trasladaría al número 110 de la calle Larga --arriba del famoso bar Casa Lucas--, al contraer matrimonio con Francisca Beltrán, con la que tuvo cuatro hijos, dos niños y dos niñas, que hoy viven en Calpe, llegando a ser representante de dicha colonia en nuestra población.
El 'Melchora' y el 'Nueva Melchora', construido este último en alicante en el astillero de Vda. de Manuel Ripoll.
EL NUEVA MELCHORA Y LAS REDES.
Su barco, la Melchora, naufraga en aguas de Marruecos a consecuencia de una avería y, en cuanto pudo, puso en astilleros la quilla de la Nueva Melchora, continuando así su actividad pesquera en los caladeros marroquíes. Al mismo tiempo, simultaneaba dicha actividad con un taller de entintado de redes, en el mismo edificio donde guardaba los enseres propios de la embarcación. Fue armador, además, del Melchora y Nueva Melchora, de otras embarcaciones a lo largo de su trayectoria profesional: La República, Belimar, Monte Olta. Y Fabian, en honor de su hijo quien, entre las décadas de los sesenta a los ochenta estuvo embarcado como pescador y posteriormente como patrón de los barcos de su padre, marchando con posterioridad a Calpe en los años noventa, donde llegaría a ser Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores durante el mandato 2007-2011
Unos rederos en plena actividad en el muelle.
EL PÓSITO DE PESCADORES.
“Tio Pé” fue un excelente pescador que cimentaba la amistad en condiciones de igualdad, en todas las esferas económicas y sociales que se daban cita en la desaparecida Casa Lucas, siendo el primer Presidente del antiguo Pósito Marítimo y de Pescadores --luego Cofradía de Pescadores--, que se constituyó el día 5 de mayo de 1934, sobre las cenizas de otro anterior en la década de los años veinte, sien su primer presidente el ex alcalde Ramón Varela Campos (ver nótula núm. 2.030 en Gente del Puerto) que desapareció por diversas razones en fecha incierta. En su refundación intervinieron apellidos de ascendencia alicantina, llegando a tener, en el primer año de funcionamiento, 56 afiliados, permaneciendo en su presidencia hasta 1941.
Bajo su mandato, se dotaron al muelle pesquero de nuevas infraestructuras: una lonja moderna para la época para la subasta del pescado, con fábrica de hielo y depósitos de carburante junto al mismo cantil del muelle. En el edificio del Pósito se creó una clínica ambulatoria para la asistencia quirúrgica de sus afiliados, antes de existir la Seguridad Social y una cooperativa para el suministro de enseres de las embarcaciones.
ACTIVIDAD POLÍTICA: PARLAMENTARIO Y CONCEJAL.
El 1 de noviembre de 1942, re reunieron en la sede de los Sindicatos Nacionales las Juntas Sindicales Centrales, para proceder a la elección de los representantes sindicales en las Cortes Españolas del régimen franquista. Como obrero del Sindicato Nacional de Pesca, fue elegido en representación de dicho sindicato vertical , como Procurador en Cortes, para la legislatura de 1943-1946.
Tomando posesión como concejal, ante el alcalde Eduardo Ciria Pérez (ver nótula núm. 1313 en GdP).
Debido a su entrega e interés, no solo por los hombres de la mar, sino por la Ciudad de adopción que lo acogió, llegaría a ser concejal de la Corporación entre el 3 de febrero de 1952 y el 21 de mayo de 1958, con los alcaldes, Eduardo Ciria Pérez, Luis Caballero Noguera y Miguel Castro Merello (ver nótula núm. 1.654 en Gente del Puerto).
El número 110 de la calle Larga, casa Lucas, donde hoy se encuentra Copistería HIVA.
EL RAPE PERDIDO.
Relata Manuel Lojo Espinosa en su libro Casa Lucas, la siguiente anécdota: «Para el acceso a su vivienda, el Tío Pé utilizaba una escalera situada en el patio del local de Casa Lucas, por lo que en muchas ocasiones también le servía para dar o recibir recados de su familia. En esta ocasión, había llegado de turno de pesca la Melchora y el dueño llevó a casa un extraordinario rape de más de 5 kilos de peso. La familia colgó esta hermosa pieza en la escalera que daba al citado patio, pero seguramente a causas del peso del pescado o, a que no estuviera bien atado, lo cierto fue que el rape cayó al patio y rápidamente, desapareció.
Tio Pé y su esposa, Francisca Beltrán.
El dueño no sabía explicar a su esposa lo sucedido, o a lo mejor, fue el mismo el que autorizó a un buen amigo para que se lo llevara a su casa». Don Manuel Lojo, siempre tan discreto, seguro que sabía quien era ese buen amigo, pero el secreto como otros tantos, se lo llevó consigo a la tumba.
Tio Pé, toma la palabra en el homenaje que recibió el 27 de diciembre de 1956, en El Resbaladero.
Otra vista de los asistentes al homenaje.
HOMENAJE.
Por toda su trayectoria, recibió un homenaje de sus amigos de Casa Lucas, el 27 de septiembre de 1956, al cumplir sus bodas de plata de su llegada a El Puerto, que tuvo lugar en el restaurante El Resbaladero, con asistencia de muchos amigos porteños y de la colonia alicantina afincada en nuestra Ciudad. Le obsequiaron, entre otras sorpresas con el Himno a la Melchora, entonado por los asistentes, con letra del tasquero de Casa Lucas y música de la marcha Valencia. Francisco Lara Izquierdo, a la sazón presidente de la peña Casa Lucas, pronunció un emotivo discurso que llegó a emocionar al homenajeado, y que finalizaba con unos versos: Viva el Cristo del Sudor/ Viva el Peñón de Ifach/ Viva la Villa de Calpe/ Y viva este lobo de mar.
Una imagen de Tio Pé, retirado, con la familia y el Peñón de Ifach al fondo, en Calpe.
Soy nieto de miguel morato morato alicantino de calpe si sabeis informacion o teneis algin documento me gustaria saverlo mas que para tener algo mas de el
Hola chicos, en orden a contestar vuestros comentarios:
"MAÑO HIJO", que razón tienes al decir que mi abuelo Pepe Poquet ayudaba a todo el que lo necesitaba. Sin ir más lejos tenemos a la gran mujer Carmela Laurel (Patiño), o la conocida por "la tata Carmela", así la llamaban mi madre y mis tios que fueron criados por ella. Mi abuelo Pepe Poquet acogió a Carmela en su casa como si fuese una hijo mas. Hoy justo hace una semana de su muerte y la noticia nos ha conmocionado a todos.
"C.P.S.", muchas gracias por acordarte de mi madre Melchora, lo importante es que ella es feliz independientemente de su enfermedad. Mi madre es la mayor de 4 hermanos, seguido va mi tío Fabián, quién ha mantenido los pasos de su padre en la mar y se ha convertido en Armador de dos barcos de pesca con base en Calpe. Continuando la saga esta su hijo también llamado Fabián Poquet, que esta a los mandos de uno de los barcos conocido por el nombre de "Avante Claro". Después tenemos a mi tia Pepa y por último a mi tio Pepe.
"REDACCIÓN", gracias a vosotros por publicar las fotos que os he facilitado. Me ha encantado ver la foto de mis abuelos con todos o casi todos sus nietos. Pues, después de su muerte, todavía llegaron tres más.
"LECTOR EMPEDERNIDO", gracias por tus palabra tan bonitas hacia el abuelo Pepe Poquet.
"ERNESTO",
Para todos aquellos que están interesados, mi abuelo murió con 88 años, en Calpe, el día 30 de junio de 1983.
Un beso a todos.
Yo tambien estoy interesado en saber su fecha de nacimiento y la de su defuncion, mi abuelo si lo conocio y la gustaria saber esas fechas y si esta enterrado en el cementerio de calpe.
Irene, nieta de Tio Pé, me podría decir la fecha de nacimiento de tu abuelo y a la edad que se nos fue. Lo conocí personalmente. Un hombre bueno del que conservo gratos recuerdos. Muy querido por el pintor de la luz que no se olvida de él en sus recuerdos:
"... Y en los recuerdos , Casa Lucas, que yo creo tenían vino hasta en el pozo, y, si no, como veía yo que Pepe Poquet, que vivía en los altos le subían algo en la cubeta...." Juan Lara "Mis recuerdos"
Agradecemos a Irene, nieta de Tio Pé, la amabilidad que ha tenido en enviarnos nuevas fotografías de su abuelo, que hemos incorporado a la nótula y otras que aparecerán, oportunamente, en otro momento.
Irene, no te conozco personalmente, pero si a tú madre Melchora Poquet, eramos bastante amigas, siempre risueña y simpática, deberiamos ser de la misma edad, el chico que no me acuerdo como se llama y Pepi creo era la siguiente rubita del pequeño me acuerdo solo algo, ya que yo también me fuí a vivir fuera del Puerto cuando me casé, como le pasaria a ella, supongo.
A tu abuelo lo recuerdo pués tal como dicen todas las personas que han escrito anteriormente siempre de acá para allá.
Siento que se encuentre con esa enfermedad que dices, y se nota el cariño que de ti recibe.
Un abrazo a ti y en especial a tu madre.
Abuelo Pepe, se me han puesto los pelos de punta al escuchar tantas cosas bonitas de ti. Tanto esfuerzo por seguir adelante y trabajando por y para el mar.
Tengo pocos recuerdos de ti, pero me acuerdo de esos paseos que nos llevabas a mi y a mi hermana Ana por la manzanera en Calpe, disfrutando de los almendros en flor.
Tu hija Melchora esta ahora malita, pero luchando contra su enfermedad, el Alzheimer. Es muy fuerte, como tú, y con mucho carácter, ha tenido a quién parecerse, verdad?. Ahora, "la Melchora" esta mucho mas tranquila...
A pesar de la enfermedad de mamá, ella se sigue acordando de ti.
Un beso abuelo estés donde estés.
Te quiero
Tu nieta Irene
Soy nieta de este gran hombre, tan querido y respetado en el Puerto. Me ha encantado este artículo homenaje. Desde Calpe, muchas gracias por este reconocimiento.
Don Jose Poquet Cabrera fue de los Alicantinos que puso el pabellon de Calpe mas alto en el Puerto.Jose, era una excelente persona,hombre educado,honesto y social.....desde donde este, que seguro es donde estan los elegidos...Un abrazo desde El Puerto.
Asi es.....Gran hombre que fué, nací hace 64 años dos casas mas hacia la esquina de la calle palacios, la relacion de mi familia con D. José era extraordinaria, por ser mi padre su paisano y por nuestro vinculo al sector pesquero ya que mi padre y tres de nosotros fuimos marineros.
Con 18 años naufragó un barco de su propiedad llamado Monte Oltá en el cual
iba embarcado en las costas del Sahara cerca de Cabo Juby.
Se puede decir que ayudaba a todo el que lo necesitaba y sobre todo a las familias de sus tripulantes. Merecido reconocimiento el que se le hace ahora, nunca es tarde.