Querido Salvador, la muerte de Juana Cortés Jiménez, tu Juani, me ha dejado sin palabras. Con rabia y dolor, he marcado el número de teléfono de tu casa, pero la llamada se ha perdido por el aire de los cables, sin posibilidades de retorno ni aviso. Ahora no sé dónde depositar esta pena que me consume y acompaña todo el día. Como sabes, estoy lejos, imposibilitado de darte un abrazo y empaparme para compartir contigo ese amargor que cierra tu garganta impidiéndote respirar.
A pesar de quererlo con todas mis fuerzas, no tengo para el amigo el consuelo de la palabra que tranquiliza, y desconozco cómo hacer para que se obre el milagro de devolvértela que es lo que tú quisieras ahora. Ni siquiera sé cómo llenar ese inmenso vacío que te consume en estos momentos. Me resisto a rezar al Dios que ha consentido que la Muerte te la arrebate tan joven y tan llena de esperanzas; ahora, justamente ahora que empezabais a revivir… Lo siento, no deseaba traer a tu memoria recuerdos que sólo portan amarguras. Espero vernos pronto para abrazarte con fuerza, y pedir juntos que allá donde quiera que esté, ella siga iluminando tu vida, que continúe dando los consejos de esposa, madre y abuela. Ella ya es libre. Somos nosotros los que seguimos esclavizados en el día a día. Ya descansa en paz y brilla en ella la luz eterna de la verdad. Que así sea. (Texto: Alvaro Rendón Gómez).
Durante la presentación del libro de Salvador Cortés Núñez ‘el Chigüi’, vemos a su mujer Juana Cortés Jiménez a la derecha de la imagen, junto a Luis Suárez Ávila que prologó el libro ‘Alma Gitana’ en las Bodegas Colosía, en enero de 2010. En la instantánea, familiares y amigos del matrimonio, junto a Manolo Pico, presidente de la Academia de Bellas Artes, el cantaor Pansequito y el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco.
Salvador y su mujer Juana han trabajado como vendedores ambulantes, oficio que no es ajeno a los gitanos. En la puerta de Simago, en la calle doña Blanca de Jerez, planta sus reales, como vendedor. Luego en los mercadillos semanales de Jerez, Cádiz, San Fernado, El Puerto, Sanlúcar. Su mercancía son las medias de señora. Con las medias ha logrado llevar su casa adelante y tener de su matrimonio con Juana, cuatro hijos que le siguen en los negocios: Esperanza, con tienda abierta en la calle Santa Lucía, Rocío, con establecimiento en la calle Ganado; Francisca con tienda en Valdelagrana y Salvador que atiende a los mercadillos, tiene puesto en la Plaza de Abastos y, sobre todo tiene una exclusiva de Alonso para vender camisetas en los Campeonatos del Muno y en ls concentraciones moteras. (Texto: Luis Suárez Ávila).
Querido Salvador.
En mi familia (la de tu querido y añorado amigo Bernardo), hemos sentido mucho la perdida tan repentina de tu esposa Juani, gitana guapa y elegante.
desde estas paginas os deseamos lo mejor para ti y tus hijos, que podáis seguir adelante con el bonito recuerdo de ella en su puesto de la plaza, y a ti Salvador que continúes dándonos, tanto en tus tertulias por ese paseo de Valdelagrana, como en tus trabajos escritos... esas grandes vivencias y pureza gitana que llevas dentro.
De parte de la familia Bernardo Garcia, un beso muy cariñoso y un fuerte abrazo, amigo Chigui.
De niño vivia en la calle diego niño.esos jardines de la plaza de peral.donde jugaban a todo,mientras su padre gran lector de novelas de la epoca,camarero de aquel hotel loreto.su sencillez,su saber estar,le llevo a tierras lejanas,y como buen flamenco entendido de ese arte compone y hace poesias,ahora se queda solo del amor que tenia,se veia por las calles,caminando junto a ella siempre con alegria,trabajadora incansable,y la vida le atraviesa con el sable de la enfermedad,que injusta es la naturaleza,Quizas Dios se la ha llevado para tenerla como princesa,pero amigo Cortes,la vida sigue,ahora no sabras que hacer ese brazo esa mirada de la juana que siempre te daba alegria,Cortes mira hacia el cielo que en la gloria estara,pues no hizo nada mas que bien ,decirte bien poco puedo mas.Gran persona y darte un abrazo que un amigo como yo estara siempre atu disposicion,mi mas sentido pesame,No quiero destacar soi un amigo tuyo de esos que estan en la perla de valdelagrana en las tertulias que a veces tu animas con tus conocimientos,hasta luego Cortes
Acompaño tus sentimientos Salvador,con una plegaria de Oraciones Un Abrazo
Ay !! La Juani !! Cuánto he comprado en su puestecillo. Buena gente a rabiar.
Mi mas sentido pesame a mi primo Salvador, desde Mallorca
No me lo puedo creer, un sentido pesame a su familia en especial a sus hijas Esperanci, te keremos, un beso guapa .
Juana Cortes Jiménez.( Juana de Pansequito, o de Salvaoríto)
Buena Mujer, Buena Gitana, compañera, madre y abuela.
Matriarca de una gran familia, orgullo de su estirpe y ejemplo para el pueblo.
Descanse en paz.
Mi más sentido pésame a la familia. Durante muchos años, ésta gran mujer dio muestras de su gran calidez, educación, seriedad y compañerismo, como comerciante de la Placilla. Parece que la estoy viendo, junto a Rabago, con su tenderete de medias. Siempre impecable, con ese agrado suyo, que hacia que no solo fueras a comprarle, también a conversar un ratito con ella, pues era encantadora.
Desgraciadamente, la Placilla nuevamente, pierde a uno de los suyos, pero para los que la conocimos y apreciamos, siempre la recordaremos con cariño, por ser lo entrañable que era.
Un abrazo.