Antes del 1 de enero de 1901 la hora oficial en España era la del meridiano de Madrid (3º 41' 16" O), es decir, la hora civil de Madrid; aunque cada provincia tenía la hora civil correspondiente a su meridiano; eso suponía una hora de diferencia entre Barcelona y A Coruña. A partir de la 0 horas del 1 de enero de 1901 se adopta la hora del meridiano de Greenwich (UTC+0). El 15 de abril de 1819 se introduce por primera vez el horario de verano (adelanto de una hora), horario que se ha utilizado desde entonces intermitentemente. El 16 de marzo de 1940 a las 23 horas se adopta como hora oficial la UTC+1 (se adelanta una hora), es decir, se pasa de la zona horaria de Europa occidental (WET) a la zona horaria de la Europa Central (CET).
Reproducimos aquí relojes de sol de El Puerto de Santa María, recopilados por Paquita Vecina Romero, profesora de Física y Química del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana de la Frontera.
CALLE LUJA.
Es un reloj de adorno bastante deteriorado, sin estilo y cuyas líneas parecen pintadas en el azulejo. El reloj se encuentra en la fachada del nº 10 de la calle Luja, que confluye en la calle Larga.
BODEGAS TERRY.
Este reloj de sol (la fotografía está tomada en Mayo del 2003), al que le falta el estilo, se halla situado en el interior de las bodegas Terry. Está dibujado directamente en la pared de la entrada al llamado Patio de los Olivos.
JÁNDALOS VISTAHERMOSA.
Reloj que se encuentra en el patio del Hotel Los Jándalos, en Vistahermosa, Calle Amparo Osborne. Más abajo, pero en la misma pared, se encuentra las instrucciones en un panel de azulejos para leer el reloj. El reloj declina a poniente y lleva numeración arábiga.
HACIENDA BEATILLAS.
En la Hacienda Las Beatillas, se encuentra este reloj vertical meridional de 1718, construido en piedra y con la numeración romana. Esta antigua casa de labranza era el caserío de una extensa cortijada que se extendía a los pies de la elevación apuntada, en una la zona denominada “Bellavista” en las lindes de El Puerto con Jerez.
CRUCES CON SAN SEBASTIÁN.
Estos dos relojes verticales se encuentra en el centro de El Puerto, en la calle San Sebastián nº 22 , haciendo esquina con la calle Cruces. Según cuentan, cuando se estaba haciendo el edificio de enfrente, los albañiles se fijaban en este reloj para ver cuando terminaban la jornada. El conjunto está formado por dos relojes pintados en la pared. El de la izquierda es un reloj vertical declinante a poniente (el muro está orientado hacia el suroeste), ya que las líneas horarias están más cercanas unas a otras en la parte de la derecha del limbo que de la izquierda. Los números que marcan las horas son romanos. El reloj de la derecha mira a levante y lleva números arábigos.
CASTILLITO DE LA PUNTILLA.
Estos relojes se encuentran en el Paseo de La Puntilla-La Colorá, junto al bar El Castillito y cerca del chiringuito de Luis 'el Moro'. Las fotos están hechas en abril del 2001. Es un conjunto de 3 relojes: un reloj vertical meridional orientado exactamente al sur, otro vertical oriental y otro occidental, respectivamente. También hay una inscripción de Plan de Costas y en el reverso de la columna se explica como funciona el reloj. El reloj meridional lleva la leyenda: “Carpe Diem”. Son obra de Juan Gallardo.
En el IES Antonio de la Torre hay otro confeccionado por alumnado de FPB de soldadura, muy interesante. Está en el interior por aquello del vandalismo y tal...
En el Castillo de Santa Catalina tenemos al menos dos que son verticales.
Hola. Soy Paquita Vecina y por casualidad he encontrado esta página donde veo me faltan todavía más relojes del Puerto. ¿Sabéis si se pueden visitar estos lugares para ver los relojes? Nombráis 4 relojes de los que no tenía ni idea. De todas maneras haré una excursión al Puerto para intentar localizarlos.
Estos artículos hacen conocer más aquello que nos rodea.
Saludos
Paquita Vecina
y otro en un patio interior del palacio de Oneto, si no lo han sustraido
lector empedernido, efectivamente la Casa de la Munición es donde estaba la antigua taberna de la Resaca, anteriormente fué granero de D. Fernando Terry y anteriormente fue fabrica de aguardientes
Efectivamente, en mi casa, que es la suya, hay un reloj de sol en el patio. También hay otro en el patio del palacio de Reinoso, hoy Ayuntamiento, en la Plaza del Polvorista. Se ve desde el patio y está situado en los miradores. Otro hubo , que lo robaron sobre los años 80, en el Monasterio de la Victoria.
¿La Casa de la Munición es donde estaba la antigua Taberna "La Resaca"?.
Luis Suárez Ávila, creo, tiene otro reloj de sol en el patio de su casa de la calle San Juan, una bonita casa del siglo XVIII.
Existe uno semiescondido en la azotea de la Casa de la Munición en la Ribera del Rio, enfrente del Hotel Casa del Regidor.