El 12 de octubre de 1966 se conmemoraban varias efemérides en El Puerto: Día de la Hispanidad, Domund, … En la imagen podemos ver a Humberto Jiménez Ruiz, José María Valle del Valle, Francisco Javier Camacho Barba, Francisco García Áspera (hijo de Francisco García Ríos, 'Chicuelo', con nótula en GfdP), Luis García Áspera, con sombrerito, Francisco Gordillo Perea, al que solo se le ve la cabeza a la derecha.
Un grupo de Scouts Católicos instalaron una tienda de campaña en la Plaza de Juan Gavala con objeto de recaudar fondos para las misiones. Era el Domund (Acrónimo creado en 1943 por las Obras Misionales Pontificias, cuyo primer Director Nacional, el monseñor Ángel Sagarminaga lanzó a la calle el eslogan "DoMund" que quiere decir "Domingo Mundial de la Propagacion de la Fe). Recaudaron 1200 pesetas de la época con huchas como la de la imagen de la izquierda, en esta ocasión, con una figura oriental.
El grupo de “Scouts Católicos” de El Puerto fue fundado por en 1965 por el sacerdote Antonio González Montaño, hermano de Ramón. Ambos eran concientes de la oportunidad que esta agrupación daba a las familias no solo de la feligresía del Carmen, sino de toda la ciudad. Tenía su sede en Acción Católicas debido a que la parroquia del Carmen aún no estaba construida. Fue una difícil y compleja travesía por la. Prioral, OJE en la Calle Valdes, Baños Termales, Siervas de los Pobres y a partir de 1967 en la Plaza del Polvorista donde por fin se pudo compartir reuniones y encuentros con la sede de Acción Católica, hasta su actual ubicación, Avenida de la Constitución, construida en 1970. El que Antonio y Ramón fueran profesores de Religión en el Instituto Laboral fue trampolín para que muchos de sus alumnos formaran parte de los Scouts, así como otros alumnos del distintos colegios de la ciudad. Además de los mencionados en la fotografía también fueron Boy Scouts y formaran parte de tropa y patrullas, entre otros, José Luis Cordero González, Francisco Sánchez Matabuena, José Joaquín y Gabriel Ponce de León Fernández, Gaspar Luis Ramírez Perea, Pedro Femenia Ruiz, Manuel Nimo Gutiérrez, Juan Ferrer Lamadrid, Antonio Dueñas Redondo, Rafael Morro Velazquez, Bernardo Muñoz Leiva, Diego Llopis, José Luis Soriano Valiente, Gaitán, Antonio Carbonell… En 1966 se formó la rama de los Lobatos, agrupación de los pequeños que después pasarían a ser Boy Scouts. Asunty Poullet y mas tarde Pedro Solís estuvieron al frente de ellos, todos bajo la dirección del recordado Antonio González Montaño hasta el año 1968 que fue destinado como párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Jerez de la Frontera.
En la imagen superior, infantes de marina de San Fernando, ante la Iglesia Mayor.
Ese año fue Reina de las Fiestas de la Hispanidad, María Victoria Osborne Sanz-Magallón (imagen de la izquierda) y el mantenedor de los Juegos Florales, Francisco Montero Galvache, periodista y escritor. La Flor Natural fue para Rafael Guillén por su poema ‘Símbolo y perfil de Simón Bolíbar’ con Accesit para Julio Alfredo Egea. El premio a la poesía de tema libre, para Francisco Toledano Serrano por su poema ‘Llena de gracias’. El premio al trabajo en prosa sobre ‘La Hispanidad hoy’ quedó desierto.
Tengo uno de los mejores recuerdos de mi vida el tiempo que pase en los bous scout, y lo trabajamos y nos divertimos hasta lograr hacer nuestra primera acampada en un pinar de Humberto, la primera imposición de promesas en la iglesia del Carmen (actual ayuntamiento )
Muy buenos recuerdos tengo de Antonio y su hermano Ramón en la Parroquia del Carmen junto a el grupo Scout alli residente. ¿Sabeis a quien nombró Antonio antes de dejarnos en vida?
Las salidas de la sede en Acción Católica y marchas por la calle Larga con José Manuel Daza Ortega al frente buscando el paseo de la Vitoria para llegar hasta el Rancho Linares, donde acampábamos los fines de semanas. Los campamentos de verano en la Ermita de la Montaña entre Villamartin y Prado del Rey o en Benamahoma donde Ramón el cabrero que era hermano del alcalde nos obsequiaba con queso fresco muchas mañanas. Aquellas Cortes de Honor y vigilias, la Promesa y Pañoleta. El Lema "Siempre listo" del boy Scout, los guías de patrullas, pioneros y tantos y tantos recuerdos de aquellos años de mediados de los sesenta donde gracias a la labor del cura Antonio muchos jóvenes tuvimos la inmensa suerte de formarnos y afrontar con alegría las grandes carencias que sufríamos. Sin olvidar aquellas momentos en la Cervecería la Mina, esquina de Nevería y Palacios con Ramiro, Juan el de Apolo y Maxí donde nos ilusionábamos y terminábamos de preparar nuestros encuentros.
los boy scouts estubieron varios años en la calle diego niño ,los cuales fueron los pioneros en esta ciudad .Con la ayauda de PACO COSTA .JAEN.LOZANO...En aquellos años las chicas llamadas alitas entraban por calle larga que daba con el local de diego niño recuerdo a VITORIANA GAZTELUZ entre otras.
Felipe Aspera no es, es Luís García Aspera, el que tuvo el Asador en la Carretra de Fuentebravía. Que yo recuerde nunca se ha celebrado el Domund el día de la Hispanidad sino una semana después que coincidian con la decena de los 20 del mes de Octubre.