María de la Fuensanta --que toma el nombre de la patrona de Murcia-- Morillo Martínez , aunque atiende al nombre de Santi, es una porteña nacida el día de la madre de hace 29 años en la Clínica del Dr. Frontela, a la que ayudaron a asomar la cabeza a este mundo la matrona Doña Pura y el ATS amigo de la familia Pablo Santa Cruz. Primera hija del matrimonio formado por Manolo Morillo y Mª Antonia Martínez (natural de Murcia); después vinieron Almudena y los gemelos Lucas y Nicolás, con nótula 091 en Gente del Puerto, y primera nieta también del reconocido locutor de Radio Puerto, Emisora del Instituto Laboral, Pepe Morillo, con nótula 336 en Gente del Puerto y su esposa Mariquita Sánchez.
Aquel 1981 en el que nació Mari Santi, Adolfo Suárez dimite como presidente del Gobierno de España y fracasa el golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero. Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, resulta herido en el pecho en un atentado a la salida de un hotel en Washington, y Juan Pablo II cae gravemente herido en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. El Congreso de los Diputados aprueba la Ley del Divorcio, y el ‘Guernica’, monumental pintura contra la guerra, de Pablo Picasso vuelve a España. El poeta, escritor, periodista y político conservador José María Pemán, fallece en su ciudad natal de Cádiz. (En la imagen de la izquierda, de pequeña, con su abuelo Pepe Morillo).
Ya de desde muy pequeña se vislumbraba lo inquieta y torbellino que sería en un futuro, no dejaba títere con cabeza allá por donde aparecía. Sus preferencias siempre han estado dirigidas hacia el mundo del deporte y de la cultura.
El primer contacto con las aulas lo tuvo en la guardería ‘Las Margaritas’ en la calle Pozuelo, hoy Federico Rubio. Y su educación reglada la inició en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús HH. Carmelitas, a donde volvió en el año 2008 ya como profesora tutora del Programa de Cualificación Profesional Inicial que se imparte en dicho Centro.
Antes de todo esto completó su preparación en el IES Santo Domingo, de donde salió para cursar la Diplomatura en Magisterio de Educación Física en la Universidad de Huelva. Es además Experta Universitaria en deportes de Turismo Activo en la Naturaleza por la Universidad de Granada y Ceuta. Fue becada como Coordinadora Deportiva del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Huelva, y actualmente compagina su trabajo como profesora con la terminación del 5º curso de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el campus universitario de Granada.
A la izquierda Mari Santi, en una foto tomada hace años con sus hermanos y primos murcianos y Joaquín Bellido.
En las ruinas de Volúbilis (Marruecos), en el año 2009.
Gran aficionada al teatro, la música y la pintura, no pierde oportunidad de ver una buena obra de teatro allá que se le presente la ocasión. Y tiene repartidos por las casas de familiares y amigos una buena muestra de su talento pictórico. En su momento perteneció a la Escolanía Portuense y cantó entre otros lugares en el Teatro Campoamor de Oviedo, y en las Catedrales de León, Sevilla y Astorga.
LOS DEPORTES Y LOS TÍTULOS
Pero donde verdaderamente ha volcado gran parte de su tiempo y habilidades ha sido en el deporte. Es Monitora de Deporte y Reinserción Social a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y Ministerio del Interior. Es también Monitora de Actividades Recreativas en el Medio Acuático, así como Monitora Andaluza de Hockey y Entrenadora Andaluza de Baloncesto. Pertenece al cuerpo técnico de la Federación Gaditana de Baloncesto como preparadora física y seleccionadora, y a la Comisión Técnica del Club Deportivo Gymnástica Portuense. (En la imagen, bajada rapelando en la práctica de barranquismo. Rio Verde. Granada).
Ha practicado con éxito diferentes modalidades deportivas como el judo, el piragüismo, el rugby, perteneciendo en todas ellas a las selecciones andaluzas y participando en los diferentes campeonatos de España. También ha tenido tiempo para la espeleología, el alpinismo, el vuelo en parapente, el barranquismo, kitesurf, etc., prácticas deportivas íntimamente relacionadas con la naturaleza que aprendió a amar con los Scout de El Carmen.
Mari Santi, practicando el alpinismo, en la Cumbre del Cartujo (3.152 m). Sierra Nevada.
En la Cueva del Gato (Ronda), practicando la espeleología.
En Tarifa, después de un dia de kitesurf en las playas tarifeñas, haciendo escalada en roca...
Pero el deporte al que ha sido fiel durante toda su vida y que practica desde hace más de 20 años es el baloncesto. Con él sigue en la actualidad en el equipo de 1ª División Nacional Femenina del Club Deportivo Gymnástica Portuense. Club del que fue cofundadora junto con unos amigos en la primavera del año 2000, y que están celebrando en estos días su 10º aniversario.
Su deporte favorito, el baloncesto, pero la vemos también la primera vez que voló, haciendo parapente: "La mejor sensación del mundo", según sus propias palabras.
Como podemos comprobar, nuestra protagonista lo mismo sube una montaña que se mete en una cueva; lo mismo pinta un cuadro que amplía conocimientos viajando; lo mismo vuela en parapente que regatea las olas del mar surfeando, pero sobre todas estas cosas, lo que verdaderamente convierte a esta polifacética profesora en un ser especial, es su predisposición de ayuda a los demás cuando le es requerida.